A partir de las cuatro semanas del bebe los músculos más
activos y eficientes son los de la boca y los ojos. Y aprovechar esta primera
habilidad para estimular su inteligencia sensorio motora será genial. Solo te
bastara proveerte de una servilleta o toallita delicada para estimularlo. Se
trata de llevar al nivel de la mirada del bebe esa toallita, moverla hacia uno
y otro lado, como invitando al bebe a que la siga con la mirada y una vez que
lo has hecho varias veces ahora toma la puntita de esa toalla, moja una de las
puntas en té o agua y pásala delicadamente sobre los labios del bebe como
rosándolos, como refrescándolos. Realizar dos acciones sencillas para estimular
a tu bebe por lo menos una vez por semana le ayudaras a adaptarse al entorno
que lo rodea.
miércoles, 26 de octubre de 2016
Para bebes de 1 año
Ojos y manos del bebe funcionan en estrecha relación
reforzándose y guiándose. Hablo de que para esta edad las manitas del bebe estarán
en constante actividad motriz como parte de su desarrollo. Y para contribuir
con él o ella solo requieres acercarle estímulos como hojas de lechuga, si
hojas de lechuga. Casi siempre damos a los bebes sus juguetes para mover las
manitas pero omitimos los vegetales que son sensacionales para estimular al
bebe. Solo deshoja una lechuga, de preferencia de hojas grandes, lava y
desinfecta muy bien las hojas, sienta al bebe a la mesa y solo colócale una
hoja de lechuga él o ella se encargarán del resto; morderla,
sentirla, tirarla, arrugarla, etc. En cuanto veas que el niño se fastidia con
una hoja de lechuga, ponle al frente muchas hojas de lechuga y espera a ver qué
hace. El solo hecho de mostrarle un
vegetal para explorar en distintas cantidades es motivo de contribuir con la
adaptación de tu bebe.
Para niños de 1 año
Él bebe de un año muestra una naciente apreciación por la
forma y el número situación muy natural para ser estimulada. Solo provéete de
uvas para hacer formas e incluso puedes sustituirlas por lunetas o gomitas lo
que tu decidas estará bien, solo ten en cuenta que; lo que elijas, el niño, se
lo llevara a la boca. Siéntate con el
niño a la mesa, coloca las uvas en un plato pequeño procurando que sean muchas.
Con tu material preparado haz cuanta figura venga a tu mente y al hacerlas ve
contando las uvas que vas colocando para
hacer la forma elegida procurando que el niño te vea, escuche y se involucre
contigo. Puede hacer desde un camino muy simple para familiarizar al bebe con
las uvas y la forma que van hacer. Después pueden representar una cara
iniciando con un círculo, sus ojos, boca, nariz y orejas, recuerda contar al ir
colocando uva a uva para que el niño escuche, coloque y asocie. También puedes
hacer una mano, colocas tu mano sobre la mesa y alrededor de ella van colocando
uvas, al terminar el niño hará un fabuloso descubrimiento; ver tu mano
representada con uvas.
Para niños de dos años
El niño de dos años construye torres más altas que él bebe
de dieciocho meses lo cual constituye un importante progreso en el terreno de
la atención. Y estimular la atención a partir de esta edad es fabuloso pues será fundamental para su desarrollo. Una manera sencilla de hacerlo es con
cubos para ello provéete de cubos, de muchos cubos sean de madera, plástico o tela
para hacer torres. La primera vez quizá hagan una torre de 3 o 4 cubos, después
quizá hagan torres de 6 a 10 cubos y así sucesivamente... ve incrementando la
altura de las torres lo cual será una fabulosa experiencia para el niño respecto
a control y atención. Y si das variedad a la construcción de torres empleando
diferentes materiales como vasos, cajas de cartón, cacerolas, botellas de
plástico pues el niño no se aburrirá y conseguirás mayor estimulación en su
atención.
Para niños maternales
Las discriminaciones sean manuales, perceptuales o verbales
de un niño de tres años superan en mucho a un niño de dos años lo cual es parte
de su desarrollo. Y conociendo esto pues que mejor que aprovechar estas tres
áreas para ser estimuladas. Respecto al plano manual puedes aprovechar toda
actividad manual como cortar, levantar, llenar, vaciar, recoger… toda acción manual que elijas fortalecerá esta
habilidad en el niño. Respecto al área perceptual estimúlala motivando al
pequeño a indagar pequeño detalles como; -mira la catarina que se paró en la
flor- -observa el pico de los pajaritos-
-mira las aletas de los pececitos- -cuantas alas tiene la mariposa- es decir
aprovecha la cotidianeidad del niño para encontrar esos pequeños detalles que
contribuyen con su percepción. Finalmente para ampliar su vocabulario puedes invitarlo
a construir relatos sencillos y cortos aprovechando los sucesos cotidianos. En
la medida que propicies charlas sencillas ampliaras su vocabulario y por
supuesto que su capacidad verbal. Si estimulas tres áreas cotidianamente en tu
hijo (a) para cuando tenga cuatro estará listo para adentrarse a la vida
escolar.
Experimentos para niños preescolares
El niño de cuatro años ya posee una capacidad de
generalización y abstracción. A esta edad el pequeño está ávido de información y la mejor manera
de estimularlo es llevándolo a observar, analizar y descubrir hechos o
acciones. Hablo de estimular periódicamente tres actuaciones que contribuirán con
su desarrollo cognitivo aprovechando el arte de las ciencias y la experimentación. Desde el sembrar un
frijolito en un frasco, envolver una papa con algodón y regarlas periodicamente para
descubrir cómo brota el follaje e incluso crear una parcela en
casa. Todo acto que propicies para experimentar con tu hijo (a) estimulara en el niño la capacidad de abstracción, observación, análisis y distintas perspectivas de hechos o acciones. En esta liga te dejo dos cuadernos de
experimentos para que elijas alternativas para estimular este aspecto en tu hijo (a)
miércoles, 12 de octubre de 2016
Propicia la inteligencia de los niños
Comprensión
Muéstrale a tu hijo o hija lo poderoso y
grandioso que es para el cerebro "comprender" pero jamás los incites a
repetir y repetir y repetir hasta quedar
lapidado su pequeño cerebro memorizando, eso solo estancará sus canales cerebrales.
Observación
Invita a la observación a tu hogar.
Invita al niño a observar lo que hace, como lo hace, llévalo a observar todo
aquel detalle de su vida como; ¿observa como vuela la mariposa? ¿el
movimiento de los árboles? ¿el vuelo de los pájaros? ¿la salida del sol? ¿el
anochecer? ¿las estrellas? Y si de razonar se trata emplea cuestionamientos
como; -descubre donde te equivocaste- -observa que te falta- -donde está la
respuesta- -que le falta a la tarea-. Y si se trata del aspecto afectivo social
sensibiliza al niño con actitudes preguntándole ¿cómo observaste a tu maestra, contenta
normal o seria y a tus amigos y a los niños dé tu escuela? Todo aquello que invite a
observar para aprender es bienvenido para el cerebro de tu pequeño.
Escuchar
Desarrolla la capacidad de atención
de tu hijo o hija mediante el saber escuchar. Un escuchar situaciones interesantes,
propositivas, creativas y hasta imaginativas… poderoso recurso para despertar en
el niño el poder del saber escuchar pero jamás pida a un niño que te escuche a
fuerza, obligado o porque lo mandas tú porque destruyes tan valioso don
otorgado a ti y a tu pequeño.
Comunicar
Que la comunicación en tu hogar sea
una situación de expresión, alimentación comunicativa y efervescencia interactiva
donde el pequeño habla y tú escuchas o viceversa. Que el comunicarse en tu
hogar sea cual amplio puente donde cruzan palabras que nutren, animan,
contagian, aman pero jamás animes entrar a tu hogar la comunicación que vierte
palabras que devalúan, coartan o denigran el alma.
Preguntar
Que toda pregunta viniendo de una
pequeña mente jamás sea minimizada, corregida, mucho menos callada porque lo
único que lograras será cerrar las puertas de la comunicación y la confianza
hacia ti.
Ideas
Si de ser inteligente y creativa se
trata… ideas deberás generar para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija. Propiciar ideas hasta generar resultados, es el objetivo para
ser inteligente, sean del tipo que sean pues ellas son la fuente del crecimiento
intelectual. Si ahora invitas al niño a
crear sus propias ideas más tarde descubrirás lo inteligente y creativo que se
torna su cerebro.
Experimentar
Abre betas para que el niño experimente
una y otra vez y no necesitas de un laboratorio de hecho somos un laboratorio así que porque no experimentar con
nosotros, porque no enseñar al niño experimentar con él o ella a auto-descubrirse ¿quién es? ¿que es? ¿como
siente? ¿a que teme? ¿que le violenta? ¿como se serena? Experimenten tantas veces
como deseen en tantos campos como quieran sea en la escuela, el hogar, el entorno lo
que sea. Experimentar será fabuloso para el cerebro de tu pequeño pues
experimentando siente, aprende y da saltos cuánticos.
Imaginar
El niño ya posee imaginación y
limitársela sería nefasto, de hecho tú y yo hemos olvidado imaginar. Así que es momento de volver a imaginar, imagina
con tu hijo o hija a crear, diseñar, generar ¿qué? no lo sé… lo importante es la
capacidad de imaginar lo que quieran, solo necesitas ir por tan divina virtud, aquella que un día
nos fue otorgada. Yo… ya me imagino
danzando entre el cielo y las estrellas cada amanecer y es divino!
Pintar
No limites la capacidad de pintar
en los pequeñitos dándoles moldes o plantillas, no por favor, porque eso solo
limita su capacidad de expresión y libertad de trazos y una de nuestras grandes
virtudes es la expresión mediante el arte y el arte de pintar es una tremenda
experiencia. Así que te invito a propiciar las expresiones internas del niño
mediante la pintura libre a voluntad propia.
Si de nueve recursos que te he dado
para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija te decides a tomar por lo menos uno para echarlo a andar una vez dominado
el resto sucederá como efecto del querer tener un hijo (a) exitoso (a).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)