miércoles, 1 de noviembre de 2017

Favorece la atención de tu bebe

Desde el momento de nacer la atención de un bebe se encuentra en su máximo esplendor, de hecho está aprendiendo gracias a ella. Todo lo que le rodea lo mira, analiza, vuelve a mirar una y otra vez y para continuar favoreciéndola basta con ponerle algunos juguetitos a su alcance. Asegurarte de variarle los estímulos al bebe para darle algo nuevo que mirar, lo cual debe ser supervisado por ti, no se trata de olvidarte del bebe en la cuna mirando solo el techo o darle algo para entretenerse, se trata de comprender que todo estimulo sea elegido cuidadosamente para contribuir con su aprendizaje. Si le acercas cubos, mantente alerta para observar cuando el niño ya los exploro para acercarle otro tipo de estímulos como: llevarlo a otro espacio,  acercarle nuevos juguetes, estar con él o ella, dejarlo explorar por si solo (a) en síntesis busca alternativas variadas.

Actúa en lugar de hablar, al dar instrucciones a un bebe

Para cuando él (a) bebe ya tiene un año lo que menos hará será atenderte, y no sera por falta de atención, sera porque  esta absorto (a) con todo lo que le rodea lo cual es propio de su desarrollo. Se ha familiarizado con tu voz, el cómo le hablas, sabrá evadirte y por lo tanto no te atenderá como esperas porque muchas veces le atrae más todo lo que le rodea. Por ello el año de edad es una etapa ideal para enseñar a tu bebe a atenderte siendo estratégica con tu lenguaje; concisa, clara, no repitas lo mismo para que suceda una reacción natural del bebe. Te daré un ejemplo; Si se trata de bañar al bebe y quiere tomar todo, deberás dar la instrucción y actuar. Es decir si dices; -deja el jabón- lo dices y  retiras el jabón, pero no te la pases restringiendo al bebe con palabras todo el tiempo mejor, sustitúyelas actuando. Si él bebe quiere derramar el champú; di –no- y retirar el champú de su alcance, si quiere llevarse las manitas a los ojos con jabón dile; -no- y retíraselas, observas como la clave para acostumbrar al bebe a seguir una instrucciones reside en suprimir verbalizaciones y generar cantidad suficiente de reacciones.


Edad para atender

A los dos años el nivel de atención de los bebes se vuelve altamente disperso lo cual es muy normal, no basta hablar para que te atiendan hará falta cantidad suficiente de experiencias en tu bebe para comprender lo que no debe hacer y lo que es correcto, en especial cuando se trata de atender a mama o papa veamos algunos ejemplos; si el niño se lleva el dedo constantemente a la boca, situación que ya no debe presentarse, en lugar de decirle que no lo haga, mejor es decirle que su dedo tiene microbios, bichitos, que está sucio o que se va a enfermar pero al decirlo deberás presentarle efectivamente los microbios, los bichos o la suciedad mediante imágenes, video, cuento, revista es decir asegúrate de hablar con el recurso necesario para mostrarlo sobre todo cuando la conducta se torna recurrente. El (a) niño deberá mirar para comprender, además cada que lo haga ten preparados tus recursos, solo entonces el niño te atenderá porque ha mirado lo que tiene su dedito. Otro ejemplo podrían ser las pataletas, si el niño suele hacer berrinche constante, no hace falta que lo castigues o le hables para que obedezca porque solo incendia más el clima (madre- hijo) ante este estos casos es más valioso mantener tu postura, reafirmando tu serenidad y ocupándote de ti ante momentos tan desestabilizantes. Estos ejemplos que te he dado son el punto de partida para que los niños aprendan desde casa a seguir instrucciones y por ende a atender. 

Disposición para aprender


Durante la edad maternal la atención juega un papel determinante en los niños sobre todo si de aprender se trata. La disposición demuestran durante esta etapa para atender a mama o papa es muy favorable. Los niños a esta edad se muestran dóciles, quieren saber, aprender, conocer cuando les enseñas los colores, las formas o las letras están dispuestos a escucharte porque toda novedad les atrae en especial la plataforma del aprendizaje. Y para aprovechar este momento coyuntural sería ideal que elabores una guía para fortalecer su atención para ello elabora un plan para estimularlos. Quizá elijas dos o tres días a la semana para incentivar su aprendizaje, podría ser lunes estimulas lenguaje, martes psicomotricidad y miércoles afectividad. Cuando se tiene claro cómo vas a estimular a tu bebe, inicias a propiciar su atención, fortaleces su aprendizaje y no se desvían sus conductas hacia la terquedad o la dispersión

La falta de atención en la edad preescolar

La falta de atención cobra su cuota durante la edad preescolar, en especial si el niño o la niña no han conocido el sentido de las reglas, uno de los motivos de la falta de atención. Los padres llegan a experimentar tremendas preocupaciones cuando la maestra de su hijo (a) les reporta que es inquieto, no atiende o no hace caso. En ese momento los padres desean encontrar la solución inmediata hablando con el niño para que se comporte o darle el medicamento correcto para que sepa atender en la escuela. Lamentablemente no es la vía para resolver el problema, si ha sido el reporte que te han dado de tu hijo quien te ha llevado a un darte cuenta la vía inmediata es actuar, pero actuar en función de crear patrones de conductas que fomenten la atención de los niños para que atiendan instrucciones y sepan cómo reaccionar cuando un adulto les hable. Cometidos que no se logran de la noche a la mañana, se precisa de una tarea ardua y desgastante para llevar a cabo un plan efectivo para colaborar con niños y niñas que carecen de atención. Ardua porque deberás dotarte de los recursos pedagógicos idóneos para reeducar la atención de tu hijo (a) desgastante porque no tendrás efectos inmediatos una vez que inicias el proyecto corres el riesgo de claudicar lo cual multiplica el problema. La única vía para llegar a la solución es tu capacidad para detectar en casa que es lo que provoca la falta de atención en el niño; es el televisor, son los juegos virtuales, es el internet o la falta de reglas en casa. Hecho tu análisis será momento de emprender el cambio, es decir iniciar un proyecto de trabajo con el niño (a) y no lo quieras hacer en un solo evento, inicia gradualmente para ir incrementando el nivel de complejidad con miras a redireccionar las conductas del niño fortaleciendo su atención. Por ejemplo; si el niño (a) mira dos horas el televisor, disminuye el tiempo a hora y media, y asegúrate que esa media hora sea sustituida por alguna actividad que favorezca su atención. Si se niega a obedecer asegúrate de no claudicar cuando das una instrucción, ten en cuenta que no es culpa de los niños que no te atiendan, es efecto de una instrucción imprecisa o agresiva.

Para fomentar la atención


Fomentar la atención en los escolares precisa de disciplina y responsabilidad. Cuando niños y niñas se inician en actividades para fortalecer su atención en áreas de su interés como las artes, el deporte, la ciencia o la tecnología resultan recursos importantes para su desarrollo tanto emocional como intelectual. Al planearles una actividad extraescolar cultivan su atención mediante cualquier disciplina que elijan, los beneficios se van observando paulatinamente a medida que el niño se encuentra el gusto con lo que hace, quizá se demore en precisar su interés, habilidad o gusto para saber si le agrada el arte que eligió pero justo de eso se trata al experimentar con distintas disciplinas con miras a favorecer su atención y definir una habilidad. En la medida de tus posibilidades acerca a tu hijo o hija este tipo de aprendizajes porque además de favorecer su atención generas en ellos disciplina y responsabilidad.