miércoles, 5 de abril de 2017
La mirada del bebe
Cuando nace él bebe presenta
predilecciones perceptivas innatas y pautas motoras. Para esta edad él bebe se
siente atraído por los objetos que se hallan a unos 20 cm. de distancia
perdiendo interés por aquellos que se halla a menos o más distancia. Cuando él
bebe se halla mamando lo más probable es que mire la cara de la madre en
especial sus ojos. A continuación te presento como es la mirada del bebe según su
edad;
Al nacer él bebe contempla de forma
vaga su exterior
Al mes el bebe mira a personas y
cosas
A los tres meses mira alternativamente
dos objetos o dos personas
A los cuatro meses puede mirar retirando
su cabeza hacia atrás o elevándola hacia arriba para ver mejor.
A los cinco meses la boca se ha
convertido en un rasgo tan sobresaliente como los ojos.
A los siete meses ya es capaz de
retirar un pañuelo de su cara si cubren sus ojos.
Noción de si mismo
Para él bebe de un año reconocerse a sí mismo
mediante un espejo es gratamente sorprendente y no importa cuántas veces lo
haga para él o ella seguirá siendo una situación de encontrar y encontrar detalles
en él o ella al mirarse a través de un espejo. Solo necesitas poner al bebe
frente a un espejo y decirle quien está ahí y lo principal de mirase frente al espejo es la variedad que
le imprimas al acto sea que emplees un espejo grande para mirarse de cuerpo
completo, un espejo mediano para mirarse de medio cuerpo o un espejo pequeño
para mirar solo su rostro. Elijas lo que elijas propicia alternativas para que tu
bebe se explore se mediante un espejo. Solo adiciona a ese instante elementos
variados como unas gafas, un sombrero, un collar, una gorra o bien si colocas
al bebe frente a un espejo grande puedes colocarle un disfraz, una sábana, una
toalla el detalle reside en mirarse con distintos elementos frente a un espejo.
Estimulando la atención del bebe
A partir de que él bebe tiene dos
años su capacidad de atención es breve por lo que es importante desarrollar en
ellos la habilidad de observar, atender, buscar los pequeños detalles que le
rodean y que me mejor que hacerlo con una lupa. Una lupa grande es formidable
para jugar con él bebe a explorar quizá una revista o un cuento. Tan solo
siéntate con él bebe a buscar imágenes para ser
vistas a distintas dimensiones grandes, muy grandes, pequeñitas o
normales. Solo se trata de abrir ese cuento o revista, elegir la imagen y
colocar la lupa en la imagen elegida para acercarla, alejarla o retirarla de la
imagen con tres acciones llevaras al bebe a estar absorto en lo que mira, tocar
la lupa, intentar hacerlo por el mismo e incluso el charlar con él o ella
es motivo de estimular su lenguaje.
Concentración
Las cajitas de cerillas son un
excelente recurso para jugar con los pequeñitos sobre todo cuando deseas
agilizar su capacidad mental. Solo requieres proveerte de tres o cuatro cajitas
vacías, colocar en una ellas lo que gustes pueden ser dulces, papelitos,
gomitas, semillas. El juego consiste en llenar una de las cuatro cajitas
permitiendo que el bebe mire que le pones, formarlas sobre una mesa (una caja
llena y el resto vacías) mostrar al bebe
cuál de ellas está llena y cuales vacías, una vez que él bebe mira cual está
llena ahora intercambia de lugar rápidamente todas las cajitas dejándolas
formadas nuevamente, hecho el intercambio de lugares de las cajitas, pregunta
al bebe;- en que cajita están los dulces-
De acertar tu bebe un bravo se ganara,
de no ser así muéstrale donde quedo la cajita llena y vuelve a ejecutar la acción para cuando él bebe acierte
a encontrar la cajita llena, coloca otro tipo de material y realiza lo mismo.
Este tipo de juegos permite al bebe estar atento por donde va la cajita llena,
buscarla de entre el resto y sobre todo no perderla de vista cuando mama mueve
las cuatro cajitas.
Agilidad mental
Estimular en los preescolares la
agilidad mental es fabuloso, porque despiertas en ellos la capacidad de
respuestas rápida para lo cual deberán retar a su cerebro para buscar la lógica
de la pregunta que les haces, el análisis para darte una respuesta y sobre todo
asegurar una síntesis para atinar a la respuesta que estas esperando. Solo requieres jugar con ellos a adivinar,
las adivinanzas son un fabuloso recurso para jugar con los niños cuando lo
desees por ejemplo:
Tiene ojos de gato y no es gato
Orejas de gato y no es gato
Patas de gato y no es gato
Rabo de gato y no es gato
Maulla y no es gato
Respuesta;
la gata
En esta liga que podrás descargar
el libro que contiene más adivinanzas.
Exámenes escolares
Un examen escolar no es una cuestión
de poner a prueba el aprendizaje del niño, poner al niño a estudiar, dar por
hecho que el niño estudio y sacara buenas notas o entrar en ansiedad por no
reprobar. Actuar de esta manera no asegura el aprendizaje en niños y niñas porque dejamos todo en sus manos
y realmente desconocemos si el niño sabe cómo estudiar. Muchas veces se da por hecho
que para eso va a la escuela; -para aprender- situación errónea, sobre todo cuando
el niño saca malas notas, los papas se frustran o se enojan pues desconocen porque no paso el examen el
pequeño, si estuvo estudiando todo el tiempo. Pero lo que no saben los padres
es que; estudiar para presentar un examen es una situación cotidiana,
permanente, aunque parezca saturarlos de informaciónno se trata de eso, la cuestión
es reforzar en casa lo que está
aprendiendo el niño en la escuela con una pregunta, indagando con un
ejercicio, propiciando situaciones que te den el referente del cómo está
aprendiendo tu hijo (a) con ello te sentirás segura (o) de los avances escolares
del niño y en especial de su aprendizaje. Lo importante es iniciar a enseñarles
a estudiar para más tarde dejarlos estudiar por si solos sin esperar a que
lleguen los exámenes para saber cómo va el niño. En el momento que decidas a
contribuir con ellos mucho antes de
que sean sus exámenes tú ya conocerás su
rendimiento escolar solo requieres contar con una guía tipo examen encuentras
muchas de ellas por la red e incluso yo te dejo seis para descargar de acuerdo
a la edad de tu hijo, una vez descargada la guía se trata de que día a día escolar elabores
una de las preguntas contenidas en la guía, solo una, no satures al niño pretendiendo
que responda toda la guía. Si día a día
realizas por lo menos una pregunta al niño para cuando te des cuenta sabrás
como aprende tu hijo, como va, que le falta reforzar, que se le facilita,
etcétera.
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