La lectura y escritura, aunque parecen formas
diferentes de la actividad lingüística, no son sino manifestaciones sucesivas
de un proceso común. Que llegue a encontrarse personas que solamente lean y no
escriban, es el testimonio real de que en tales personas ese proceso no se
completó. Un complicado mecanismo perceptivo, racional y motriz integra este
proceso que puede ser motivo de un análisis psicofisiológico. Veamos; en la
lectura, primeramente, una percepción visual, condicionada a la captación misma
de los símbolos, lleva estas impresiones al cerebro para ser elaboradas como
palabras o como elementos lingüísticos. Aquí intervienen procesos fisiológicos
de impresión, de transmisión y de fijación. Enseguida, la mente interpreta esas percepciones
relacionándolas con su significado, para lo cual, traduce en ideas las imágenes
simbólicas captadas por los centros nerviosos superiores. Cuando se trata de
una comprensión de lo leído o de una traducción de ideas expresadas en otra
lengua, la racionalización de las percepciones es decisiva en el trabajo lingüístico. Después la mente identifica las percepciones visuales
y los significados racionales, con modalidades sonoras, que antes de ser
emitidas, son materia de la conciencia, y nace aquí el impulso para su
producción, mismo que se transmite al centro capacitado para producir y
articular los sonidos. En este momento, la comprensión esta lograda, pero no
puede aislarse del proceso general. Por último, un esfuerzo de la conciencia aísla lo que
se conoce como lectura oral y como lectura en silencio. Respecto de la primera,
se hace funcionar el centro motriz del lenguaje y se traducen en palabras las
imágenes hechas ideas. Pero en cuanto a la segunda, se hace reprimir la
actividad del centro motriz, impidiendo que se produzca la voz, al mismo tiempo
que esta se vuelve una especie de monologo silencioso que ayuda a la
comprensión de lo leído. En la escritura se parte de la concepción racional de
las ideas que van a expresarse gráficamente y de ahí se deriva una doble
actividad; la identificación de cada uno de los elementos que han de formar las
palabras escritas, la asociación de todos ellos con su respectivo sonido. Por
eso es que cuando se escribe, parece que como si nosotros mismos diéramos forma
gráfica a nuestro propio dictado. Se pasa luego a la imagen racional de cada símbolo,
al centro motor que controla la actividad de la mano que escribe a semejanza de
un modelo para reproducir. En forma similar a la percepción visual de los
elementos, la disposición para reproducirlos ocupa un lugar en el proceso de
exteriorización de imágenes lingüísticas. Acto continuo,
el centro motor de la mano va dictando cada uno de los movimientos que darán
como resultado el trazo de la letra, y la sucesión de estas, la palabra. El
escribir las letras de una palabra, separadas entre sí, es deficiencia de la
imagen visual que se integra con la forma gráfica expresiva de la noción por
exteriorizar. Concluye el proceso con una triple coordinación:
motriz, en la producción escrita de las letras; verbal, en el control de
inhibición del impulso por reproducir los sonidos correspondientes a las letras
que se escriben; y visual tanto para controlar lo que se va escribiendo, como para
reiniciar el proceso de la intelectualización. Ciertamente, cuando se escribe
se va leyendo lo escrito; por eso es que no podemos considerar asilados ambos
procesos, pues además de la razón, los unifica el mecanismo de su producción y
de su control.
miércoles, 29 de enero de 2020
miércoles, 15 de enero de 2020
Incidentes entre pareja
Los incidentes entre pareja son normales, constantes
y variados tan normales que uno no debe abrumarse con ellos por el contrario es
mejor aprovecharlos para fortalecer la relación en pareja que ignorarlos.
Cuando los incidentes entre pareja suceden resulta fácil darse cuenta que son
completamente absurdos, sin embargo, vuelven a suceder una y otra vez. Un mito
que debilita y destruye el amor en la pareja es la suposición que amar
significa igualdad “tienes que pensar, sentir y actuar siempre como yo, si
no lo haces es porque no me amas”
Vamos a considerar por unos instantes los conceptos
de igualdad y diferencia. Al principio una persona se interesa en otra por las
semejanzas entre ellos, pero a la larga son las diferencias las que mantienen
el interés. En otras palabras, si los humanos nunca encuentran sus semejanzas,
jamás se conocerán; si nunca llegan a conocer sus diferencias jamás serán
genuinos ni podrán desarrollar una relación auténticamente humana y saludable.
Las diferencias no pueden sortearse eficazmente hasta que se aprecien las
semejanzas. Aunque cada ser humano es único, existen ciertas cualidades que
todos tenemos en común.
Veamos:
Cada Ser Humano
Vino a este mundo concebido por un coito y
nacido del vientre de una mujer,
esta dentro de una piel que contiene todo el
mecanismo
para su mantenimiento y crecimiento,
tiene una anatomía predecible,
tequiere aire, alimento y agua para sobrevivir,
tiene un cerebro capaz de razonar y la habilidad de
actuar
y hablar, es capaz de responder,
siente toda su vida humana.
Ahora en cuanto al hecho de ser diferente muchos le
temen porque lo ven como una causa de conflicto, principio de una pelea y por
lo tanto una amenaza que puede resultar mortal para una relación. Descubrir
diferencias entre parejas no necesariamente significa pleito.
Si te criaron en la creencia de que pelear es malo,
entonces la amenaza de una pelea (real o imaginaria) te puede amedrentar y
llenar de sentimientos de culpa. Sin embargo, un buen pleito no tiene que
significar la muerte por el contrario puede traer un mayor acercamiento y mas
confianza. La pareja inteligente enfrentara una pelea limpia, procurara conocer
sus diferencias, trataran de buscar cómo pueden hacer para que las diferencias trabajen
a su favor y no en su contra.
domingo, 5 de enero de 2020
Regalos Intangibes
La experiencia me dice que los regalos que damos a
niños y niñas marcan de por vida su vida. Si, hablo de que por cada regalo que obsequies
a un niño o una niña jamás borraran de su mente aquel super regalo
que un día mama o papa coloco sus manos, en su corazón o en su
cerebro así que; si por alguna razón se te ha escapado el detalle de
obsequiar algo a la inocencia a continuación te dejo algunas propuestas;
…en su cerebro
No existe mayor regalo para dar a niños y niñas que
el aprender respetar su inteligencia. Hablo de tener la valentía de aprender a respetar
su valiosa inteligencia. La inteligencia no es algo adquirido, es inherente, es
de nacimiento, es intrínseca a la vida misma tu hijo o hija nacen inteligentes
a ti te toca respetarla. La inteligencia de ellos es algo único, es su
privilegio, su ventaja, su gloria pero puede convertirse en su agonía si por
alguna razón intentas arrebatarles sus capacidades, sus ideas, sus propuestas,
su imaginación o por algún motivo te conviertes en el verdugo de su enseñanza a
mayores obstáculos minimizas su inteligencia así que más vale que te conviertas
en un regalo para ellos que un obstáculo mejor conviértete en un regalo que sabe
guiar, educar, acercar los medios y asegurarte de abrigar su inteligencia.
…en su corazón
No existe mayor regalo para obsequiar a un niño o
una niña que asegurar su inocencia. Si, perpetuar su inocencia, lo
afirmo de corazón. Desde mi experiencia, aprendizaje y conciencia el mayor
regalo para dejar prendado del corazón de un niño (a) y que jamás olvidará será
recordar aquel adulto que tuvo la valentía y sabiduría de no atrofiar su
inocencia. Tu y yo nacimos colmados de inocencia, en mi caso la olvide cuando descubrí
la falsedad, cuando la practique, cuando aprendí a mentir, maldecir, hurgar,
desear el mal a otros cantidad de barbaridades arrastrándome hacia bajas densidades,
tan bajas que llegue al punto de no saber cómo renacer, como dejar de ser tan
fea y obvio que ni pensar en la inocencia. Hoy en día no tengo arrepentimiento
alguno por el contrario poseo el orgullo y la felicidad porque aprendí a
rescatarme por iniciativa propia, por convicción y voluntad propia, estoy
retornando a mirar la vida bajo el cristal de la inocencia. Fue gracias al
mirar en mi tan feas conductas, actitudes y pensamientos que me inicie a abrir
brecha para ir por lo que había perdido en aras de restablecer el corazón, aun cuando
el mundo se convulsione estoy descubriendo lo sagrado de la inocencia y en la
medida que respete la vida, la vida cobrara mayor inocencia en mí, entonces
solo entonces expresare que volví a renacer. Te he abierto mi corazón para que no
pierdas la oportunidad de perpetuar la inocencia en tu hijo o hija en
su corazon solo asegúrate a no enseñarles a mentir, robar, manipular,
obligar, castigar, chantajear, prejuiciar o golpear solo entonces perpetuas en
ellos; su inocencia.
…en sus manos
Asegúrate de colocar en sus manos regalos
intangibles, regalos que solo tu corazón es capaz de irradiar, regalos que no
encuentras en el mercado, en las jugueterías o los supermercados son regalos que
brotan cuando se ama:
Amor
El amor nace desde la pureza de tu corazón, desde tu
fuente divina, solo te exige sinceridad, capacidad de mirarlos como si te
miraras y sentirlos como si te sintieras entonces el amor toca a tu hijo
o hija.
Respeto
El regalo mas virtuoso para obsequiar es el respeto.
Respetarlos es lo mas sagrado que les puede llegar a suceder, cuando los
respetas ellos aprenden a respetarte. Se precisa de determinación y voluntad
para respetarlos entre sus irreverencias, sus berrinches, insultos, gritos,
pataletas, flojera, mentiras o agresividades aun cuando sus conductas sean de
lo más funestas los respetas, lo cual no significa dejarlos hacer su voluntad,
significa dejarlos expulsar su fealdad para encontrarse frente a un rostro que los
respeta. Cuando aprendes a comportarte para respetar no malgastas energía a lo
tonto tratando de forzar, obligar o redirigir una conducta por el contrario empleas
tu energía para sacar desde muy adentro valentía para serenarte, hablar sin
ofender, dar instrucciones sin golpear en concreto tomar las riendas de un clima
familiar saludable entonces niños y niñas sienten el virtuoso
respeto que mama o papa muestran hacia ellos.
Alegría
Si a cada uno de tus pensamientos, actitudes o conductas
les agregas una pizca de alegría te aseguro que será un regalo entrañable para niños
y niñas e incluso cuando alguien les pregunte; ¿cómo es tu mama? o ¿tu
papa? ellos responderán; ¡muy alegre!
viernes, 6 de diciembre de 2019
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Lenguaje y pensamiento en los maternales
Lenguaje y pensamiento nacen juntos
dice Piaget, es la capacidad mental del niño la que empuja el desarrollo
lingüístico a niveles más altos. Así el lenguaje es un instrumento al servicio
del pensamiento.
Si tan solo nos detuviéramos a
reflexionar sobre este tipo de teorías en niños y niñas encontraríamos el cómo
guiarlos respecto al desarrollo de su lenguaje. Y si ese tan solo se tradujera
en acciones como encauzar adecuadamente el lenguaje del niño (a) minimizando conductas
que inhiben su lenguaje como el forzarlos a hablar, repetirles hasta el
cansancio como deben expresarse, regañarlos por hablar mal e incluso
menospreciar o reírse por su forma de hablar estarías gestando en ellos un
lenguaje amplio y confiado. Solo analiza la teoría; es una capacidad que está
ahí, en tu hijo (a) solo estimula acercándoles múltiples posibilidades para
que desarrollen fuerza en su lenguaje, experimenten cantidad de alternativas para
comprender, entonces estarás contribuyendo con su lenguaje.
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