miércoles, 27 de septiembre de 2017

Prepara a los niños para aprender matemáticas




A partir de los tres años niños y niñas hacen matemáticas, solo hace falta que te percates de ello, impulses la iniciativa y acerques experiencias de este tipo. Todo inicia de manera incipiente a través del conteo, el conteo es un referente del pensamiento matemático, es el camino de la lógica de tu hijo (a) y lo hacen mediante conceptos que observamos en la cotidianeidad como:




  • Clasificar.- Los niños pueden clasifican todo aquello que les presentes cotidianamente si te lo propones; al guardar su ropa, al bañarse, cambiarse, comer, lavarse las manos, etcétera toda acción que contenga clasificación, es iniciarlos en las matemáticas. 
  • Seriar.- Un concepto que niños y niñas descubren cuando deben formarse, apilar por tamaños tamaños, longitudes, alturas. Lo experimentan en su vida diaria y lo refuerzan mediante el juego, ahí es donde es oportuno incidir para fortalecer las matemáticas. 
  • Correspondencia término a término.- Una experiencia que es un requisito básico de las matemáticas, una experiencia numérica donde niños y niñas ponen a prueba la abstracción, lo complejo, el pensamiento matemático. Hablo del conteo y las colecciones para ser más exacta. Solo imagina que están sentados a la mesa y se debe distribuir un kilo de tortillas entre 5 miembros de la familia, quien realice la tarea estará haciendo correspondencia termino a término, estará abstrayendo la cantidad para ser distribuida entre cinco integrantes. La colección son los integrantes y quien ejecute la acción se valdrá del conteo para repartir esas tortillas. Una experiencia de tipo rutinario afianza este tipo de conceptos, abres los canales complejos matemáticas de tu hijo e hija. 
  • Orden estable.- Niños y niñas descubren que al contar, los números siguen una secuencia, se percatan del orden, del símbolo e inician abstraer la cantidad. 
  • Cardinalidad.- Lograr que niños y niñas lleguen a comprender que un último número contado es el que hace referencia a la totalidad es realmente grandioso para ellos porque hacen descubrimientos que más tarde serán el soporte de las operaciones matemáticas. 
  • Abstracción.- Cuando niños y niñas llega a comprender que un número es independiente de las cualidades de los objetos que está contando, llega a resolver de manera abstracta el concepto. Es decir, descubre que las reglas para contar son las mismas para cualquier tipo de colecciones; zapatos, canicas, pelotas, coches, etc. 

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