miércoles, 29 de noviembre de 2017

Prácticas de iniciación a la escritura (lactantes)

Para iniciar a un bebe en el proceso de escribir conlleva distintas facetas y una de ellas es proveerlos de papel y lápiz con estos recursos despiertas el interés en tu bebe para iniciarlo en sus primero garabatos y si miras más allá son sus primeras letras aunque no veas rasgos de ellas. Otro forma de iniciar al bebe en la escritura es acercarlo a la simbología o dicho en otras palabras a la letras (textos) cotidianamente aprovecha cualquier empaque que haya en tu hogar para señalar al bebe lo que dice ahí, lee señalándole con tu dedo letra a letra y después permite que él bebe las explore, toque, mire, etc.

Prácticas de iniciación a la escritura (maternales)

Una de las recomendaciones para enseñar a escribir a un maternal es partir de su nombre” su nombre posee tanta carga afectiva que es un recurso ideal para enseñarle a escribir. Otra práctica que puedes propiciar en tu bebe es el reconocimiento de marcas o textos colocados estratégicamente por lugares donde deambula tu bebe. Para ello aprovecha los empaques que utilizas en casa recorta textos grandes y llamativos o palabras, letras, números e incluso signos etc. y colócalas, pégalas o adhiérelas por dónde camina el bebe para mirar, tocar, quitar, explorar, etc. El hecho de encontrarse con distintas marcar o textos por dónde camina tu bebe es iniciarlo a escribir, aun cuando no le hayas dado papel y lápiz. La iniciación a la escritura no necesariamente requiere de escribir, requiere de una apropiación de las letras en distintas circunstancias. 

Prácticas de iniciación a la escritura (Preescolares)

El proceso de escribir en todo preescolar prácticamente es una formalidad, por lo que recomiendo iniciar este proceso por su nombre. Durante esta etapa el niño se encuentra procesando distintas hipótesis tanto de lectura como de escritura y como se trata de propiciar la escritura te recomiendo que emplees empaques de los que utilizas en casa para reforzar el acto de escribir. Solo se trata de dar al niño papel y lápiz, poner un empaque frente a él o ella y pídele que escriba el texto que previamente has señalado con tu dedo al leérselo. Una propuesta que deja al niño múltiples experiencias para ayudarle en este proceso como; reproducción de trazos, ubicación espacio- tiempo, identificación de códigos, piensa, analiza, lee, escribe.

Escritor debutante

Soy capaz de volver sobre mi propio texto para repensarlo…es lo que asume un niño que se encuentra en el proceso de comprender lo que escribe. Bajo este pensamiento  el niño deberá ser capaz de retornar sobre su propio texto para llegar al nivel de comprender lo que escribe, hablo de que niños y niñas que se han iniciado en el proceso de descifrado de textos y deberá sucederse cantidad de experiencias para convertirse en un escritor debutante.
Todo recurso que acerques para reforzar tan arduo proceso en tu hijo (a) deberá ser altamente cuidado y guiado por ti con la finalidad de despertar en ellos iniciativa, interés pero sobre todo llegar al nivel de comprender lo que leen al escribir. Cuando observas que tu hijo (a) repiensan una y otra vez un mismo texto significa que el niño (a) está comprendiendo y para cuando mires que su carita se torna sorprendida entonces felicítate porque diste tiempo, espacio pero sobre todo no interrumpiste tan complejo proceso de aprender a leer y escribir.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mejora la lectura de los escolares

Para mejorar la lectura de los escolares es recomendable apoyarte del hábito de leer, hablo de que tu hijo deberá contar con la disciplina de leer sobre todo en edad escolar,  por lo menos un trozo de lectura. Para ello sera necesario que cuentes con un numero suficiente de lecturas pero sobre todo que tengas detectado un libro en especial para ser aprovechado por un largo periodo con la intensión de practicar la lectura, hablo  de que sean lecturas extensas (50 a 100 p.) la finalidad es practicar sobre un mismo contexto es decir; familiarizas al niño con un solo libro, encuentra significados en una lectura conocida, retorna a leer lo mismo para comprender, práctica una y otra vez sobre una misma lectura, tiene identificado lo que leyó anteriormente son actos que mejoran la lectura de tu hijo (a). Proponte tener un día, una hora y un tiempo para leer con tu hijo (a) procurando que al leer hagan intervalos de reflexión, la reflexión independientemente de comprender mejora considerablemente la lectura en niños y niñas.