miércoles, 10 de enero de 2018

Estimula a tu bebe al darle de comer

Darle de comer a un bebe es ideal para estimular tanto afectividad como psicomotricidad fina. Afectivamente puedes estimularlo (a) aprovechando el momento para intercambiar miradas, sonrisas y hasta charlas afectuosas con tu bebe, motrizmente puedes iniciarlo a habilitar sus manitas para adquirir control de manos y dedos. Cuando des de comer a tu bebe dale la cuchara para que coma por el (a) mismo e incluso puedes alternar, una cucharada tú y otra cucharada él bebe, la intensión es que sea él bebe quien coma por sí mismo. Por supuesto que derramara comida las primeras veces pero justo de adquirir la habilidad se trata. Cuando permites que coma por él o ella estimulas sus manitas para llevar la cuchara a la comida, llenarla y llevarla hasta su boca. Tres acciones que requieren de práctica para lograr la habilidad de comer adecuadamente. En la medida que él bebe practique lograra el control de manos, articulaciones, dedos y ubicación para llevar la comida a su boca.  

Sombras para estimular a tu bebe

Una sencilla caminata significa aprendizajes para los niños en especial si se trata mirar su sombra. Para los niños descubrir su sombra es un real asombro porque descubren que les pertenece, descubren que son ellos. Así que te invito a dar una caminata con tu hijo o hija para descubrir, jugar y transformar su sombra, al hacerlo favoreces su autoestima, refuerzas su confianza y estimulas su pensamiento. Solo se trata de caminar con ellos cuando el sol se preste para jugar con sus sombras e incluso en cualquier momento del día al mirar que las sombras son perfectas para jugar con los niños.

Frustración en los niños

Hacer amigos para un preescolar no es tan sencillo, de hecho los adultos damos por hecho que el jugar entre niños sean hermanos, hermanas, vecinos o compañeros de la escuela ya es tener amiguitos pero no es así. Lo real es que un niño o una niña cuando enfrentan sus primeros desacuerdos con sus iguales inician sentir sus primeros fracasos afectivos. Y sucede porque es una etapa donde el niño atraviesa por el juego simbólico, es decir juego con otros, pero no para otros, aún desconoce el significado de compartir, esperar su turno, tomar en cuenta a otros niños situaciones que pueden desencadenar en niños y niñas rupturas de relación en el momento del juego y sucede porque aún no poseen la madurez suficiente para comprender la profundidad del saberse relacionar, prestar, dar, dejar, permitir creando rupturas amistosas, llegan a pensar que nadie los quiere e incluso que no tienen amigos. Ante este tipo de situaciones mama o papa intentan calmarlos lo cual no siempre da resultados porque el niño está enfrentando sus primeras frustraciones y justo la frustración es la que se debe tratar. 

Ansiedad en los niños

Todo niño en edad escolar llega atravesar por periodos de ansiedad, es decir por miedos no justificados, de aprensión o de preocupación. Los niños en edad escolar están casi siempre preocupados por los pequeños o grandes errores que comete durante su vida diaria, en especial la escolar. Muchas veces los niños son incapaces de señalar a que se debe su ansiedad o su aprehensión por lo que su vida se impregna de miedo sin que se observe o haya una causa originaria. Y las causas son básicamente sentimientos de inadecuación, inferioridad o culpabilidad.La ansiedad en los niños debe valorarse teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas y la persistencia de estos en las diferentes etapas evolutivas del niño. En algunos casos la ansiedad suele aliviarse cuando los padres sacan a la luz los problemas internos que viven en familia para ser resueltos en aras de disminuir la ansiedad del niño.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Convivencias familiares

Un regalo para ser perpetuado en el corazón de niños y niñas es la alegría, la alegría de sintonizar sus energías conviviendo bajo un mismo techo.