miércoles, 20 de diciembre de 2017
martes, 19 de diciembre de 2017
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Tiempo de calidad con niños y niñas
Padres proactivos son aquellos que se interesan por
fortalecer los lazos familiares aprovechando cualquier excusa para dedicarles tiempo a sus
hijos aun cuando el trabajo consuma la mayor parte de su rutina diaria. Si el trabajo es
abrumador, justo durante las presiones laborales se dan un respiro para calmar
su cerebro -traen a su mente a su hijo o hija- -imaginan lo que quisieran decirles- y en
cuestión de segundos se conectan con su hogar espiritualmente. El tiempo de calidad no se pesa
en horas se traduce en intenciones y cuando se propician este tipo de
acercamientos con niños y niñas se fortalecen los lazos familiares.
Si los niños están aburridos, cansados de ver tele o de estar mucho tiempo en internet sitúa la
palabra jugar en tu cerebro y comunícala a los niños diciéndoles; “juguemos” afiánzate a
tu iniciativa niños y niñas se encargaran del resto. El solo
hecho de decir en casa; -vamos a jugar- los niños de inmediato sacan todo un
repertorio de alternativas sobre todo cuando están aburridos así que es importante
ser cuidadosa (o) al decirlo porque si los niños están entretenidos u ocupados no harán
eco a tu propuesta. Compete a los padres estar
dispuestos a jugar con los niños, proponerlo en el momento adecuado y echar andar la iniciativa que propongan los niños.
Navegar por internet con los niños es una excelente
alternativa para pasar tiempo con ellos. Cuando
los padres navegan por internet con sus hijos generan tremendos
aprendizajes acerca de sitios seguros para visitar, sitios que representan
peligro, enseñarles a evadir publicidades, páginas que son nocivas e incluso
mensajes fraudulentos. Invertir tiempo para hacer un recorrido en el
internet es un tiempo de aprendizaje, seguridad y contacto con tu hijo (a).
Los padres que dan tiempo de calidad a sus hijos se preocupan por charlar con ellos de manera interesante,
atractiva e innovadoras como el streaming, haciendo un video para ser enviado e incluso
charlan en tiempo real pero a través de un móvil, una tableta o un ordenador.
Solo se trata de poner en acción la intensión y la charla sucederá.
Los padres que dan tiempo de calidad a sus hijos son
aquellos que cuando están siendo consumidos por el whatsap o las redes sociales
justo en esos instantes se rescatan para buscar algo constructivo en la red para
su hijo o hija, cuando encuentran algo interesante, educativo, relajante o
creativo lo envía por el mismo que medio que lo (a) tenia atrapado (a). Son
padres que saben dar tiempo de calidad para ser enviado a niños o niñas de
manera automática.
Los padres que dan tiempo de calidad a sus hijos son
aquellos que al llegar a casa saludan a los niños sacando desde sus
profundidades un abrazo, un hola, un beso, un apretón de manos, una mirada…son padres que saben dar
amor en cuestión de segundos a un niño
o una niña.
Tiempo de calidad es sentarte con un niño o una niña por unos
instantes para charlar, charlar lo que gustes. Y para que los niños se
interesen en hablar contigo, será vital que sean ellos quienes hablen y tu
escuches. Un niño que quiere charlar contigo es porque sabe que lo dejas
hablar, la gran hazaña para ti será -escuchar a los niños- El objetivo sera iniciar la charla y dejar que el niño
o la niña continúen, durante en ese
tiempo proponte hablar lo mínimo de hecho tu reto será escuchar cada palabra
que va emitiendo tu hijo o hija, escuchar con todos tus sentidos es
realmente invertir un tiempo de calidad por mínimo que sea.
martes, 12 de diciembre de 2017
Reflexiones acerca de la escritura
- Cuando preguntan los niños elaboran ideas, así que asegúrate de responder cuando te pregunten.
- Los niños tratan de comprender para apropiarse de eso que están aprendiendo.
- Cuando los niños perciben la aprobación del adulto les produce confianza para seguir intentándolo.
- Es muy normal que el niño pregunte acerca de esas marcas escritas que está aprendiendo pero sobre todo se refuerza su aprendizaje si recibe una respuesta.
- Todo código de escritura que rodea al niño son testimonios que le llaman poderosamente la atención.
- La cultura escrita supone mucho más que saber las letras, supone comprender, supone saber cómo se organiza la lengua escrita, como se narra, se cuenta, se informa por escrito, se pide, se agradece, se solicita, se felicita por escrito, supone comprender como son los objetos creados por la cultura escrita.
- Cuando el niño (a) descubre que se puede ser también por escrito establece un primer vínculo sobre la escritura. Tanta es la carga afectiva de la escritura del nombre propio que no es extraño mirar a un niño (a) acariciar su nombre, abrazar su cuaderno donde lo escribió e incluso besarle.
martes, 5 de diciembre de 2017
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