martes, 15 de agosto de 2023

Adaptación Escolar

En la escuela se conjuga la convivencia multiplicada por múltiples actores, factores y espacios así que, si pensabas que niños y niñas solo van a aprender a la escuelita pues permíteme decir que no solo se trata de adquirir el conocimiento, también van a adquirir destrezas, habilidades, conductas, actitudes, comportamientos sociales, culturales o afectivos por decir solo algunos. Así que para quienes retornan a la escuela bien por ellos porque conocen la trama escolar, para quienes ingresaran, tendrán un cambio de escuela, retornaran a la misma escuela o cambiaran de residencia son niños que, de alguna manera pasaran por un proceso de adaptación y adaptarse no es una situación que suceda inmediatamente. Adaptarse para algunos niños/a es rápido, para otros es frustrante, agobiante o rechazan ir a la escuela. Considerar este tipo de factores u otros es primordial pues si lo preparas previamente para aceptar su nueva escuela sera amigable su nueva vida escolar. Te dejo algunas recomendaciones a ser consideradas:
♦No lo predispongas diciéndole que la escuela es bonita y que va aprender mucho desconoces que situaciones, experiencias o imprevistos vivirá en su nuevo entorno escolar.
♦No lo animes diciéndole que va a tener muchos amigos ¿Y si nadie lo acepta?
♦Evita comentar que su maestra/o lo va a querer mucho puede resultar contraproducente si no se siente aceptado/a.
♦No le pidas que busque amiguitos para jugar con ellos. Si le cuesta buscar amistades lo pondrás en apuros, si es altamente extrovertido lo tornaras imprudente y obvio que lo evadirán.
♦No le pidas que ponga atención a su maestra si el niño sabe comportarse fuera de casa obvio que sabrá poner atencion en su salón de clases.
♦No excedas las recomendaciones aturdes la mente de un niño con tantas peticiones, no sabrá cuál atender al final de cuentas él o ella se comportarán como lo dicta su personalidad.
Cuando el y ella ha ingresado a la escuela y no logra adaptarse detecta el factor que lo/a desestabiliza; es el espacio, no ser tomado en cuenta, las normas, la disciplina, cuestionamientos que le hacen, rechazo etcétera. Teniendo identificado el o los factores que desestabilizan a tu hijo/a lo ideal es fortalecerlos anímica, emocional y escolarmente es valioso que comprendas que deberán aprender adaptarse por si solos. Son ellos quienes viven la experiencia y deberan aprender a resolver una situación difícil. Si pretendes resolver tú el problema animándolos, consintiéndolos, justificándolos o considerándolos solo agudizaras la situacion. Ellos y Ellas se fortalecen anímicamente al poner al descubierto aquellos sentimientos que viven; es dolor, es llanto, es frustración, es miedo, es desolación, es tristeza solo se trata de poner al descubierto como se siente e inmediatamente sana la herida para continuar. Se fortalecen emocionalmente cuando en casa han tenido largas sesiones de charlas con mama o papa del cómo es estar en la escuela. Se adaptan a la escuela cuando descubren cómo reaccionar ante situaciones desagradables, como restablecerse de los rechazos, como sentirse parte de su escuela situaciones que solo  él o ella viviran para superar su bagaje emocional. Y recuerda que recargan energia en la medida que tienen largas y atinadas charlas contigo del cómo es ir a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios