viernes, 25 de septiembre de 2020

Estimulación Temprana_1 año

Sensorial

  • Rasgar con los deditos una hoja de lechuga lavada y desinfectada.
  • Morder tiras delgadas de pepino, zanahoria o palitos de pan.
  • Morder gajos de pera.
  • Quitar la cascara a un plátano.
  • Extraer con los deditos chicharos de entre sus hojas.
  • Tomar, meter y sacar tomates cherry, de un plato a un contenedor con tapa.
  • Pinchar trozos de fruta con palitos, palillos o tenedor
  • Extraer las semillas de una mitad de naranja.
  • Extraer semillas de una rebanada de sandia.
  • Cortar hojas de un racimo de hiervas aromáticas (menta, hierbabuena)
  • Jugar con agua y esponjas.
  • Bañar un peluche pequeñito.


Movimiento y desplazamiento

  • Colocarlo boca abajo rodeándolo de esponjas, pelotas, peluches o muñecos, la intención es moverse.
  • Propiciar el gateo.
  • Dale tela, papel de china, cartón, plástico, celofán o hule para arrugar.
  • Rodarlo sobre tela, mantas, pasto, madera o una colchoneta.
  • Pararlo brevemente para que se sostenga.
  • Pararlo con los pies desnudos sobre césped, arena, tierra, alfombra.
  • Sentarlo y lanzarle  pelotitas, bolitas de papel, bolitas de masa, peluches
  • Rodearlo de globos.
  • Colocarlo sobre almohadas, cojines, rodillos, colchoneta para subirse, bajar o desplazarse.
  • Dale papel para rasgar.
  • Dale hojas y lápiz para rayar.


Equilibrio

  • Banquitos para sostenerse.
  • Barandal para agarrarse, sostenerse y equilibrar el cuerpo.
  • Escalones para subir.
  • Dar pasitos sosteniéndolo por ambas manos.
  • Pararlo y sentarlo.

Socializar


Socializar

  • Mirar distintos rostros
  • Escuchar voces
  • Platicarle
  • Salir de paseo
  • Acercarlo a otros
  • Contactar con distintos ambientes; escolar, parque, super, niños, niñas
  • Llamarle por teléfono

Claves de la Inteligencia

Propicias la inteligencia de niños y niñas cuando te aseguras de brindarles seguridad y confianza
Socialmente son inteligentes cuando proyectan energía para integrarse a grupos de amigos. Se aceptan cuando son rechazados por otros en fiestas, la escuela o en casa. Son capaces de generar nuevas opciones de amistad, buscan nuevos lazos de amistad, sacan fuerza para reponerse de contrariedades, no le dan importancia a los rechazos entre sus iguales y hasta son capaces de volverse a llevar con ellos.
Saben que atender es sinónimo de echar andar sus capacidades para aprender.
Ellos y ellas conocen el significado del Ser responsables, hablando escolarmente, lo saben porque descubren sus capacidades para recibir el conocimiento, le impregnan energía a sus actos para comprender lo que se les enseña, si no comprenden apelan a otras vias de salida. Entendimiento e investigación es su principal motor de fuerza para lograr estudiar a eso le llamo ser niños y niñas inteligentes. 

 

 

viernes, 18 de septiembre de 2020

Ideas para Maternales

Cuando se crean escenarios para ellos y ellas su lenguaje se amplía, se robustece logrando tremendas habilidades para comunicarse. Solo es cuestión de armar escenarios para jugar con ellos por breves instantes acerca de lo que gustes; la familia, los amigos, el circo, la panadería, el super lo que imagines. Al hacerlo propicias en un corto tiempo tremenda interacción que jamás olvidara el niño o la niña.

Ideas para Preescolares

Cuando los niños descubren que existen letras y que sirven para leer, nuevas experiencias suceden en ellos. Experiencias que estarán cargadas de comprensión siempre y cuando sean enseñadas de significado como: “mira ese gran LEON su nombre se escribe así; león” el aprendizaje sucede porque sucede un acompañamiento entre imagen y texto. Cuando de guiar a niños y niñas para leer y escribir se trata recomiendo que siempre acompañes el texto con imagen la comprensión sucederá creando disposición en ellos para aprender las letras.

Ideas para escolares


Un gis para escribir libremente palabras, palabras que inspiren a niños y niñas, es redactar letras para formar textos que jamás hayan escuchado. Textos que encontraron en un libro, que les dio mama recortados, los encontraron en una revista, se los acerco papa e incluso los encontraron en folletos. Un gis para escribir sea en un pizarrón, en el piso o una pared es fabuloso porque la escritura cobra una dimensión altamente creativa para fortalecer el aprendizaje del leer y escribir.

Clips para colgar palabras. Palabras que previamente hayan sido leídas y recortadas por el niño o la niña es un excelente pretexto para hacer un enorme tendedero en su recamara o el lugar que prefieran. Palabras nuevas, conocidas, desconocidas y hasta hilarantes ampliaran el vocabulario en él o ella.

Goma para borrar ¿Cuántas veces has dado una goma para borrar palabras escritas por ti al niño o la niña? Se trata de que previamente escribas con lápiz en una cartulina, libreta, hoja donde desees palabras nuevas, cortas, largas, complejas o conocidas para el niño (a). Calcula la cantidad de palabras que le escribirás para ser borradas, dependiendo de la edad del niño y la habilidad para leer, hecha la escritura pide que lea la palabra escrita por ti, después que vuelva a leer y vaya borrando letra a letra. Una fabulosa experiencia para interpretar, retener y recordar lo que le escribiste y el o ella borro.

Una regla es un excelente pretexto para medir, leer y determinar la dimensión de un texto. Medir los textos aun y cuando sueñe ilógico o que el niño (a) no sepa usar la regla, es una oportunidad para familiarizarlos con dimensiones, la lectura y el número. Prepara un libro, una lista de palabras o un pizarrón donde puedas seleccionar o escribir palabras, después dale una regla al niño(a) y pídele que lea una palabra, después que mida la dimensión del texto al hacerlo ubicas al niño (a) en un espacio, controla sus manos, dedos, atiende y además se concentra al leer letra a letra. Así sea una sola palabra para ser leída y medida la intensión es propiciar la inteligencia en ellos.

Lápices de colores. Porque no inspirar a niños y niñas para hacer arte con colores escribiendo letras, textos, frases u oraciones que deseen, quieran, sepan y hasta se les ocurran, así sea una escritura mal hecha, la intensión no es apelar a la rigidez, la intensión es incentivar la creatividad y el conocimiento bajo un marco de libertad para que ellos y ellas se expresen sin restricción alguna. Ya vendrá el momento de retornarlos al proceso del escribir correctamente.