Darle de comer a un bebe es ideal
para estimular tanto afectividad como psicomotricidad fina. Afectivamente
puedes estimularlo (a) aprovechando el momento para intercambiar miradas,
sonrisas y hasta charlas afectuosas con tu bebe, motrizmente puedes iniciarlo a habilitar sus manitas para adquirir control de manos y dedos. Cuando des de
comer a tu bebe dale la cuchara para que coma por el (a) mismo e incluso puedes
alternar, una cucharada tú y otra cucharada él bebe, la intensión es que sea él
bebe quien coma por sí mismo. Por supuesto que derramara comida las primeras
veces pero justo de adquirir la habilidad se trata. Cuando permites que coma
por él o ella estimulas sus manitas para llevar la cuchara a la comida,
llenarla y llevarla hasta su boca. Tres acciones que requieren de práctica para lograr la habilidad de comer adecuadamente. En
la medida que él bebe practique lograra el control de manos, articulaciones,
dedos y ubicación para llevar la comida a su boca.
miércoles, 10 de enero de 2018
Sombras para estimular a tu bebe
Una sencilla caminata significa
aprendizajes para los niños en especial si se trata mirar su sombra. Para los
niños descubrir su sombra es un real asombro porque descubren que les
pertenece, descubren que son ellos. Así que te invito a dar una caminata con tu
hijo o hija para descubrir, jugar y transformar su sombra, al hacerlo
favoreces su autoestima, refuerzas su confianza y estimulas su pensamiento.
Solo se trata de caminar con ellos cuando el sol se preste para jugar con sus
sombras e incluso en cualquier momento del día al mirar que las sombras son
perfectas para jugar con los niños.
Frustración en los niños
Hacer amigos para un preescolar no
es tan sencillo, de hecho los adultos damos por hecho que el jugar entre niños
sean hermanos, hermanas, vecinos o compañeros de la escuela ya es tener
amiguitos pero no es así. Lo real es que un niño o una niña cuando enfrentan
sus primeros desacuerdos con sus iguales inician sentir sus primeros fracasos
afectivos. Y sucede porque es una etapa donde el niño atraviesa por el juego simbólico,
es decir juego con otros, pero no para otros, aún desconoce el significado de
compartir, esperar su turno, tomar en cuenta a otros niños situaciones que pueden
desencadenar en niños y niñas rupturas de relación en el momento
del juego y sucede porque aún no poseen la madurez suficiente para comprender
la profundidad del saberse relacionar, prestar, dar, dejar, permitir creando
rupturas amistosas, llegan a pensar que nadie los quiere e incluso que no
tienen amigos. Ante este tipo de situaciones mama o papa intentan calmarlos lo
cual no siempre da resultados porque el niño está enfrentando sus primeras
frustraciones y justo la frustración es la que se debe tratar.
Ansiedad en los niños
Todo niño en edad escolar llega
atravesar por periodos de ansiedad, es decir por miedos no justificados, de
aprensión o de preocupación. Los niños en edad escolar están casi siempre
preocupados por los pequeños o grandes errores que comete durante su vida
diaria, en especial la escolar. Muchas veces los niños son incapaces de señalar
a que se debe su ansiedad o su aprehensión por lo que su vida se impregna de
miedo sin que se observe o haya una causa originaria. Y las causas son
básicamente sentimientos de inadecuación, inferioridad o culpabilidad.La ansiedad en los niños debe
valorarse teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas y la persistencia de
estos en las diferentes etapas evolutivas del niño. En algunos casos la
ansiedad suele aliviarse cuando los padres sacan a la luz los problemas
internos que viven en familia para ser resueltos en aras de disminuir la
ansiedad del niño.
martes, 9 de enero de 2018
miércoles, 20 de diciembre de 2017
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