jueves, 3 de septiembre de 2020

Escritura en los Maternales


Iniciación a la escritura

El primer contacto con la escritura surge a partir de pones al alcance del bebe oportunidades para manipular lo que le rodea como agarrar, tirar, comer, poner, quitar, etc. Cualquier pretexto para manipular el contexto que le rodea es como acercarle experiencias para adquirir madurez en brazos y manos recursos fundamentales de su futura escritura.

Y si de iniciarlos formalmente en la escritura se trata pues prepárale recursos que le permitan familiarizarse con ella como el tomar el lápiz, una crayola, una brocha, un plumón el fin es que tu bebe, a temprana edad, conozca, controle y experimente los recursos que más tarde serán el medio para escribir. 

Grafomotricidad


Te dejo mis albums compartidos para que descargues el material que te interese.

viernes, 31 de julio de 2020

Estimulación Temprana_0 - 1 año


0 – 28 sigue objetos con la mirada
Frente al bebe muéstrale una mano, después la otra, enseguida desplaza lentamente tu mano para que la siga con la mirada, haz lo mismo con la otra mano.
Atrae la mirada del bebe mostrándole; un juguete, una campana, suena un cascabel, una cuchara  lo que gustes, lo importante es atraer su mirada.
1 mes sostiene la cabeza en decúbito supino y decúbito ventral
Coloca al bebe boca abajo, mirando hacia la derecha, coloca al alcance de su mirada; una pelotita, una sonaja, una frazada, tu rostro lo que gustes elegir favorecerá mirada y cabeza de tu bebe. Repite lo mismo mirando hacia la izquierda.
Coloca al bebe boca arriba, baja al nivel de su mirada un hilo colorido a manera de subir y bajar, haz lo mismo con otro articulo cuidando que sea llamativo.
2 meses en posición decúbito ventral levanta la cabeza 45˚  
Coloca al bebe boca abajo, por arriba de su mirada haz lo siguiente; chasquea con los dedos, palmea con las manos, haz sonidos con una cuchara y un vaso o con cualquier otro articulo el fin es estimular el levantamiento de la cabeza del bebe una o dos veces con algún estimulo
3 meses sostiene la cabeza sentado
Sienta al bebe sobre la cama y sostén su cabeza, suéltala por unos segundos  y permite que el, ella, la sostengan brevemente.
4 meses control de cabeza completo
Sienta al bebe al nivel del piso, sostenlo por la espalda y permite que sostenga por el, ella su cabeza.
5 meses soporta su peso en las manos
Recuéstalo boca abajo, levántalo cuidadosamente por el pecho para que se levante apoyándose con sus manos. Repite la acción dos veces.
6 meses mantiene el tronco erecto
Siéntalo a una silla sujetándolo por la cintura con una cinta, manta o frazada sin apretar su cuerpo de tal manera que su tronco permanezca erguido. Coloca frente a él, ella cualquier estimulo para ser manipulado como un pan, una fruta, una verdura lo importante es reforzar la postura de erguido (a).
7 meses se da vuelta boca abajo y boca arriba
Recuesta al bebe al nivel del piso sobre una frazada y ayúdale a rodar hacia uno y otro lado. Atrae su atención con algún juguete para que intente rodar por el, ella e incluso para que se levante sobre manos y pies a manera de gateo.
8 meses inicia apoyo en pies y manos para gatear
Sienta al bebe al nivel del piso, pon enfrente un articulo llamativo (caja, reloj, pelota) para atraer su atención e intente desplacerse gateando hasta el objeto que colocaste previamente frente a el o ella.
9 meses tapa y destapa un frasco
Coloca a su alcance objetos para tapar y destapar, sean cajas, botellas, recipientes con tapas lo que elijas deberá contar con una tapa fácil de quitar y poner, accesible para las manos y deditos del bebe.
10 meses se sienta solo
Sobre una frazada sienta al bebe al nivel del piso y rodealo de artículos llamativos de tal manera que lo incites a tomar, voltear, quitar, aventar y retornar a la postura de sentado (a).
11 meses camina apoyándose de los muebles
Pon al bebe de pie, frente a una mesa, silla, cama, sillón o barandal lo que elijas deberá ser viable para que se sostenga por el o ella y se desplace de costado apoyándose con sus manos al mueble.
12 meses camina tomado de la mano
Toma la mano a tu bebe y haz breves caminatas con el, ella dentro de casa para familiarizarlos con los espacios hogareños.

Maternales y Preescolares


Constancia de la forma
Cuando niños y niñas en edad maternal o preescolar tienen a su alcance medios para descubrir, percibir y familiarizarse con el sentido de la forma adquieren madurez cognitiva. A continuación te comparto propuestas para estimularlos en esta área de desarrollo:
  • La bolsa de las sorpresas: Coloca dentro de una bolsa diversos objetos, pide al niño que introduzca su mano, una o ambas, toque lo que hay dentro  e identifique ¿qué es?
  • Prepara un recipiente con palitos de distinta longitud, dale al niño el material y pídele que ordene los palitos por longitudes.
  • Sabor, olor, tacto: Coloca en una cuchara un poco de miel y da a probar al niño (a), dale a probar un granito de sal o una gota de limón. Crea alternativas para oler como una fruta, una flor, perfume, verdura. En una caja coloca distintas texturas como lija, algodón, llaves, cuerdas, tela, etc. Venda los ojos del niño (a) pide que introduzca su mano en esa caja y te diga que es, como es, cómo se siente.
  • Redondo, cuadrado, triangular: Pide al niño que busque en casa formas redondas, cuadradas o triangulares sea en la recamara, el comedor, baño o sala se trata de identificar la geometría que los rodea.
  • Identifica, colorea y une: Imprime el siguiente material y sigue las instrucciones.





Si deseas mas materiales descargarlos de aquí