viernes, 2 de octubre de 2020
viernes, 25 de septiembre de 2020
Estimulación Temprana_1 año
Sensorial
- Rasgar con los deditos una hoja de lechuga lavada y desinfectada.
- Morder tiras delgadas de pepino, zanahoria o palitos de pan.
- Morder gajos de pera.
- Quitar la cascara a un plátano.
- Extraer con los deditos chicharos de entre sus hojas.
- Tomar, meter y sacar tomates cherry, de un plato a un contenedor con tapa.
- Pinchar trozos de fruta con palitos, palillos o tenedor
- Extraer las semillas de una mitad de naranja.
- Extraer semillas de una rebanada de sandia.
- Cortar hojas de un racimo de hiervas aromáticas (menta, hierbabuena)
- Jugar con agua y esponjas.
- Bañar un peluche pequeñito.
Movimiento y desplazamiento
- Colocarlo boca abajo rodeándolo de esponjas, pelotas, peluches o muñecos, la intención es moverse.
- Propiciar el gateo.
- Dale tela, papel de china, cartón, plástico, celofán o hule para arrugar.
- Rodarlo sobre tela, mantas, pasto, madera o una colchoneta.
- Pararlo brevemente para que se sostenga.
- Pararlo con los pies desnudos sobre césped, arena, tierra, alfombra.
- Sentarlo y lanzarle pelotitas, bolitas de papel, bolitas de masa, peluches
- Rodearlo de globos.
- Colocarlo sobre almohadas, cojines, rodillos, colchoneta para subirse, bajar o desplazarse.
- Dale papel para rasgar.
- Dale hojas y lápiz para rayar.
Equilibrio
- Banquitos para sostenerse.
- Barandal para agarrarse, sostenerse y equilibrar el cuerpo.
- Escalones para subir.
- Dar pasitos sosteniéndolo por ambas manos.
- Pararlo y sentarlo.
Socializar
- Mirar distintos rostros
- Escuchar voces
- Platicarle
- Salir de paseo
- Acercarlo a otros
- Contactar con distintos ambientes; escolar, parque, super, niños, niñas
- Llamarle por teléfono
Claves de la Inteligencia
viernes, 18 de septiembre de 2020
Ideas para Maternales
Ideas para Preescolares
Ideas para escolares
Clips para colgar palabras. Palabras que previamente hayan sido leídas
y recortadas por el niño o la niña es un excelente pretexto para hacer un
enorme tendedero en su recamara o el lugar que prefieran. Palabras nuevas,
conocidas, desconocidas y hasta hilarantes ampliaran el vocabulario en él o ella.
Goma para borrar ¿Cuántas veces has dado una goma para borrar palabras
escritas por ti al niño o la niña? Se trata de que previamente escribas con
lápiz en una cartulina, libreta, hoja donde desees palabras nuevas, cortas,
largas, complejas o conocidas para el niño (a). Calcula la cantidad de palabras
que le escribirás para ser borradas, dependiendo de la edad del niño y la habilidad
para leer, hecha la escritura pide que lea la palabra escrita por ti, después que
vuelva a leer y vaya borrando letra a letra. Una fabulosa experiencia para
interpretar, retener y recordar lo que le escribiste y el o ella borro.
Una regla es un excelente pretexto para medir, leer y determinar la dimensión
de un texto. Medir los textos aun y cuando sueñe ilógico o que el niño (a) no
sepa usar la regla, es una oportunidad para familiarizarlos con dimensiones, la
lectura y el número. Prepara un libro, una lista de palabras o un pizarrón
donde puedas seleccionar o escribir palabras, después dale una regla al niño(a)
y pídele que lea una palabra, después que mida la dimensión del texto al
hacerlo ubicas al niño (a) en un espacio, controla sus manos, dedos, atiende y
además se concentra al leer letra a letra. Así sea una sola palabra para ser leída
y medida la intensión es propiciar la inteligencia en ellos.
Lápices de colores. Porque no inspirar a niños y niñas para hacer arte
con colores escribiendo letras, textos, frases u oraciones que deseen,
quieran, sepan y hasta se les ocurran, así sea una escritura mal hecha, la
intensión no es apelar a la rigidez, la intensión es incentivar la
creatividad y el conocimiento bajo un marco de libertad para que ellos y ellas se
expresen sin restricción alguna. Ya vendrá el momento de retornarlos al proceso
del escribir correctamente.