viernes, 9 de octubre de 2020

La familia

La familia es un sistema activo en constante transformación, es un proceso de continuidad y crecimiento donde la existencia de la individualidad de cada uno de los integrantes cobra su sentido de unidad.  
La autonomía de cada uno de los miembros dentro la familia posee un sentido tan poderoso que llega a determinar el clima hogareño que se vive en la intimidad hogareña.  
La unidad estructural de una familia se determina por el tipo de relación que se establece al interior de ella. A mayor equidad entre sus miembros mayor estabilidad emocional de quienes integran el conglomerado familiar.  
Al ensanchar, conocer y tener un sentido de pertenecía propio, único y diferente al resto de la familia cada integrante gesta su propia identidad.
La capacidad de trasladarse de un lugar a otro, de participar, de pertenecer y contribuir permite a cada integrante desempeñar funciones que lo llevan alcanzar el equilibrio de sí mismo (a) dentro de la familia.  
A veces las reglas que gobiernan a la familia impiden la individualización y la autonomía de sus integrantes. La falta de autonomía constriñe la identidad de cada uno de sus miembros coexistiendo en el nivel más bajo de relación por lo que se experimenta dificultad para afirmarse y reconocer su identidad.

Conceptos







viernes, 25 de septiembre de 2020

Estimulación Temprana_1 año

Sensorial

  • Rasgar con los deditos una hoja de lechuga lavada y desinfectada.
  • Morder tiras delgadas de pepino, zanahoria o palitos de pan.
  • Morder gajos de pera.
  • Quitar la cascara a un plátano.
  • Extraer con los deditos chicharos de entre sus hojas.
  • Tomar, meter y sacar tomates cherry, de un plato a un contenedor con tapa.
  • Pinchar trozos de fruta con palitos, palillos o tenedor
  • Extraer las semillas de una mitad de naranja.
  • Extraer semillas de una rebanada de sandia.
  • Cortar hojas de un racimo de hiervas aromáticas (menta, hierbabuena)
  • Jugar con agua y esponjas.
  • Bañar un peluche pequeñito.


Movimiento y desplazamiento

  • Colocarlo boca abajo rodeándolo de esponjas, pelotas, peluches o muñecos, la intención es moverse.
  • Propiciar el gateo.
  • Dale tela, papel de china, cartón, plástico, celofán o hule para arrugar.
  • Rodarlo sobre tela, mantas, pasto, madera o una colchoneta.
  • Pararlo brevemente para que se sostenga.
  • Pararlo con los pies desnudos sobre césped, arena, tierra, alfombra.
  • Sentarlo y lanzarle  pelotitas, bolitas de papel, bolitas de masa, peluches
  • Rodearlo de globos.
  • Colocarlo sobre almohadas, cojines, rodillos, colchoneta para subirse, bajar o desplazarse.
  • Dale papel para rasgar.
  • Dale hojas y lápiz para rayar.


Equilibrio

  • Banquitos para sostenerse.
  • Barandal para agarrarse, sostenerse y equilibrar el cuerpo.
  • Escalones para subir.
  • Dar pasitos sosteniéndolo por ambas manos.
  • Pararlo y sentarlo.

Socializar


Socializar

  • Mirar distintos rostros
  • Escuchar voces
  • Platicarle
  • Salir de paseo
  • Acercarlo a otros
  • Contactar con distintos ambientes; escolar, parque, super, niños, niñas
  • Llamarle por teléfono

Claves de la Inteligencia

Propicias la inteligencia de niños y niñas cuando te aseguras de brindarles seguridad y confianza
Socialmente son inteligentes cuando proyectan energía para integrarse a grupos de amigos. Se aceptan cuando son rechazados por otros en fiestas, la escuela o en casa. Son capaces de generar nuevas opciones de amistad, buscan nuevos lazos de amistad, sacan fuerza para reponerse de contrariedades, no le dan importancia a los rechazos entre sus iguales y hasta son capaces de volverse a llevar con ellos.
Saben que atender es sinónimo de echar andar sus capacidades para aprender.
Ellos y ellas conocen el significado del Ser responsables, hablando escolarmente, lo saben porque descubren sus capacidades para recibir el conocimiento, le impregnan energía a sus actos para comprender lo que se les enseña, si no comprenden apelan a otras vias de salida. Entendimiento e investigación es su principal motor de fuerza para lograr estudiar a eso le llamo ser niños y niñas inteligentes. 

 

 

viernes, 18 de septiembre de 2020

Ideas para Maternales

Cuando se crean escenarios para ellos y ellas su lenguaje se amplía, se robustece logrando tremendas habilidades para comunicarse. Solo es cuestión de armar escenarios para jugar con ellos por breves instantes acerca de lo que gustes; la familia, los amigos, el circo, la panadería, el super lo que imagines. Al hacerlo propicias en un corto tiempo tremenda interacción que jamás olvidara el niño o la niña.