Páginas

lunes, 1 de febrero de 2021

Aprender

La adquisición del conocimiento no solo se adquiere en un pupitre, una banca, un libro o virtualmente, el conocimiento es tan vasto como infinitos son los recursos para acercarlo a niños y niñas. Basta mapear algunos rincones en tu hogar, colocar los medios necesarios, dependiendo de la edad de tu hijo (a) y ellos se encargarán del resto. Mapearles espacios es como diseñarles aprendizajes de forma lúdica.
Maternal
Si tu bebe se encuentra en edad maternal estimula su aprendizaje en torno a la forma, la figura y lenguaje. Crea tres pequeños rincones en casa para que el niño (a) tenga opciones para experimentar, observar, resolver problemas mediante el juego. Tres rincones en casa no refieren grandes espacios, refiere la intención de tres líneas de aprendizaje definidas en casa. Es como crearles un mapa que los conduzca a un rincón de casa, cada día de la semana, para aprender. Un rincón donde mama siempre tiene alguna sorpresa para el o ella.
Forma; refiere la adquisición de nuevos conceptos mediante la forma como; -globo rojo- la forma es el globo y el concepto es el color. El lugar donde colocas los juguetes del bebe es ideal para estimular este aspecto porque además de saber que ahí están sus juguetes, siempre encontrara algo nuevo para aprender aun y cuando no sea un juguete. Solo es cuestión de agregar una forma nueva cada día y el bebe se encargará del resto.
Figura; Cuando el bebe sabe que puede ir a otro rincón de casa destinado para el o ella, sabe que ahí encuentra algo nuevo. Despiertas su interés para observar, manipular, experimentar e incluso resolver sus propios problemas. Solo se trata de definir un pequeño rincón con materiales para apilar, encajar, ensartar, separar. Un pequeño espacio que invite al bebe a jugar con cajas de cartón que le puso mama. Al día siguiente se encontró con círculos, triángulos, cuadrados o algún cuento. Al siguiente día siguiente encontró aros para ensartarlos en un poste. Por cada nuevo día, una nueva figura para aprender jugando es ideal para los bebes.
Lenguaje; Crear un espacio para estimular el lenguaje en tu bebe es formidable, él bebe sabe que al llegar a ese rinconcito es para hablar porque canta con una pista para repetir o ve laminas, cuentos e incluso usa un teléfono para hablar. Por cada día que pongas en ese rincón algo para que tu bebe hable para él, ella o con otra persona será un día de aprender a hablar.
Nota; Sugiero que los rincones para aprender se visiten alternadamente, a una hora determinada, bajo previa elección y con la normativa de dejar todo en su lugar cuando concluya el juego.
Preescolares
Al diseñar rincones de aprendizaje en casa para los preescolares se finca en ellos hábitos, se fortalece el conocimiento, las normas funcionan y además aprenden jugando. El o ella pueden elegir sus propios rincones, recuerda que no importa el tamaño, importa la línea de aprendizaje que pretendas estimular como la ciencia, las artes o la construcción. 
Rincón de las ciencias; lugar para aprender conceptos, procesos, esquemas e incluso hacer ciencia. Lugar donde los recursos hacen alusión a conceptos como letras, números, libros, cuadernos, lápices, alfabeto, regletas e incluso material para hacer experimentos. Cuando ellos deciden ir a ese rincón será porque quieren indagar, aprender, observar o experimentar. 
Rincón de las artes; Elijan un pequeño espacio para colocar un pizarrón o un caballete, rollos de papel, cuadernos, pintura, pinceles, brochas, engrudo todo aquello que invite al niño (a) hacer arte. Es como invitar a la sensibilidad, al conocimiento y a la habilidad a inundar a tu hijo (a) mediante la experiencia directa.
Rincón de construcción; un rincón mas para apilar cajas, botes, tubos de plástico, cuerdas, pelotas tinas, arena todo aquello que se te ocurra para propiciar en ellos el equilibrio, dominio corporal, la atención, el desplazamiento, etcétera.
Escolares
Cuando la formalidad escolar es un hecho, que un escolar cuente con su propio rincón de aprendizaje no es una trivialidad, es una oportunidad para incentivar en ellos nuevas capacidades al crear sus propios rincones de aprendizaje en casa. Solo invita a tu hijo (a) a elegir y abastecer su propio espacio de aprendizaje de forma creativa. Pídele que identifique un lugar en casa para pensar, idear o crear. Otro espacio para investigar, crear hipótesis, hacer análisis, síntesis u observar y un ultimo espacio que le implique movilizar su cuerpo, ejercitarse e incluso inventarse nuevas habilidades corporales. Tres espacios para ser acondicionados por ellos. Se trata de despertar el interés para crear sus rincones del conocimiento para ser visitados cada que estén dispuestos a activar el aprendizaje.
Cuando los niños juegan en sus propios rincones, el aprendizaje se torna liviano, sencillo, interesante, variado y equilibrado porque generan sus propias experiencias, no requieren del adulto para llegar hasta ahí a jugar para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios