miércoles, 30 de mayo de 2018

El gusto por leer


Experimentar con el lenguaje.


Da breves opiniones sobre imágenes de manera clara y precisa, con un vocabulario acorde a su edad madurativa. Es la característica de niños y niñas de  entre tres y cuatro años de edad y su relevancia reside en ampliar eso que han logrado. Cuando acercas a los niños (a) imágenes para opinar acerca de ellas les das amplias oportunidades para practicar su lenguaje y practicar su lenguaje no es una situación sencilla demanda a tu hijo (a) una asociación mental entre lo que mira, piensa y habla así que… entre más opciones tienen los niños mayor léxico poseen. Al acercar este tipo de experiencias a los niños incrementas su lenguaje basta darles imágenes sueltas sea que las imprimas, se las muestres por celular e incluso pueden hacer colecciones de estampillas. Por cada imagen nueva al alcance del niño (a) tiene una oportunidad para hablar, buscar nuevas palabras, conocer significados, interaccionar con otros dicho en otras palabras; comunicarse con múltiples palabras.

Cuando el niño inicia a leer


Reconoce y lee las vocales y las consonantes. En el momento que un niño o una niña ha iniciado el proceso de leer es momento de ayudarles a reforzar el conocimientos de las letras, no basta con que sepan su nombre, de hecho el aprendizaje de las letras asociado a un referente los lleva a la reflexión y por lo tanto a la comprensión así que; si el niño (a) ya conoce y lee las letras acercarles experiencias cotidianas de lecturas cortas contribuirá con ellos a reforzar el aprendizaje de la lectura. La lectura de pasajes muy cortos les da la oportunidad de lograr unir sonidos, conocer las letras y comprender lo que leen, aunque este último proceso llevara más tiempo por ahora el primer paso es tomar experiencia en decodificar las letras. Solo se trata de acercarles los materiales y dejarles a ellos para que lean, lean a voluntad propia, que indaguen por sí mismos, que sean capaces de descifrar la lectura que has acercado y recuerda que deberá ser acorde a las capacidades del niño con ello quiero decir que no le acerques lecturas complejas, largas o indescifrables sobre todo cuando el pequeño (a) recién está aprendiendo a leer. A continuación te dejo unos materiales para invitar a tu hijo (a) a leer.

Paso a pasito para leer


Ordena letras para formar sílabas, sílabas para formar palabras y palabras para formar oraciones. Una cadena de aprendizaje para favorecer en  tu hijo (a) mediante acciones lúdicas a manera de juego, si de juego es tan simple como; primero hablarlas, después escribirlas y por ultimo leerlas. Tan solo toma la silaba que gustes puede ser da, de, di, do o du… supongamos que eliges; du. Se trata de jugar con la silaba que eligen, jueguen con esa silaba tantas veces como deseen, es más cántenla y hagan énfasis en; du díganla rápido, lento, etc. hecho este primer juego ahora armen una palabra con la silaba elegida e incluso puedes armar tantas palabras como silabas como; dame, dedo, dinero, dona, durazno, pero veamos como hacerlo con du; durazno (hablándola al revés, deformándola, volviéndola armar) por ejemplo; aznorud, daruzno, noduraz, zanodur, durazno.... asegúrate de jugar tantas veces como quiera el niño con una sola palabra, la sola experiencia de oírla, desestructurarla, volverla a estructurar es una experiencia tan basta que deja al niño increíbles experiencias. Hecho este primer ejercicio ahora pasen a escribirla, ayúdale si se le dificulta. Para cuando el niño ya es capaz de escribir una palabra pasa al siguiente proceso pregunta que pueden decir del durazno; el durazno es dulce dado este siguiente paso será momento de llevar al niño a descubrir que existen otras letras, espacios, funciones, situaciones para irse descubriendo a medida que practican, experimentan con tantas silabas, palabras u oraciones como lo he compartido.  

Lectura en silencio


Lee en silencio pequeños textos. Para cuando el niño (a) ya lee pequeños textos resulta imprescindible crearles escenarios agradables para leer con materiales atractivos como textos cortos, grandes letras de ello dependerá que no se fracture la decodificación que  recién se está iniciando en el proceso de lectura, situación que dará paso a la  comprensión. De hecho si hoy te aseguras de facilitar el camino de la lectura en ellos para cuando lean con precisión la comprensión se dará en automático. Solo acerca textos sea que los elabores, los recortes de revistas, los selecciones de manera virtual o se los escribas en una pizarra exclusiva para el niño (a) se trata de ser creativa para que el niño (a) se detenga a leer en silencio pequeños textos. Tal vez coloques uno diario en su recamara como: “Dulce día bebe” en su mochila; “te quiero” al ir a la escuela por el o ella dale una nota; “amo venir por ti” al terminar sus tareas; “eres encantador (a)” basta poner imaginación a tus textos y abras dado el paso para guiar a tu hijo (a) en esto de comprender lo que se lee.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Características motrices de seis


Seis años es una edad activa. El niño está en actividad casi constante sea de pie sea sentado parece hallarse equilibrado conscientemente de su propio cuerpo en el espacio, está en todas partes; trepando árboles, arrastrándose debajo, encima y alrededor de estructuras de grandes bloques o de otros niños parece ser todo piernas y brazos en danza alrededor de la habitación. Encara sus actividades con mayor abandono y al mismo tiempo con mayor deliberación, quizá tropiece y caiga en sus esfuerzos por dominar una tarea. Podrá gustarle la actividad de la limpieza en la escuela, cepillar el piso, empujar los muebles aunque es algo torpe y no del todo profundo en lo que hace, le encanta la actividad y le desagradan las interrupciones. Hay mucho juego tumultuoso y peleador, le gusta luchar con su padre o con un hermano lo cual puede terminar en desastre pues no sabe cuándo detenerse. Dentro de la casa su pelota puede convertirse en una amenaza cuando la hace saltar, la tira y trata de volverla agarrar. Le interesan las pruebas de trapecio, le gusta trepar por una soga y balancearse colgado de ella, el columpio es uno de sus juegos favoritos porque se siente en libertad. Existen cambios notables a nivel oculo-manual parece tener mayor conciencia de su mano como herramienta y experimenta con ella como tal. Aun sostiene el lápiz torpemente y lo pasa de una mano a otra, le gusta dibujar, colorear tal como lo hacía a los cinco.