miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mejora la lectura de los escolares

Para mejorar la lectura de los escolares es recomendable apoyarte del hábito de leer, hablo de que tu hijo deberá contar con la disciplina de leer sobre todo en edad escolar,  por lo menos un trozo de lectura. Para ello sera necesario que cuentes con un numero suficiente de lecturas pero sobre todo que tengas detectado un libro en especial para ser aprovechado por un largo periodo con la intensión de practicar la lectura, hablo  de que sean lecturas extensas (50 a 100 p.) la finalidad es practicar sobre un mismo contexto es decir; familiarizas al niño con un solo libro, encuentra significados en una lectura conocida, retorna a leer lo mismo para comprender, práctica una y otra vez sobre una misma lectura, tiene identificado lo que leyó anteriormente son actos que mejoran la lectura de tu hijo (a). Proponte tener un día, una hora y un tiempo para leer con tu hijo (a) procurando que al leer hagan intervalos de reflexión, la reflexión independientemente de comprender mejora considerablemente la lectura en niños y niñas.  

Motiva la lectura en preescolares



Para cuando tu hijo ya tiene entre 4 a 6 años la lectura es un acto necesario por lo que al adquirir tus materiales te recomiendo que tengas un libro de cabecera para el niño o la niña. Un libro de cabecera significa que después de que hayas acercado al niño distintos tipos de cuentos, libros o revistas detecta en ese periodo los gustos del niño (a) es decir identifica cual de esos cuentos o libros le gusta mas al niño (a) aquel cuento que no suelta e incluso que ha rayado, deshojado pero le encanta traerlo con el o ella, identificado el cuento, ahora es momento de aprovecharlo al máximo con las siguientes propuestas; ¿que es lo que mas le gusta del cuento? ¿que pasajes le encanta releer? ¿comprende todo el cuento o solo algunos apartados? ¿atesora su cuento por las imágenes? teniendo tus respuestas es momento de dar seguimiento a cada indagación es decir si solo le gusta el cuento por las imágenes pues aprovecha el cuento para leer, si no comprende algunas partes de ese cuento pues ayúdale a comprender que dice ahi...etc.

Practica la lectura con tu hijo

Practicar la lectura es una de varias alternativas para llevar a niños y niñas a comprender lo que leen. Cuando se vuelve un habito leer con ellos, lecturas acorde a su edad, (una dosis diaria de lectura) los niños llegan  a descubrir el gusto por leer. Recuerda que los niños deberán atravesar distintos niveles de comprensión de la lectura para llegar a leer adecuadamente por lo que a continuación te daré algunas recomendaciones respecto del material que elijas para leer con tu hijo (a)

Para propiciar la lectura en niños de 0 a 3 años  es recomendable que todo libro, cuento o revista que elijas sea de textos grandes y contenido corto. Inicia con un pequeño raport acerca del contenido del cuento es decir comparte con tu hijo lo que  van a leer; como se llama, de quien habla y quien va a leer. Al iniciar la lectura procura que; postura, vista y espacio sean adecuados para disfrutar de la lectura, asegúrate que la vista del niño quede cerca del cuento y de tu rostro. A lo largo de la lectura te recomiendo mantenerte alerta de la atención del pequeño (a) es decir en cuanto observes que se cansa, toma otras posturas, ya no te escucha...etc. suspende de inmediato la lectura para no propiciar rechazo al leer. No es necesario que termines en un solo evento el cuento puedes continuar al siguiente día.

Anima a los niños a leer

Anima a los pequeños a leer lo que encuentren por su paso, no esperes que lean para ti, mejor ayúdales a comprender eso que leen. Si les preguntas que dice ahí seguramente no te responderán o te responderán mal es mejor motivarlos para que lleguen a comprender. Recuerda que el niño esta aprendiendo a descifrar y encontrar el sentido a la lectura para ello deberá experimentar múltiples experiencias, experiencias que para ti serán errores, pero para tu hijo serán descubrimientos. La siguiente liga es un video que me inspiro para detallar mis letras del blog, espero que aporte una reflexión para ti. Mi amigo Nietzsche 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Leer para comprender

A continuación te presento una investigación que alude al proceso de leer, una situación por la que necesariamente atraviesan niños y niñas para llegar a comprender el sentido de lo que leen. Datos que han sido extraídos de una investigación realizada por Emilia Ferreiro en su libro; sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
1.- Divorcio entre descifrado y sentido
Sentido sin descifrado.- el niño busca el sentido a partir de la imagen y responde con un nombre o varios nombres yuxtapuestos y ocasionalmente con una oración. En algunos casos, que son los más interesantes, el niño trata de tener en cuenta algunas propiedades del texto, haciendo corresponder a los cortes reconocidos en el texto (blancos entre las palabras) con los cortes de la emisión. En el momento de dar una respuesta, estos niños van indicando con el dedo las partes del texto mientras hacen corresponder a cada silaba una emisión sonora.




Por ejemplo para el texto; “el pato nada” tres niños dan diferentes lecturas;
Primer niño; “pato, agua, flor”
Segundo niño; pa-ti-to
Tercer niño; pa-m-to`
Descifrado sin sentido
El niño no busca el sentido ni en la imagen ni en el texto, se limita a descifrar elementos aislados ya sea identificando letras sueltas o bien construyendo silabas sin sentido.
Veamos ejemplos de esas dos variantes;
Texto; “es un lindo día” 
Lectura; e – s- u- n- la-l-i-n-la-d-i-la-a
Texto; la nena está sentada
Lectura; ei, se, los,  is, io, so
2.-Conflicto entre descifrado y sentido
Primacía del descifrado.- el niño es capaz de anticipar el sentido del texto a partir de la imagen, pero sabe que el texto no es enteramente predictible a partir de la imagen. Opta entonces por descifrarlo para encontrar el sentido preciso pero al hacerlo pierde el sentido, al quedar atrapado en las exigencias de un descifrado exacto. En casos extremos, los niños parecen leer correctamente, ya que no cometen errores en el descifrado, pero no tienen la menor idea del sentido del texto.
Veamos un ejemplo frente al siguiente texto; “es un lindo día”
Primera lectura; es  un-en-li-o-di-da
Segunda lectura; es un li-n-d-do-d-i-a
Cuando preguntamos a estos niños que quiere decir lo que acaban de descifrar responden; “no se”          
Primacía del sentido.- El punto de partida es semejante al anterior pero en este caso el niño permanece centrado en la búsqueda del sentido. La respuesta final consiste en una oración o una frase nominal compleja resultante de la integración.
Veamos un ejemplo frente al siguiente texto;  “la mano del mono tiene dedos”
Lectura; la ma-no d-e-l mo-no ti-ne-dos
Cuando preguntamos qué quiere decir eso, el niño contesta; Tinedo es el nombre del mono.
Observamos conflictos centrados en el acuerdo gramatical entre el artículo y el nombre; el nombre es anticipado en función de la imagen y el artículo es descifrado.
3.- Coordinación entre descifrado y sentido.- En esta categoría ubicamos los casos que llegan a una respuesta correcta, pero ello no significa que se obtenga de inmediato. Por el contrario el niño suele pasar por un largo proceso antes de llegar al resultado final de tal manera que encontramos procesos lentos de coordinación, autocorrecciones inmediatas para llegar a la correcta lectura.
Veamos un ejemplo: "la ranita salió de paseo"
¿Qué dice entonces? la rana sa-le pasea
¿Qué dice aquí (salio)? la rana pasea
la ranita sa-lio pa-seo; la ra-ra-na sa-lio de pa-se-o