Para estimular la orientación espacial en bebes
recién nacidos puedes hacerlo subiendo y bajando sus manitas delicadamente a la
vez que le vas diciendo arriba – abajo, arriba - abajo. Una sencilla acción
propicia ejercitamiento en brazos, manos y dedos además sigue tu voz con la
mirada y si haces lo mismo pero ahora con las piernas ejercitas extremidades
inferiores en el cuerpo de tu bebe. Y para cerrar la estimulación corporal
envuelve el cuerpecito de tu bebe en una sabana ligera desde el pecho hasta
los pies dejando la cabeza descubierta sin presionar su cuerpo, ruedalo suave y lentamente hacia uno y otro lado sobre la cama con
movimientos delicados y a distancias cortas. Con tres ejercitamientos una
vez por semana estimulas integralmente
el esquema corporal de tu bebe.
miércoles, 1 de marzo de 2017
Estimulación corporal para lactantes
Para los bebes de un año desplazarse es su
prioridad, su principal atractivo, el solo hecho de gatear, explorar y
mantenerse en constante movimiento es estimulación corporal para ellos y si
encausas estos intereses favoreces ampliamente su desarrollo. Solo provéete de una
mascada colorida, coloca al bebe al nivel del suelo, llámalo con esa cascada como invitándolo a que la persiga, incentívalo a gatear, a tomar
la mascada, el objetivo es desplazarse persiguiendo un objeto. Hecho este primer ejercitamiento ahora hazlo
con una pelota, para ello rueda la pelota y pídele que vaya por ella, es decir
propicia que él bebe se desplace gateando para tomar la pelota. Vuelve hacer lo
mismo pero ahora con fotos o estampas, el objetivo es que el niño se desplace hacia
la foto, la mire, explore y vaya por otra. Hechos tres ejercitamientos sienta
al bebe sobre el piso, relájalo poniéndole música suave, una cajita musical, un
cuento o un guiñol lo importante es atraer su atención brevemente para
relajarlo e iniciarlo a seguir
instrucciones. Realiza nuevamente esta propuesta pasada una semana, variando
los materiales y procurando que sea breve la actividad
Estimulación corporal para bebes de 2 años
La edad maternal es deliciosa para estimular el
movimiento sobre todo la coordinación y la ubicación espacial pues él bebe
recién se está familiarizando con el mundo físico por donde desplaza su
cuerpo. Y para estimular estos aspectos de desarrollo en tu bebe solo provéete
de cintas anchas, listones y estambre, haz con ellos lo siguiente; simula un
camino con la cinta ancha (puedes hacerla con recortes de tela, plástico,
papel, cajas de cartón) un camino que sea recto y corto e invita al bebe a
caminar sobre ese camino de ida y vuelta para ello ve guiándolo, tómalo de la
mano si es necesario, motívalo para desplazarse guardando el equilibrio, solo
deja que él bebe camine sobre la cinta. Concluido este primer ejercitamiento haz
otro camino con listón procurando que sea largo y recto e invita
nuevamente al bebe a caminar sobre él. Realiza lo mismo con estambre solo que
ahora haz un camino circular Y cerrado e invita al bebe a caminar sobre el
estambre y no importa si se sale del estambre, lo importante es la ubicación de su cuerpo, su
equilibrio y postura
Estimulación corporal para maternales
A los tres años el niño ha ganado un importante desarrollo
respecto a control y postura corporal, es momento para estimular la noción
de sí mismo (a) en diferentes espacios y tiempos para favorecer su desarrollo. Puedes
apoyarte de la carrera, el salto, los desplazamientos y hasta una caminata
sencilla lo importante es darle variedad a todo tipo de acciones que planees
para el niño. Y para reforzar la noción de sí mismo (a) dibújense sobre grandes
pliegos de papel, inicia recostando al niño
(a) sobre el papel y dibuja su contorno con un crayón grueso o marcador
colorido, concluido el trazo pide al
niño que se levante y muéstrale como quedo su silueta, analícenla; que tiene,
donde está, que le falta, etcétera. Dibujada la silueta del niño ahora pídele
que dibuje la tuya, solo recuéstate sobre otra hoja de papel, dale al niño un
marcador o crayola e invítalo dibujar tu silueta. Una sola acción propicia en
niños y niñas distintas habilidades desde la movilidad corporal, ubicación, espacio,
tiempo, coordinación de movimientos e incluso desarrolla habilidades finas en
manos y dedos al ejecutar trazos.
Estimulación corporal para preescolares
Durante la edad preescolar la noción de espacio
como tiempo son fundamentales para el desarrollo del pensamiento de tu hijo
además de ser un requisito para el aprendizaje de procesos más complejos a
nivel mental. Y la manera de estimular este aspecto en el niño es propiciar desplazamientos hacia un lado y hacia otro lado, actos que puedes aprovechar para asociar el
movimiento a la
orientación derecha o izquierda. Para comprender este concepto en el niño (a) apóyate de sus manos, dile cual es su mano derecha y cuál es su mano izquierda después pídele que camine siguiendo su mano derecha o que camine siguiendo su mano
izquierda. Refuerza constantemente este concepto apoyándote de cualquier situación que implique desplazamiento hacia la derecha o izquierda como; dame el lápiz que esta a tu derecha, coloca la libreta a tu izquierda, pon los coches a la derecha de los muñecos, coloca las pelotas a la izquierda del baúl etcétera. Con instrucciones diarias de este tipo favoreces ubicación espacial y para agregar tiempo a este aspecto solo da la
instrucción de hacerlo rápido, lento, despacio, muy rápido o muy lento.
Estimulacion corporal para escolares
La actividad corporal para los escolares es ampliamente
recomendable en grandes como pequeños segmentos de su cuerpo. Después de los 6
años la actividad fina demanda alta exigencia en el niño pues se encuentra
inmerso en la actividad escolar por lo que activar sus conexiones
nerviosas de la musculatura fina del
cuerpo es vital para su aprendizaje escolar.
Solo propicias tareas en las que se ejerciten y activen las conexiones
nerviosas relacionadas con la motricidad fina, para consolidar percepción
propioceptiva y lograr una mayor calidad de movimientos finos a continuación te
enlisto una serie de alternativas:
- Tamborilear con los dedos al ritmo de una música, de un golpeteo o un sonido
- Darles un gotero para tomar agua de un vaso y dejar caer gotas de agua sobre una botella de entrada pequeña.
- Doblar hojas de papel en dos, volver a doblar en dos, y seguir doblando hasta que el grosor del papel lo permita.
- Abrir la hoja de papel doblada y recortarla con los dedos siguiendo las líneas marcadas en el papel doblado.
- Doblar alambre delgado semejando figuras
- Rellenar cascarones de huevos con semillas
- Hacer manualidades con rollos de papel
- Modelar con arcilla, plastilina o masa
- Visita este video que te dejo; problemas de psicomotricidad
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