lunes, 29 de junio de 2020
martes, 23 de junio de 2020
Identidad
Cuando niños
y niñas tienen una guía para irse describiendo por ellos mismos, se van
conociendo, aprenden a mirar sus sentimientos, descubren como piensan, se
interesan por auto conocerse, sienten confianza al describirse para ellos
mismos porque saben que la guía que les das es para conocerse, sentirse y
amarse. A continuación dejo un listado de preguntas para ser impreso, dárselo
a tu hijo (a) e invitarlo a responderlo como gusten sea que dibujen, pinten,
hagan anagramas o escriban sus respuestas, para su diario, para responder
mentalmente, guardar las respuestas en su corazón o sencillamente invitarlos a
tener una guía para ir descubriendo como son, como piensan y que sienten. Cuando un niño (a) descubren que mama o papa no hurgan en su intimidad sienten confianza para ir respondiendo la guía que les propones.
Mi familia
comparada con otra es:
Yo soy mejor
cuando:
Las tareas en
el colegio:
Un día yo:
Estudiar es:
Muchas veces
yo pienso que soy:
Yo aprendo
mejor cuando:
Si alguien se
ríe de mí, yo:
Las madres
deberían aprender:
Cuando miro a
los demás niños y niñas y enseguida me miro a mí mismo y siento:
Algo hermoso
de mi familia es:
Las tareas
para la casa son:
Cuando crezca
yo quiero ser:
Algunas de
las mejores cosas de este curso son:
Me meto en
problemas cuando:
Yo quisiera
que mi papá:
Yo quisiera
que mi papá:
Aprender con
libros es:
Si yo pudiera
ser diferente, yo:
Si alguna vez
los profesores:
Cuando estoy
solo:
Cuando hablo
acerca del colegio, mi mamá:
Para no
pelear, debo:
Yo estoy más
contento cuando:
Los papás
deberían saber que:
Para aprender
bien en un grupo, tú tienes que:
No puedo
aprender cuando:
Yo quisiera
que mi mamá:
Tener amigos
es difícil si:
Lo que más me
gustaría hacer:
Si me fuera
mal en el colegio:
Cuando me
miro en el espejo yo:
Mi familia me
trata como:
Cuando estoy
trabajando solo en clases:
Cuando crezca:
Algunas de
las cosas peores de este curso son:
Cuando hablo del colegio, mi padre:
Mi mamá es
buena cuando:
Me enfurezco
cuando:
Lo que yo más
quiero del mundo:
En clases
trabajar con otros es:
Mi papá es
bueno cuando:
Mi mama es
buena cuando:
En la casa yo:
Yo muchas
veces quiero:
Mi profesor
cree que yo soy:
Si yo fuera
papá o mamá:
Este colegio
es:
Emociones
Enseñar a un
niño a manejar la frustración pasa necesariamente por ponerle límites y hacerle
ver las consecuencias de lo que hace. Cuando un padre o una madre no pone
límites porque le da pena «frustrar» continuamente a su hijo, es cuando de
verdad está perjudicando gravemente al niño. La convivencia es mucho más grata
para todos cuando existen unas normas claras.
Todos hemos
sentido ansiedad en numerosas ocasiones. La ansiedad nos bloquea y nos impide
comportarnos con normalidad los niños la viven aún con mucha mayor intensidad
porque no han aprendido a manejarla. El aprendizaje de esta emoción necesita
especialmente del apoyo de los padres y las madres. Tenemos que enseñarles a
reconocerla, a saber manejarla y, con el tiempo a superarla. Este
aprendizaje es muy lento, pero vale la pena insistir, porque en el futuro les
será muy útil.
La envidia es
una emoción que hemos sentido todos alguna vez. Al igual que en la mayoría de
las emociones, no es fácil identificarla porque se juntan muchos sentimientos
contradictorios. Además, es frecuente que hacia la persona envidiada se sienta
una mezcla de admiración y odio, por la cualidad que ella tiene y tú no tienes,
lo cual la hace aún más difícil de manejar. Una labor importante de los padres
y las madres es enseñar a identificar las emociones, a ponerlas nombre dotar a
los hijos de un vocabulario emocional es imprescindible para que ellos puedan
luego reconocerlas.
La autoestima
es la columna vertebral sobre la que se mueve nuestra capacidad para tomar
decisiones y de aceptar retos. Cuando un niño tiene baja autoestima, no tiene
ganas de poner a prueba sus capacidades. Prefiere no arriesgarse porque está
convencido de que fracasará. Cuidar y reforzar la autoestima de los hijos debe
ser una prioridad de los padres, ya que sobre ella construirán su futuro.
martes, 16 de junio de 2020
Estrategias para Fomentar la Atención
En la transmisión "Estrategias para Fomentar la Atención" compartí que dejaría por aquí alternativas para fomentar la atención en niños y niños, aquí mis sugerencias:
Calculamos constantemente cuando programamos el
presupuesto de casa, al salir de compras, al ir de paseo, cuando colaboras con los
niños en sus tareas escolares, constantemente estamos calculando por lo que
proponerte ejercitar el calculo, sin el uso de la calculadora, es una excelente contribución
mental hacia los niños respecto a su atención, concentración y razonamiento.
Tienes 1000, súmale 40. Súmale 1000 más. Agrégale
30 y nuevamente 1000. Súmale 20. Súmale 1000 y añádele 10. ¿Cuanto te da?
Si te dio 5000 necesitas urgentemente hacer
ejercicios de cálculos mentales. Revisa nuevamente tus cálculos mentales y
comprueba el error.
Cualquier momento del día es bueno para hace cálculos
que pongan en marcha la actividad mental de niños y niñas como los momentos de
trasladarte de un lugar a otro es oportuno para sumar los números de las placas
de los autos, el número de postes, el número de tiendas que visitaron, el número
de personas que hacen fila, cuando vas al supermercado o calcular distancias al
caminar y pueden variar el ejercicio como buscar la tercera parte de los números que están viendo o calcular la cantidad de dinero que te van a cobrar al ir al super. Siempre que estés dispuesta a promover la atención en
niños y niñas para desarrollar su concentración y reacción estarás favoreciendo en ellos sus capacidades y si deseas saber mas acerca del material que propuse te dejo la liga del libro completo.
miércoles, 10 de junio de 2020
miércoles, 3 de junio de 2020
Listado para hacer una biografía
A continuación te comparto un listado que te puede orientar para que niños y niñas hagan su propia autobiografía con la observación de no usarlo al pie de la letra solo es una guía para desarrollar en ellos imaginación, creatividad y habilidades.
Cuestionario
Cuestionario
¿Cuál es tu nombre completo?
¿Dónde naciste?
¿Cuál es la fecha exacta de tu nacimiento?
Escribe tu domicilio correcto
Desde cuando vives en esa colonia
¿En que otras partes has vivido?
¿Vive tu papa contigo?
¿Como se llama?
¿Dónde nació?
¿Cuánto años tiene?
¿En que trabaja?
¿Hasta qué estudio?
¿Vive tu mama contigo?
¿Como se llama?
¿Dónde nació?
¿Cuánto años tiene?
¿En que trabaja?
¿Hasta qué estudio?
¿Cuántos hermanos tienes?
¿Cuántas hermanas tienes?
¿Qué lugar ocupas por edad entre tus hermanos?
¿Cuántos de tus hermanos o hermanas van a la escuela?
¿Cuántos de tus hermanos o hermanas van a la trabajan?
¿Qué parientes viven con ustedes?
La casa donde viven ¿es propia o rentada?
¿Cuántas recamaras tiene?
¿Tiene patio o jardín?
¿Tiene servicio de agua?
¿Tiene luz eléctrica?
¿Tiene baño?
¿Qué otras partes tiene tu casa?
¿Qué aparatos o maquinas hay en tu casa?
¿Eres sano, o con frecuencia te enfermas?
¿Qué enfermedad padeces más seguido?
¿Qué enfermedad has padecido antes?
Si tienes algún defecto físico ¿Cuál es?
¿Te consideras mas bien fuerte o más bien débil?
¿Generalmente tienes bien apetito?
¿Generalmente duermes bien?
¿Asististe al preescolar?
¿Cuántos años?
¿A qué edad ingresaste al primer año de primaria?
¿Qué años has repetido?
¿En tu casa te ayudan a realizar tus tareas escolares?
¿Como cuantos libros hay en tu casa?
¿Qué haces los días que no hay clases?
¿Cuáles son tus diversiones favoritas?
¿Te gusta tener amistades?
¿Hay personas por las que sientas especial afecto?
¿En tu casa conocen a tus amigos?
¿Qué te gustaría ser de grande?
¿Qué quisieran en tu casa que fueras?
¿Tienes empeño por continuar estudiando la escuela primaria?
¿Tienes empeño por continuar estudiando la escuela primaria?
¿Qué piensas hacer después?
Tiempo libre
¿Qué parte del día pasas en la escuela?
¿Dónde prefieres pasar el tiempo que no estás en la escuela?
¿Con quien prefieres pasar tu tiempo libre?
¿En que ocupas el tiempo libre?
¿Qué juegos prefieres?
¿Qué trabajos manuales prefieres?
¿Qué diversiones prefieres?
¿Qué sitios virtuales te gustan?
¿Qué redes sociales prefieres?
¿Cómo navegas por internet?
¿Manejas algún programa para web?
¿Qué te gusta de la tecnología?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)