lunes, 11 de abril de 2022

Jugar con los Maternales

Jugar con los maternales para aportar a su pensamiento, sentimiento y crecimiento favorece su desarrollo solo es cuestión de centrar el objetivo y el aprendizaje sucede. Jugar para aprender es aprovechar la vida diaria, como el descubrir por casa dos tablitas para jugar con ellas, hecho que les invita a comparar, igualar, calcular, mirar, controlar. Actos que propician en ellos y ellas nuevos esquemas de pensamiento como tamaño, color, forma en otras palabras aprenden nuevos conceptos a través de lo que encuentran por casa. Estimularlos de manera sencilla, rápida y ágil solo requiere identificar lo que hay en casa para reforzar el aprendizaje de tu bebe. A continuación te presento una serie de imágenes para darte propuestas de aprendizajes en casa.
La forma refiere aquello que rodea a tu bebe, Cuando hablo de forma aludo a los primeros conceptos  que ira aprendiendo como vaso, plato, cuchara, celular, vestido, suéter, campana, oso, peluche todo aquello que rodea al bebe refiere a la forma recursos que integraran su pensamiento. Cuando tu bebe se apropia de la noción de forma convierte la experiencia en concepto al darle nombre, usar, explorar aquello que le rodea, es decir conforma su pensamiento. La noción de forma precisa de nuevas conceptos como plato
redondo, pelota redonda y rebota, mesa cuadrada y grande, —Tu foto es cuadrada— quiero decir que no solo es conocer el nombre de la forma es sumar nuevos conceptos. Tanto forma, como concepto se hayan vinculados entre si solo precisas hacer énfasis en ambos términos para incrementar el aprendizaje en tu bebe. Nuevos esquemas de pensamiento se configuran en tu bebe cuando estimulas asertiva y acertadamente.
Todo aprendizaje sucede cuando tu bebe experimenta, percibe, discrimina. Y discriminar es un valioso recurso del aprendizaje infantil. Enseñarles a discriminar es tan sencillo que solo precisas de acercarles motivos para hacerlo y ellos se encargan del resto. El ejemplo que propongo no es para sentarlos a pintar es para reflexionar como puedes aprovechar el ejemplo para traducirlo a la vida diaria del bebe. Te diré como lo haría; -coloca los limones en la bolsa y de las lechugas en la mesa- -pon el mantel y coloca tu plato encima- -sienta tus muñecos en las sillas- -pon los coches en el estante rojo y los muñecos en el estante amarillo- Observas la cantidad de discriminaciones que promueves con artículos de la vida diaria de tu bebe solo es cuestión de enfocar el aprendizaje y el resto sucede. Y no es magia, es aprender a enseñar. 
Un concepto mas, meritorio de ser enseñado para reforzar el aprendizaje infantil refiere los conceptos; igual-diferente. Conceptos que se reflejan en la imagen colocada y reitero; no se trata de sentarlos a colorear, loable practica, se trata de enseñarles a pensar de manera practica, lúdica y efectiva aprovechando todo lo que su entorno les ofrece. Igual-diferente conceptos que fácilmente se conciben en el día a día de niños y niñas como salir al jardín a identificar flores iguales y diferentes; geranios o rosas, margaritas o violetas, rojas o amarillas o bien aprovechar el vestirse o desvestirse para identificar igual - diferente; camiseta - camisa, pantalón - short, suéter - chamarra ellos y ellas comprenden el concepto al vivir múltiples experiencias, ensayo y error les muestra porque es igual o diferente. 

Cuando la forma es comprendida por ellos y ellas el acto de completar un esquema,  como la imagen presentada, resulta simple, fácil y hasta lúdico para ellos y ellas . Ejemplos meritorios para ser realizado en la rutina diaria de tu bebe como; -quita la cascara al plátano- -pon mas leche a tu vaso- -coloca mas alimento a tu mascota- -ponle el collar al perro- -dale mas comida al pez- Completar refiere concretar esquemas de pensamiento es decir que tanto asimilación como  acomodación cognitiva se ha dado en tu pequeño lo cual refiere madurez.
La etapa maternal es propicia para reforzar "percepción" aquello tanto demandan padres y madres en sus pequeños -que atiendan-. Se logran altos niveles de atención en ellos y ellas cuando esta se propicia, cultiva y educa desde temprana edad con actos tan simples como el encontrar. Encuentra el zapato café, busca el tenis que es igual a este, donde dejaste tu juguete favorito, busca la pelota de tu mascota, donde esta tu pelo y tu corazón, encuentra el botón de la camisa. Múltiples actos hogareños aluden a la percepción, solo es cuestión de percibir que es meritorio de ser aprovechado para ser estimulado en tu bebe. 



Bebe aprendiendo

Ellos y ellas aprenden por imitación conductas sociales o culturales. Aprenden aplaudir, hacer gestos, a sonreír, saludar, enviar besitos aprendizajes que serán su anclaje emocional para estar bien, para convivir contigo e incluso para  hacerte feliz si te miran enojada (o). Ellos hacen "gracias" porque han descubierto que te ponen feliz.

Posan para tomarse la foto. Posan para "TI" descubren como hacerlo gracias a que su lenguaje cobra distintos grados de madurez. Cuando son bebes empiezan a comunicarse a distintos niveles, inician a comprender tu lenguaje, a descifrar lo que pides, los sonidos que empleas, los gestos que haces, las señas que usas e incluso los movimientos que haces con tu cuerpo para pedirles algo en otras palabras inician a comunicarse contigo lo cual no es nada sencillo para ellos y ellas pues deberán decodificar, atender, desarrollar altísima atención  y lo mas loable; reaccionar.
Dimensionan. Ellos y ellas dimensionan todo lo que les rodea al explorar, tocar, percibir y sentir el espacio donde se mueven. Aprendizaje altamente valioso pues los lleva a descubrirse y conceptualizarse diferente a los demás. Dimensionar es descubrir, comprender, mirar porque la pelotita se mueve en el fondo de una caja o porque su mano entra y sale de esa caja roja, que hay dentro de ella o porque mama se mira distinta cuando esta de pie y el sentado, porque papa se ve distinto a mama. Dimensionar excelente oportunidad para fortalecer cognición, espacio y tiempo a temprana edad el como hacerlo es tan simple que basta acercarte y alejarte diciendo; -cerca- -lejos- o -arriba-abajo- -a un lado - al otro- actos que le permiten a tu bebe captar, asociar y comprender lo que estas diciendo. Otro tipo de practicas para estimular dimensiones en tu bebe es el empleo de cajas y pelotas, vasos y líquidos, ollas y verduras, cacerolas y palas, recipientes y tapas al jugar con distintos artículos ellos aprenden a dimensionar tamaños. profundidades, tapar y destapar, buscar, meter o sacar. Estimular la noción de dimensión en tu bebe lo lleva a comprender donde esta, con quien esta y como es el espacio que lo rodea.

martes, 5 de abril de 2022

Preescolares: Pensamiento Matemático

El pensamiento Matemático en los Preescolares se inicia con el conteo simple. El conteo que va desde contar los dedos de sus manos hasta contar interminables cantidades. Desarrollar en ellos y ellas la habilidad del contar es simple, basta apoyarte del referente y el conteo sucede por ejemplo; -una manzana- -cinco peras- cuando ellos observan lo que cuentan se propicia la abstracción de símbolo y la cantidad ¿Qué significa esto? que cuando el niño dice un numero y lo asocia a algo su pensamiento asimila y acomoda nuevos esquemas de pensamiento en este caso número y cantidad, es decir si le pides que cuente manzanas deberá mirar y contar una a una. No caigas en el error de enseñarles a contar verbalizando 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10..... sin tener presente lo que esta contando porque cuando realizas este tipo de practicas el niño solo asimila el nombre del numero pero no sabe a que se refiere, fraccionas el razonamiento. Para estimular el conteo en casa solo requieres decidir en que momento lo harás por ejemplo: al levantarse —cuantas pijamas te quitaste— al asearse —cuantas veces te lavaste las manos— al desayunar —cuanto vasos de leche tomaste— al comer —cuantas tortillas te comiste—. Resulta tan simple iniciarlos en el conteo que vasta elegir el objetivo para que el concepto de número suceda en ellos y ellas.
Cuando ellos y ellas realizan prácticas del conteo descubren a que se refiere un numero, logran la cardinalidad, es decir comprenden que el último numero contado indica cuantos objetos son, no importa el orden en que se encuentre. Sucede el primer esquema de pensamiento; razonar.
Al realizar este tipo de practicas, niños y niñas llegan a lograr la abstracción del número, proceso mental que refiere un valor numérico. Sin importar en que lugar se encuentre un número ellos y ellas saben a que se refiere un símbolo, comprenden el concepto, no confunden los números gracias a la abstracción que realizan durante el conteo.
El pensamiento matemático no solo precisa de la noción de número también requiere de otros esquemas de pensamiento como espacio, lateralidad, correspondencia requisitos indispensables para realizar operaciones matemáticas como la + - x etc. Acciones de la vida cotidiana ayudan a reforzar estos conceptos como dame la mano derecha para lavarla o levanta la mano izquierda para ponerte el suéter, coloca los platos arriba, pon abajo las tazas, ordena cucharas y tenedores, coloca la comida de tu mascota en su plato basta emplear en tu lenguaje cotidiano este tipo de conceptos para desarrollar en ellos y ellas nuevos esquemas de pensamiento.

Atención, percepción y memoria son conceptos vitales para ser estimulados en los Preescolares. Conceptos que no se logran pidiéndoles que atiendan, se logran con la practica, la ejecución y el desarrollo de tres aspectos básicos como: ¿Dónde dejaste tus calcetines? —coloca la taza encima del plato— ¿Dónde quedo la pera? ¿Qué puse en el frutero? ¿encuentra las llaves? Toda acción del día a día te invita a desarrollar en ellos y ellas atención, memoria y percepción utilizando en tu lenguaje acciones que los inviten a; atender, percibir y memorizar.

lunes, 4 de abril de 2022

Fallas en las Matemáticas

Las principales causas del problema con las matemáticas se deben a fallas del pensamiento operatorio y calculo mental en niños y niñas. Fallas que imposibilitan al niño para manejar las operaciones matemáticas por carecer de estructuras mentales para ello. El concepto de estructura mental explica como la evolución del niño se da en una serie de estructuras mentales que se inician desde edades muy tempranas y van progresando a través de etapas que se suceden en determinado orden en el cual las primeras sostienen a las ultimas. La carencia o falta de evolución de las estructuras mentales que necesita el aprendizaje del cálculo para su realización puede ser una consecuencia de un desface en el desarrollo psicomotor infantil, que puede acarrear desde la etapa sensorio-motora, cuando el niño inicia su noción corporal, espacial y el control de su comportamiento motor y verbal. Las principales fallas en el pensamiento operatorio se pueden observar en:
>Falta de noción “mayor-menor” de los números.
>Falta de noción “antes-después” en las series numéricas.
>Necesidad absoluta de concretizar las operaciones, usando los dedos de la mano, rayitas u otro.
>Imposibilidad plantear un problema, no obstante que este sea leído por el adulto.
>Grandes dificultades para el manejo reversible y generalización de operaciones en problemas.
>Fallas lingüísticas, gramaticalmente no comprende que es ➕➖➗x=
Atención, concentración y memoria son los errores que se observan en los niños que se distraen fácilmente y no logran fijar los mecanismos del calculo como las tablas de sumar, restar, multiplicar a pesar de tener estructuras operatorias correctas. Confunden los números y se saltan pasos al llevar a cabo la operación, a veces hacen operaciones opuestas, pero cuando logran concentrarse pueden encontrar sus fallas y corregirlas por sus propios medios.

lunes, 28 de marzo de 2022

PadreNuestro

Hay una niña muy pequeña (solo tiene cuatro años), pero que sabe el padrenuestro tan bien como cualquiera de los demás. Su madre se sienta cada noche junto a su cama para oírla. Después la besa y se queda a su lado hasta que ella se duerme, cosa que generalmente sucede cuando cierra los ojos.
Esta noche sus hermanos mayores estaban muy alborotados y su madre los callo pues la pequeña iba a rezar su plegaria. La pequeñuela de cuatro años se encontraba en la cama, en medio de la fina blancura del lino, sus manitas estaban juntas y tenía el rostro serio y grave.
Padrenuestro −empezó en voz alta.
−Pero ¿Qué es esto? −pregunto su madre, interrumpiéndola−. Cuando decías “el pan nuestro de cada día danos, Señor”, has añadido algo que no he podido oír bien ¿Qué decías? Vamos, dímelo.
La pequeñuela vacilaba, mirando temerosa a su madre.
− ¿Qué dijiste después de “el pan nuestro de cada día danos, Señor”?
−No te enojes mamita querida −contesto la pequeña−.
Dije: “con mucha mantequilla, por favor”

Virtudes y valores se hayan ocultos por doquier, en la inocencia, sobre todo. La inocencia refleja la verdad aun y cuando no se repita una consigna al pie de la letra. La verdad brota de la fuente infantil a costo de todo. Si un breve relato deja entrever una poderosa virtud “la verdad” como no darnos cuenta que poseemos una increíble oportunidad de comulgar con nuestros hijos e hijas afianzándonos de virtudes y valores. Por cada detalle, conducta, reacción o acción que mires en un niño o niña, antes de decir algo detente apreciar de corazón a corazón las  virtudes o valores brotando cual manantial de agua pura. Si lo haces a conciencia no dejaras pasar regalos excepcionales que la vida te está otorgando.

Preescolares

Ellos y ellas descubren, comprenden y hasta se sorprenden cuando miran a Mamá o Papá actuar impregnados de virtudes y valores y no necesitan saber ¿Qué es eso? ¿Cómo se llaman? ¿Cómo suceden? solo lo saben. Actuar con valores no es ninguna panacea, es tan, tan real que basta el día a día para descubrirte, mirarte y sentir la valía de la que estas hecha o hecho cuando de vivir, convivir, seguir normas, reglas o tareas en familia se trata. En familia descubres como tratas a tus hijos, como lo guías, disciplinas o enseñas. Cada paso que das por tu hogar es una magnífica oportunidad para comprender, descubrir y prodigar virtudes y valores. Contigo convive la inocencia, “poderosa virtud” vale la pena respirar en casa el néctar de la vida.

Maternales

Cuando son maternales incipientemente van descubriendo el significado de las virtudes y los valores. Se aferran a la valía de mamá y papá, se saben protegidos, cuidados y aceptados. Cuando reciben sus primeras llamadas de atención, regaños o sanciones su mundo de cristal estalla, no saben qué paso con esa mamá o ese papá tan virtuoso que la (o) amaba, ¿acaso no era real? Cuando son maternales mayor sensibilidad, cautela e inteligencia se debe poseer para guiarlos por el camino del entendimiento acerca de lo que es bueno o es malo, de no hacerlo los antivalores invaden el hogar e inicias a intoxicar el ambiente hogareño a falta de inteligencia para guiar a los pequeños por la delgada línea entre los valores y los antivalores.