miércoles, 13 de mayo de 2015

Un instrumento para fortalecer las matemáticas; Regletas Cuisinaire

En el camino de la formación matemática en niños de dos a seis años siempre es recomendable iniciarlos de manera sencilla y práctica a concebir los conceptos lógicos pues serán la plataforma de los esquemas mentales. Las regletas cuisinaire permiten al niño comprender de manera formal las relaciones que se establecen entre entidades abstractas, es decir las llamadas matemáticas. Ahora bien, para formalizar dicho aprendizaje es recomendable que te dotes a temprana edad de tu hijo o hija (dos años) de una caja de regletas.  Dicho material lo puedes adquirir en tiendas donde vendan material didáctico, por internet e incluso en librerías exhiben regletas cuisinaire.
Te quiero aclarar que adquirir las regletas cuisinaire conlleva riesgos, sea que las compres por comprar y te olvides de ellas porque no comprendiste como emplearlas o bien no te diste un tiempo para enseñar al niño a emplearlas o quizá fue pasajero el deseo de estimular el pensamiento de niño. Cualesquiera que sean los riesgos que enfrentes para usar las regletas no te desanimo para comprarlas, por el contrario te alerto lo que puede llegar a suceder si haces una compra solo por comprar. Pero si estas dispuesta a preparar al peque a temprana edad en sus  futuras matemáticas o incluso si te percatas que el niño ya tiene seis años o más  y le cuesta muchísimo comprender las matemáticas pues esta es una excelente opción para contribuir con él en esta transición mental, así que te animo a comprarlas a la brevedad para evitarte desgastes innecesarios al mirar que a tu hijo se le dificulta comprender conceptos abstractos, solo sigue las siguientes recomendaciones que te comparto.
  1. Inicia por prepararte para comprender el empleo de las regletas, para posteriormente enseñarlas al niño, aquí te dejo un documento que me pareció excelente del como explica el uso de las regletas en niños de preescolar o primaria.
  2. Compra tu caja de regletas y familiarízate con ellas, te comparto que las regletas solo son los números en colores  y para tener dominado el concepto apréndete los números convertidos en colores para enseñarlos a tu hijo.
  3. Si el niño se encuentra en sus primeros añitos emplea las regletas de manera dosificada con él, es decir una vez por semana.  Solo dale un montoncito de ellas para que las mire, sienta, separe, apile, forme tu papel con el niño a esta edad será enseñarle los colores de ellas, clasificarlas, formarlas por tamaños, hacer correspondencias entre ellas, establecer diferencias, cual es la más alta, la más corta, cuanta son, etcétera actuaciones básicas para el empleo de las regletas durante los primeros tres años. Después de los cuatro años en adelante ya es viable iniciar al niño a aprender el uso formal de las regletas es decir los números en colores y para ello te sugiero que sigas el documento que te he dejado.
  4. Aun cuando las regletas son un instrumento para hacer cálculos matemáticos es recomendable que no las emplees indefinidamente, pues lo que buscan es llevar al niño a hacer reflexiones mentales por lo que una vez que el niño tiene comprendido el empleo de las operaciones básicas como la suma, la resta, la multiplicación o la división es vital que las vayas retirando gradualmente.
  5. Por ultimo emplea una sesión semanal con las regletas fuera de toda tarea o clase escolar, como parte de un programa de reforzamiento mental a tu hijo y para ello establece tu propia rutina de conceptos matemáticos para enseñar al niño a pensar abstractamente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios