miércoles, 8 de agosto de 2018

Actividad Física para Escolares


Ejercicios con la vara gimnástica (87cm)
-Pon la vara detrás de la espalda
-Pararse derecho, separar los pies y sostener la vara por sus extremos horizontalmente al frente. Levantar con los brazos rectos la vara sobre la cabeza y doblando los brazos bajarla hasta los omoplatos. Repetir lentamente  de 4 a 6 veces.
Camina con la vara
-Caminar por la habitación, sujetando la vara con los dobleces de los brazos a la altura de las puntas de los de los omoplatos. Efectuarlo durante 40 a 60 seg.
Estírate con la vara
-Pararse derecho, colocar paralelamente las plantas de los pies, sujetar la vara con las dos manos abajo. Levantar la vara sobre la cabeza, ponerse en puntillas, estirarse, bajar la vara y pararse  sobre toda la planta de los pies. Repetir lentamente de 4 a 6 veces.
Gira con la vara sobre el pecho
-Pararse derecho, colocar paralelamente las plantas de los pies y sostener la vara sobre el pecho. Girar hacia la derecha (izquierda) y estirar los brazos. Pararse derecho y oprimir la vara contra el pecho.  Repetir a ritmo medio entre 3 y 5 veces en cada dirección.
Girar con la vara detrás de la espalda
Pararse derecho, colocar paralelamente las plantas de los pies y sostener la vara detrás de la espalda. Girar hacia la derecha (izquierda) Pararse derecho. Repetir a ritmo medio entre 3 y 5 veces.


miércoles, 1 de agosto de 2018

Estimulación temprana para bebes


Alienta al bebe hacer preguntas, si aliéntalo a comunicarse contigo. Entre el año y dos años los bebes atraviesan por un aprendizaje del lenguaje y que mejor que estimular tan valiosa facultad mediante responder a sus preguntas. Para hacerlo necesitas estar muy alerta para cuando él o ella pregunten, los bebes preguntan en su lenguaje, aun con poca claridad pero preguntan, así que ponte muy alerta para aprovechar esa oportunidad de comunicación. Cuando un bebe capta que mama o papa están atentos para responderles, su capacidad de preguntar se expande. Pero sugiero que tengas en cuenta el tipo de respuesta que darás a tu bebe para ello -escucha lo que pregunta- -cuida que satisfaga lo que quiere saber él bebe- -evita extensiones o descripciones difíciles de comprender.  De la respuesta que des a un bebe cuando pregunte dependerá el grado de confianza que te tenga para volver a preguntar. Si hoy cuidas el ir y venir de las palabras entre ustedes mañana tendrán una amplia comunicación.

Estimulación temprana para maternales


Jueguen a localizar las partes del cuerpo, para ello necesitaras de un gran espejo, revistas o láminas del cuerpo. Se trata de sentarse al piso o el lugar que prefieras, disponiendo las revistas al alcance del niño y el espejo cerca de ustedes. Inicia mostrando las revistas al niño y pídele que busque personas en ella, después pregunta ¿es hombre o es mujer? ¿es grande o es niño?  (no emplees la palabra adulto, anciano o joven porque aún no se da la comprensión de estos términos) Hecho este primer acercamiento ahora pasen a señalar el cuerpo en las imágenes de las personas identificadas. Hecho el primer raport mírense al espejo y señalen una a una las partes de cuerpo mencionando el nombre, pueden reafirmar cada parte del cuerpo con las revistas, es decir;  si pides al niño que toque su cabeza pregunta después mostrando la revista si ahí ve una cabeza.  La cantidad de estímulos que dispongas a un bebe estimulara distintas capacidades porque clasifica, observa, analiza, identifica género, se percibe como alguien separado a otros y por supuesto se inicia a conocer su cuerpo.



Estimulación temprana para preescolares


Familiarizar a los pequeñitos con sonidos de distinta naturaleza les ayuda en su capacidad de atención y percepción. Así que propongo acercar al preescolar distintos sonidos para escuchar sean de la naturaleza, de casa o el medio que les rodea. Solo proponte una vez por semana programarles unos minutos para escuchar algo diferente -quizá salgan a escuchar sonidos sin hablar- -busquen sonidos entre los arboles- - identifiquen los sonidos del super- -clasifiquen sonidos del trafico- permite que el niño (a) los detecte y te diga de que tipo de sonido se trata, quizá no sepa, pero justo de eso se trata; de identificar. Una propuesta activa porque en cuestión de segundos expandes increíblemente las capacidades de tu hijo (a).

La vida de los escolares


De los 6 a los 10 años la vida del niño se torna más pensativa. El niño es más inhibido, más controlado, más consciente de los demás y de sus relaciones con ellos. Le preocupa la idea de que la escuela le resultara demasiado difícil, no deja de frotarse la nariz, la boca o el cuello por temores que de pronto los asaltan. Comienzan a adquirir la capacidad de colocarse en el lugar de otra persona a medida que crecen o más exactamente; incorporan a ellos la experiencia de otras personas. Por ello les emociona tanto las películas, los cuentos tristes o programas de TV. Si bien es cierto que lloran menos, chillan más que antes, la turbulencia general y la efervescencia motriz ha sido reemplazada por vocalizaciones de alta frecuencia, gritos y ocasionales alaridos sobrenaturales.
Hacia los nueve está llegando a ser lo que finalmente sus padres se han esforzados por hacer de ellos; “asume mayores responsabilidades” “es al mismo tiempo más independiente y más digno de confianza” “es obediente”.
Tienen conciencia creciente de ellos como personas. Están en el proceso de convertirse en individuos, en miembros del mundo social. Están adquiriendo suficiente conciencia de sí “mismo (a)”. Tienen ahora más conciencia de las formas en que difieren de los demás. Tiene conciencia de usar anteojos, de ser zurdos, de no trabajar igual o hacerlo mejor que sus compañeros de clase pero estas discrepancias no le perturban mucho por ahora.
Pueden aun tener temores a la obscuridad. Esta es una edad excelente donde se apropia de su sombra, le agrada que lo orienten en la obscuridad para caminar por el hogar. Algunos niños en lugar de sufrir temores evidentes, demuestran preocupaciones por una serie de cosas... como el viaje que hará papa, el nuevo trabajo de mama, la salida temprano de casa para no perder el autobús. Son niños que tienden aferrarse al pasado y tienen dificultades para entrar en el futuro, es un método indirecto para dar el paso siguiente. La mayor parte de los niños enfrentan directamente  toda tipo de experiencia temida  y la repiten compulsivamente hasta resolver su temor o bien provocan temores análogos asustando a los más pequeños.
Después de los nueve poseen una creciente capacidad de aplicar su mente a las cosas, por propia iniciativa o con ligeras sugestiones por parte del ambiente. Están tan ocupados que parece faltarles tiempo para realizar sus tareas rutinarias y no les apetece las interrupciones, pero interrumpen sus tareas si requieren de materiales para hacerlas, es decir van y vienen previéndose de lo necesario hasta concluirlas. Llenan sus momentos de ocio con alguna actividad útil, les complace poner a prueba su habilidad, les encanta azuzar su amor propio.