viernes, 10 de agosto de 2012
jueves, 9 de agosto de 2012
la boquita
El aprendizaje inicia por la boca. Y ahora tu bebe a partir
de que nace ira conociéndolo todo mediante ella. Miraras que todo se lo lleva a la boca, pues
es un reflejo muy normal que busca
indagar, explorar, conocer. Así que; es
momento para tenerle a su alcance juguetitos especiales para jugar sean de
esponja, sean de plástico u otros materiales exentos de riesgos para su
boquita. Y una recomendación muy importante; una vez que han sido explorados,
asegúrate de retirarlos de su vista, para no provocarle contaminación
visual…saludos
mirando a papa/mama
Aun cuando ya eres el héroe o heroína de tu bebe, mirarte desde las alturas, será una esplendida sensación. Así que solo se trata de elevar y bajar a tu bebe suavemente para mirarte desde diferentes planos. Solo te recomiendo que al elevarla o bajarla no lo hagas con brusquedad, para no generarle vacios en el estomago, o dicho en otras palabras, sensaciones desagradables. Es tan simple como arriba – abajo, arriba – abajo…esta simpleza de actos bastaran para acercar a tu bebe al rostro de su héroe…. J
sentirse aceptado
El adolescente
concede una gran importancia a percibirse y ser visto como un individuo
socialmente integrado y quiere evitar, a toda costa, ser señalado como alguien
aislado, así que acepta y busca voluntariamente su pertenencia a un grupo. El
grupo puede imponerle actividades y normas que no siempre le permiten discutir,
o que son claramente contrarias a sus propios criterios de conducta. Así, enfrenta
un conflicto entre la necesidad de pertenecer a un grupo y la disonancia
normativa o dicho en otras palabras; aunque
no le agraden las normas del grupo las
acepta. Esto se convierte en un conflicto personal que, cuando se ve
obligado a no seguir las normas del grupo, vuelve a provocar el aislamiento y
la soledad, y por lo tanto crea una fuerte creencia de que es incapaz de hacer
amigos/as; y si se ve obligado a inclinarse al grupo, provoca dependencia, sumisión
y a veces indefensión.
Efectivamente, si el
conflicto termina inclinándose a favor del grupo, el chico/a debe someterse a
un tipo de microcultura con normas en las que no cree, porque no ha participado
en ellas. Aparecen entonces problemas de sumisión, dependencia e inseguridad
frente a los demás, a los que percibe como verdaderamente integrados y seguros
de sí mismos/as. La integración social en los grupos de adolescentes no es un
asunto fácil, ni depende exclusivamente de las habilidades sociales
individuales de los chicos/ as; la microcultura de los mismos, está compuesta
por un conjunto de normas, ritos, convenciones, creencias y hábitos de
comportamiento que incide de una forma muy importante en que el proceso de
integración del adolescente. Una minoría de ellos, no están satisfechos o, al
menos, encuentran fría y poco satisfactoria su relación con los compañeros/ as.
De entre éstos/as, algunos se sienten verdaderamente aislados y tienen
dificultades para hacer y mantener amigos, por distintas razones, que
normalmente no son reconocidas.
La falta de amigos/as
o el fracaso repetido por lograr un grupo social cercano, provoca sentimientos
de inseguridad e inestabilidad social, lo que afecta a la autoestima,
devolviendo al chico/a una imagen de sí mismo/a deteriorada o empobrecida.
Ser ignorado/a,
percibirse como un individuo sin amigos o aislado puede llegar a ser más
doloroso que cualquier otro problema académico. Los/las adolescentes dedican
una parte importante de sus esfuerzos a hacer y mantener la amistad o, al
menos, a formar parte gregariamente de un grupo, aunque para ello haya que
renunciar a los intereses propios o a los valores personales.
miércoles, 8 de agosto de 2012
atrapando la pelota
Una simpleza total
despierta en tu bebe infinidad de habilidades que van desde el control de sus manos
y ojitos para atrapar la pelota. Impulso y tino para lanzarte la pelota a tus
manos. Fuerza y control de todo su cuerpecito para no caer y equilibrarlo. Y por su fuera poco se está apropiando del lenguaje que lo rodea y apabulla sus
sentidos, pues las palabras que salen de tu boca serán incontenible;
atrápala!!!....lánzamela....cachala!!!... y mas y mas. Cuan hermoso es
el cerebro que a tierna infancia inicia a apropiarse de un sin fin de
habilidades mentales y corporales.
papa poderoso!
Por supuesto que si de fuerzas se trata papi o mami son los
más poderosos. Así que te invito a salir con el niño solo para dar un breve
paseo en las cercanías de casa. Y te sugiero que realices tantos malabares como
lleguen a tu inspiración: cargarla sobre los hombros, sostenerla por la
espalda, trepar por tus rodillas, colgarse de tu estomago…etc, etc. La
intención se centra en generar múltiples habilidades motrices en el niño para
hacer cuanto malabar inventen y en especial contactar con la fortaleza
espiritual y humana que solo un padre o una madre puede dar al
niño…..felicidades por tu fortaleza…..
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