martes, 29 de enero de 2019

Oportunidades de Estimulación


La inteligencia práctica o actividad senso-riomotriz  caracteriza los primeros meses de vida de un bebe de ahí que la utilización y manipulación de los objetos se convierte en un medio de acción preparando la inteligencia del bebe para la llegada de su lenguaje. El lenguaje es la proeza más significativa del ser humano y tu bebe lo aprenderá por él o ella en la medida de los descubrimientos que haga en casa o el medio que le rodea y si adicionalmente agregas a este desarrollo dosis de estimulación pues el lenguaje florecerá rápidamente. Solo válete de artículos que tengas en casa, elige solo un artículo para ser mostrado, manipulado y explorado. Bajo la consigna de no solo dárselos y concluyes la estimulación se trata de; tomar el objeto, decir su nombre, acercarlo, alejarlo, acercarlo, alejarlo diciendo su nombre al mismo tiempo, después colocarlo entre las manitas del bebe, permitir que lo manipule y por ultimo invitar a explorar lo que hace ese artículo. Tres acciones para ser estimulación lo cual resulta beneficioso para la inteligencia de tu bebe. El artículo que elijas deberá ser altamente novedoso, atractivo y adecuado para la edad de tu bebe por ejemplo; una caja pequeña de cartón con una campana adentro, cerrada completamente como si fuera una regalo o una agenda usada con su lapicero integrado o un monedero con tarjetas reciclables dentro y cerrado, observa como las alternativas que propongo conllevan momentos para conocer el nombre, manipular y explorar. La propuesta que comparto la puedes realizar por lo menos una vez por semana, favorecerás no solo el lenguaje de tu bebe, contribuirás integralmente en su desarrollo.

Pensar con el Corazón


Niña –Papa estas encerrado afuera– Papa –no, yo estoy afuera y tu adentro. Entre los dos y tres años el lenguaje ya es claro, continua estructurándose y al mismo tempo inicia a pasar por un proceso de adaptación al tiempo, el lugar y espacio. Tres conceptos que serán altamente complejos para discernir por tu hijo o hija. Los momentos más divinos son quizá las expresiones inocentes y puras de un bebe. Aquel padre o madre que esta alerta del desarrollo de su bebe cuando escucha este tipo de expresiones las mira como una oportunidad para retornarles una respuesta amable y estructurada a eso le llamo contribuir a distancia y amorosamente con los pequeños. Lo más lamentable que puede llegar a suceder a una madre o un padre es que quizá que por encontrarse entre la prisa, pensamientos, preocupaciones o ser sujetos de enseñanzas rígidas o limitantes no perciben los detalles de un desarrollo infantil este tipo de expresiones las  toman como una simpleza, desconocen que toda simpleza es una enorme oportunidad para detener el cerebro y pensar con el corazón.

Desconcierto al Hablar


Lo más desconcertante para un preescolar es el reto para lograr ubicar su lenguaje en situaciones abstractas como el tiempo, el lugar y el espacio. Es una situación compleja para ellos porque sus estructuras de pensamiento recién se están integrando, al mismo tiempo su entorno les exige capacidad para comprender y responder de acuerdo a los requisitos del lenguaje al comunicarse con otros. Sabedora de esto, es importante que cada que tu hija o hijo se expresen erróneamente no los corrijas de inmediato, mejor haz una pausa para fortalecerles sus capacidades de lenguaje en varios aspectos por ejemplo; si el niño te dice –mañana fui a comer con papa– se expresan así porque aún desconocen la noción de tiempo; presente, pasado y futuro. Tú ya posees esos esquemas de pensamiento y puedes llevarlos a percibir, en este caso el pasado diciendo; –fue ayer cuando saliste con papa– –ya paso fue día domingo y hoy es lunes– (tiempo) –recuerda que te llevo con tus abuelos– (lugar) , mira tú calendario para que ubiques el día (espacio). Observas como solo es acercarle los medios para la reflexión, la comprensión y el discernimiento. Cada situación que se te presente de esta índole es formidable para ayudares a estructurar su pensamiento en situaciones complejas. Favoreces su inteligencia, fortaleces su confianza, no se quedan a la expectativa o desconcertados por no saber que dijeron  a eso le llamo; “cimentar pensamientos divinas”

Dejo de Hablar


Porque mi hija (o) de repente dejo de hablar, cuando era bebe hablaba y hablaba e incluso cuando iba al preescolar hablaba tanto que no podía callarle y ahora que es escolar simplemente dejo de hablar. Preguntas que se hace una madre o un padre cuando observa que su hija o hijo se volvió tímido, poco comunicativo o solo habla con quien le tiene confianza. Conductas que llegan a tener distintos orígenes; problemas de lenguaje, tartamudeos, desconfianza, inseguridad, escaso vocabulario, miedos u otros factores que llegan a limitar el lenguaje y comunicación en el niño (a). Se precisa de una profunda indagación para detectar cuáles son los factores que están limitando a tu hijo (a) y puedes hacerlo en tu hogar, hablo de hacer una indagación basada en la observación e intuición hacia tu hijo o hija. Una observación respetuosa y cálida para indagar y contribuir con ellos. La observación puede realizarse a través de la rutina del niño o la niña, su estado emocional, sus actitudes o sus hábitos. En la medida que monitores como se desarrolla su lenguaje y comunicación mayores oportunidades para apoyarlos tendrás. Puedes hacerlo cuando los niños interaccionan con adultos, con la familia, en la escuela o con vecinos cercanos es decir indaga como le hablan, como responde, que le dicen cuando no se expresa correctamente, le prestan atención cuando opina, le permiten hablar o lo callan cómo reacciona. Toda información recabada respecto al lenguaje de tu hijo o hija es valiosa porque de ella te apoyaras para actuar. Identificados los factores que están obstaculizando el lenguaje de tu hijo (a) inicia un acompañamiento terapéutico por ejemplo; descubriste que en casa no se le toma en cuenta pues pon en acción momentos exclusivos para él o ella, te reportaron de la escuela que tu hija (a) no habla; pide a la maestra que no lo urja que le dé tiempo, descubriste que eres tu quien devalúa el lenguaje del niño pues deja de hacerlo y no es momento para lamentarse, es momento para no volver a replicarlo porque eres el soporte emocional de un niño o una niña. Observa como por cada descubrimiento que vayas haciendo y apoyando terapéuticamente iras incrementando la confianza en ellos para recuperar tanto lenguaje como comunicación. Por ultimo quiero alertarte que ante un problema observado de este tipo no se te ocurra hablar con ellos o preguntarle porque no hablan, sería la ruina de una indagación profunda y respetuosa del lenguaje de un niño o una niña.