martes, 2 de abril de 2019

El conteo


Acercar experiencias a niños y niñas  para conceptualizar el conteo es asegurarles que no atraviesen por un conflicto cognitivo. En casa tienes cantidad de recursos para contribuir con ellos y aquí te dejo algunas sugerencias;
Unir puntos
  • Puedes hacerlo empleando un cordel para unir una silla a otra silla hasta llegar al total de sillas que hayas dispuesto previamente.
  • Unir piedritas colocadas en el piso, mediante trazos con gis, siguiendo una secuencia previamente diseñada por ti.
  • Anudar agujetas de un extremo a otro e ir contándolas, al final volver a contarlas para conocer el total.
  • Hacer torres con almohadas de casa e ir contando una a una, mirar cual quedo más alta, cuál tiene menos almohadas o cual se cae más rápido.

Sumar - Restar
El conteo simple lleva a niños y niñas a sumar o restar dependiendo de la experiencia que les prepares previamente como las que dejo a continuación;

  • Cuenta la ropa sucia que deje en tu cesta. Y si pongo cinco playeras más ¿cuantas son? Y si quito la ropa blanca ¿cuántas quedan?
  • Suma los saltos que vas dando en el avión que pinte para ti.
  • ¿Cuantas hojas se cayeron  de la planta? ¿y del árbol?¿a quien se le cayeron mas? ¿y menos?
Puedes crear innumerables experiencias para contar, como lo he compartido, de hacerlo propicias en niños y niñas sensaciones de ir a un punto a otro, experimentan la noción de espacio, conceptualizan cantidades, siguen una secuencia, desarrolla habilidades motoras y descubren por si mismos la consistencia del número saben que uno siempre sera uno, diez son muchos y no se diga cien y lo logro gracias a que mamá o papá los llevaron hacer conteos tangibles. Solo es cuestión de que te propongas ser imaginativa al enseñar a contar a los niños.

Correspondencia término a término

Un requerimiento más del pensamiento matemático es la correspondencia uno a uno, requisito indispensable del pensamiento y tan simple que solo requieres saber cómo propiciarlo en casa, Cuando niños y niñas poseen la capacidad de hacer correspondencias, desarrollan la lógica del pensamiento y lo hacen cotidianamente aunque no te hayas percatado de ello. Puedes colaborar con ellos para favorecer su pensamiento a través de correspondencias que les prepares previamente en casa y un ejemplo sencillo es el cepillado de dientes; cepillarse los dientes le demanda al niño (a) hacer múltiples correspondencias como;  tomar el cepillo, ponerle pasta dental, coordinar cepillo - dientes al lavarlos, enjuagar la boca, controlar el vaso, etc. observas como múltiples situaciones de correspondencias surgen en un acto que hacen diariamente niños y niñas. Y si no te habías detenido a observarlo como algo valioso para detectar como piensa el niño (a) pues te invito hacerlo y hacerte las siguiente preguntas; ¿como se cepilla los dientes tu hijo (a)? ¿como aprendió? ¿quien le enseño? de hacerlo descubrirás como es la lógica de tu pequeño.
Para cuando niños y niñas incursionan en el ámbito escolar la correspondencia término a término se torna mas compleja, ahora no solo se remite a cuestiones hogareñas, ahora se remite a conceptos como el número. De ahí la importancia de llevarlos por la naturalidad de las matemáticas con ejemplos como los que te doy a continuación;
–Busca la silueta de cada imagen–. Este es un ejemplo impreso pero si no cuentas con material de este tipo puedes realizarlo con objetos de casa como: coloca las tapas a las ollas, ponle los zapatos a tus muñecas, pon un plato a cada vaso, llena los moldes de agua para hacer cubitos de hielo, ponle al pastel lunetas de chocolate, etcétera.
A medida que niños y niñas avanzan  en niveles escolares la correspondencia término a término se torna mas compleja, así que es mejor crearles recursos pedagógicos en casa, que lamentarse cuando ya asisten a la  escuela y descubres que el niño no aprende la lógica de las matemáticas.



Datos


Los niños deben poseer datos, datos que les permitan adquirir comprensión del tiempo, el dia, mes, hora, espacio etc. A mayor cantidad de datos para comprender el entorno que les rodea mayor adquisición de la lógica que viven en casa, en la escuela o en la sociedad. Niños y niñas irán comprendiendo cantidad de situaciones que muchas veces resultan complejas  pero si los dotas previamente de recursos que hagan referencia a "datos"  ten por seguro que se apropiaran de la lógica que les rodea. A continuación te doy algunos ejemplos para propiciar datos en casa sea para jugar con ellos, charlar o simplemente darles el material para que lo exploren.

¿Cuanto cuesta el juguete más caro?

¿Cuál es mas barato, el león o la patineta?

Mas ejemplos de este tipo puedes recabar mediante recursos pedagógicos pero si no cuentas con ellos sugiero hacerlo de manera directa, es decir mediante experiencias cotidianas lo cual resultara mas enriquecedor para el pensamiento de niños y niñas. En la medida que mas datos posean, no solo numéricos, de tipo cotidiano, espacio o tiempo, mayor comprensión tendrán para desarrollar la lógica de su pensamiento.