miércoles, 16 de noviembre de 2016

Para comunicarte con bebes de un año

Toda comunicación con un bebecito demanda alta simplicidad, exige total naturalidad de ti para con él o ella en especial si tiene un año. Durante esta edad los bebes se encuentran un en franco aprendizaje del lenguaje, están ávidos por comunicarse contigo, justo ahora es cuando la comunicación cobra una tremenda significación en especial al emplear los " y los no". Lo importante esta por suceder y no es el aprenderse dichas palabras, es comprender el significado de ellas, es comprender lo correcto e incorrecto. Y eso dependerá en gran medida que como las emplees, comuniques y enseñes a tu bebe pues si abusas de dichas palabras o no les das la importancia debida empleándolas indistintamente, sin sentido alguno pues el niño terminará confundido. Para enseñarlas requerirás hacer referencia al hecho, objeto o acto al que estas haciendo alusión. Es decir emplea los " y los no" mostrando el referente y al hacerlo solo di lo necesario no incurras en tantas justificaciones para no perder la esencia de ellas. En concreto enseñar a tu bebe los "si y los no" serán la base para comprender las normas de tu hogar y de ser constante te aseguro que él bebe iniciara a discriminar, atender y seguir instrucciones. 

Para comunicarse con bebes de 2 años

Los niños de dos años se comunican con palabras, frases o señas. Por ahora su lenguaje se encuentra con francas limitaciones y un amplio desarrollo por lo que deberás poseer alta sensibilidad para comunicarte con ellos lo cual sera determinante para que fluya su lenguaje de manera natural. Cuando hablo de sensibilidad hablo de ser paciente al comunicarte con él o ella, hablo de emplear un lenguaje impregnado de sencillez y naturalidad y sobre todo al comunicarte con ellos no emplees el tan empleado reclamo de pedirles que hablen bien pues justo tal hecho bloquea e inhibe el desarrollo del lenguaje, como el comunicarse contigo. Aprenderán y ampliaran su lenguaje en la medida que los ayudes a travesar tan arduo proceso y colabores con ellos. Comprenderlos significa ser capaz de tolerar sus confusiones al  hablar, su falta de claridad, sus trastrabilleos, tartamudeos, etcétera todo ello es efecto del aprendizaje. Por ahora tales desatinos son muy naturales pues el niño esta experimentando con sonidos, estructuras, significados, coherencias por ello muchas veces escuchas a un bebe de esta edad emplear una misma palabra para todo, se debe a que está encontrando el significado de distintas palabras para distintas situaciones. Una manera sencilla de contribuir con ellos es ampliando su vocabulario mediante tarjetas que te dejo en esta liga. Sea que las imprimas o las emplees en tu móvil lo importante es que semanalmente las emplees para enseñar una palabra nueva al niño de la siguiente manera;  
Palabra; abrir 
Muestra al niño la tarjeta, dile la palabra, haz referencia al acto e incluso válete de una caja para asociar palabra - acto, invítalo a repetir la palabra una o dos veces y si no la dice no lo obligues permitele que su cerebro capte lo que ha escuchado y sus órganos fono-articulatorios ensayen la palabra. Vuelve a emplear la misma tarjeta con otra acción como abrir la puerta para familiarizar al niño con la palabra. 
Te he dejado palabras de acciones pero puedes sustituirlas por objetos, animales, artículos, juguetes lo que desees lo importante es dotar al niño de nuevas palabras valiéndote del juego.

Para comunicarte con niños maternales

A los tres años los niños son capaces de expresarse con palabras,  frases y oraciones ademas manifiestan un amplio interés por conocer nuevas palabras, por comunicarse contigo, por escuchar el sonido de su voz, descubrir el efecto que tienen las palabras al hablar contigo, etcétera. En concreto el lenguaje ha brotado, la comunicación se torna en un ir y venir entre el niño y el adulto por lo que abra que acercarles nuevos recursos, nuevas palabras para  ampliar su vocabulario. Por lo que te invito a realizar por lo menos una vez por semana frases u oraciones con las tarjetas que te dejo en esta liga . Por cada palabra nueva que enseñes  al niño invita a tu hijo construir una frase por ejemplo; muestra la tarjeta amarrar y enseguida pregunta al niño:
¿Que miras aquí? 
¿Que amarramos en casa?
¿Que amarras tú?
¿Que mas podemos amarrar?  
Observas como una tarjeta incentiva frases, oraciones y diálogos. Por cada palabra construyan frases u oraciones y ya sea que hablen acerca de ella, la escriban, peguen, dibujen lo que gusten. Vuelve a repetir la acción pasada una semana, cuando te des cuenta abras acercado al niño treinta y ocho palabras nuevas y abras incrementando su vocabulario.

Para comunicarse con niños preescolares

A los cuatro años la comunicación entre padres e hijos es un hecho y juega un papel muy importante porque es la base de la confianza. Comunicar no es sinónimo de indagar, es sinónimo de escuchar ahí reside el secreto del saber comunicarte con tus hijos y en la medida que la emplees para propiciar la convivencia pues estarás cultivando el arte del saber comunicarse. Comunicarse demanda un amplio vocabulario por lo que es necesario colaborar con niños y niñas en este aspecto. Para ello solo apóyate de las tarjetas que te dejo  en este enlace para hacer pequeños relatos, cuentos cortos, diálogos verbales o escritos, representaciones  etcétera. Mira como lo haría yo:
Tarjeta; barrer

"Había una vez una niña que no le gustaba barrer y cuando  mamá la ponía a barrer escondía la basura debajo de los sillones, las mesas, los muebles y si encontraba algo debajo de ellos pues en lugar seguir barriendo se ponía a jugar y jugar olvidándose de barrer pero un día entre tanta basura que había escondido se encontró enormes arañas que vivían ahí cómodamente, corrió con mamá asustada y entonces mama la ayudo a sacar la basura que había escondido y le mostró porque se debe barrer la casa a partir de entonces jamás volvió a esconder la basura cuando mamá la pone a barrer"

Realizar estas practicas con tarjetas una vez por semana no solo amplias el vocabulario de tu hijo lo llevas a comunicarse contigo de distintas formas, interaccionar, crear, concretar y obvio que estas desarrollando la habilidad verbal en el niño. La siguiente semana pueden elaborar una tira cómica con la palabra aplaudir y así sucesivamente lo importante es comunicarte con tu hija o hijo de distintas formas.  

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Desarrollo psicomotor en niños y niñas

Entre los dos y los seis años de edad  la personalidad de niños y niñas emerge rápidamente después de los seis quedan definidos. Entendiendo como personalidad la actividad psíquica, mental y motora en niños y niñas. Muchos son los  factores que influyen en el desarrollo físico del niño pero en especial son tres los que hay que comprender  para contribuir con ellos en el ámbito psicomotor.  Por lo general tendemos a pensar que “desarrollo” “crecimiento” y “maduración”  en un niño son sinónimos o dicho en otros términos es lo mismo, pero  no es así. Termino a término alude a conceptos diferentes y tener claridad de ellos te provee del camino a seguir para contribuir con tus hijos. Hablo de saber ¿qué? ¿cómo? y ¿cuándo? estimular estos aspectos.
Maduración es el desenvolvimiento de las características heredadas. Madurar no es aprender, madurar es lograr nuevos peldaños de habilidades tanto cognitivas, como afectivas y psicomotoras.
Crecimiento es el aumento en talla, peso y volumen corporal de la totalidad del cuerpo de ahí que el crecimiento se mida en centímetros, kilogramos, pulgadas, etcétera.
Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a progreso, evolución, mejoría cambios complejos de composición y aumento para realizar una actividad cualquiera mediante la adquisición de habilidades motoras, destrezas manuales, espaciales, temporales, etcétera.
Un niño que evoluciona normal crecimiento y desarrollo marchan coordinados e integran la personalidad de tu pequeño. Y ello se debe a una dirección céfalo – caudal es decir primero se desarrolla la cabeza y posteriormente las extremidades. Dicho desarrollo se puede llegar a presentar de manera acelerada desde el nacimiento del niño  al año o bien de manera lenta. Sea cual sea el tipo de desarrollo de tu hijo lo importante es que es constante sea lento o rápido y continuara al mismo ritmo y ello no es motivo de preocupación, es la naturaleza propia del niño pues  las estructuras del cuerpo en niños y niñas se desarrollan a velocidades distintas y maduran en distintos momentos.
Se ha descubierto que existen algunos factores específicos relacionados con el desarrollo de niños y niñas y para ello te compartiré tres tablas para tener presente durante el desarrollo de tu hijo (a).


Tabla de peso y talla


Psicomotricidad

Hablar de psicomotricidad es hablar del desarrollo físico y motor en niños y niñas y para estimularlo solo necesitas saber hacia donde dirigir los estimulos, variar, dosificar y equilibrar el tipo de estimulación que darás al niño evitando caer en actos repetitivos de estimulación. La Psicomotricidad se estimula hacia tres planos solo dotate de ideas para estimularla como mejor te acomode lo importante es no perder de vista la ruta de la estimulación psicomotora. 
Viso-manual



 


 



Facial



























Fonética
Abrir y cerrar la boca
Meter y sacar la lengua
Tocar las comisuras izquierda - derecha con la punta de la lengua


Empujar con la lenguaje la mejilla izquierda y derecha




Pasear la lengua alrededor de los labios