miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cuando el niño no quiere comer...

Cerrar la boca y girar la cabeza es una negación del niño frente a la comida. Y ante esta actitud mamá o papá no desisten en darle de comer al niño por el contrario emplean todo tipo de argumentos para convencerlo de abrir la boca para comer. La prioridad es que el niño coma para que crezca fuerte y sano así que ambos se encuentran en una disyuntiva. Independientemente de darte algunas recomendaciones para que el niño coma, mejor te daré algunas recomendaciones para que cuides tu actitud al dar de comer a un niño sobre todo entre 1 y 3 años porque es la edad cuando se familiariza al niño con la variedad de alimentos y es una etapa donde surgen infinidad de actitudes poco saludables para la familia como el obligar a comer a los niños. A continuación describiré algunas de las actitudes que llegan a obstaculizar la alimentación del niño; 
Jamás tomes ventaja frente al estómago de un niño. Es decir cuando le des de comer no lo tomes desprevenido entreteniéndolo con algún juguete o promesa para que abra la boca para comer. Desde mi punto de vista esta actitud arruina en el niño el placer de comer, no desarrolla su sentido del gusto, no descubre el sabor, color o forma de lo que come, a que sabe, mucho menos desarrolla habilidades como el tomar la cuchara, llevarse el vaso a la boca controlar manos y atender sus movimientos pues estas empeñada en lograr que coma el niño.

Si el niño cierra la boca y gira la cabeza no conviertas la situación en un campo de batalla, mejor conviértelo en un campo apertura y alimentación. No me cabe duda que estas preocupada por la alimentación de tu hija o hijo pero permíteme decirte que es más valioso convertir la situación en un instante de conciliación que de lucha. Si al primer intento de negación del niño para comer giras la conciencia hacia ti para no sentirte frustrada, ofendida o desaprobada por el niño, justo esos instantes de detenerte a mirarte, a sentir que sucede contigo, no con el niño, justo esta reflexión te abrirá nuevas alternativas de alimentación para ofrecerle al niño y por supuesto que deberán ser sinceras, abiertas y exentas de todo intento de convencimiento para que coma el niño pues recuerda que estas girando y hacia tu corazón para alimentar a tu hijo.

La inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que el niño come y lo que mamá espera que coma. Todo el tiempo lo has sabido pero tus sentidos de madre te dictan que tu hijo debe comer lo que mandas o consideras que es lo adecuado así que como vas a desistir frente a una pequeña mente que te manifiesta inapetencia. Y aun bajo esta aseveración que he hecho no llegas a ver el desequilibrio lo podrás leer una y otra vez y al final terminaras preguntando ¿pero no come? En el momento que cedas a buscar lo que origina en tu hogar el desequilibrio que genera la inapetencia al dar de comer a un niño sabrás como contribuir con él o ella para que coman. El equilibrio solo pone en la balanza dos estómagos; el tuyo y el del niño. Si tu estomago pretende ganar a la hora de los alimentos pues ya perdió el niño. El niño sabe perfectamente lo que quiere o desea comer así que no tienes por qué obligarlo.

Toda alimentación para un niño o una niña es un abanico de aventuras. Aventuras impredecibles para el niño y conocidas por mamá o papá pues ellos saben a qué sabe  esa aventura, el niño en especial a temprana edad, solo ha tenido contacto con la leche, la leche como único alimento ahora tiene frente a sus sentidos múltiples sabores, olores, colores, formas, texturas una aventura impredecible. Así que no mires la hora de alimentar al niño como un deber, una protección o un futuro saludable y sano de eso se encargara el estómago del niño, mejor mira el alimentar a tu hijo como una nueva aventura para ti al encontrar nuevas betas de conciencia, variedades y alternativas de alimentación. Nuevos estilos, conductas y actitudes al dar de comer al niño y sobre todo asegurarte que los alimentos que das a tu hijo realmente son sanos. Si te aventuras de esta manera te pronostico que realmente estarás  propiciando una alimentación saludable a tu hijo o hija.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La comunicación al año

Cuando te comunicas con tu bebe de manera espontánea, clara y sencilla le permite apropiarse del lenguaje de manera natural  por lo que sugiero que día a día  entables diálogos cortos mediante frases, porque las frases conllevan mensajes rápidos y sencillos y ello contribuye con tu bebe para que se apropie tanto de la articulación del lenguaje, los sonidos y sobre todo descifrar lo que quieres decir. 

La comunicacion a los 2 años

Hacia los dos años cuando el lenguaje ya ha cobrado vida en el niño pasa por constantes desajustes en el plano de la articulación y comprensión de ahí que la comunicación cobra un sentido importante para ser cuidada y atendida sobre todo para no perturbar el progreso del lenguaje del niño pues aún se encuentra en desarrollo. Por ello sugiero que durante esta etapa del niño permitas que se comunique contigo atendiendo su ritmo, articulación, sonidos y en especial contribuyas con él o ella reforzando aquellas palabras que le cuesta trabajo pronunciar o que aun no las ha aprendido a decir. En ningún momento lo urjas pues solo bloquearas el proceso o tal vez el pequeño caerá en la desesperación por tratar de darse a entender contigo. Si eres paciente con el  niño o la niña al comunicarte con ellos crearas espacios de confianza y empatía para seguir madurando su lenguaje.

Incrementa el vocabulario de tu bebe

Para cuando él bebe tiene tres añitos esta ávido por comunicarse contigo, le place hablar y hablar además de escuchar el sonido de su voz se encanta descubriendo nuevas palabras y se empeña en  buscarles significado. Y para contribuir con tu bebe, justo en esta etapa sugiero ampliar su vocabulario solo te va a requerir jugar con tarjetas sea en una Tablet,  tu celular o incluso puedes imprimir las tarjetas que te dejo en esta liga. Quizá sean palabras que ya conozca o sean nuevas no importa el objetivo es tomar una a una para establecer una charla con tu bebe. Bastara con que tomes una de ellas, se la muestres a tu bebe y platiquen de lo que ven, que es, como es, para que sirve, está en casa o donde se encuentra.  Si te propones abordar una palabra o dos palabras semanalmente por cortos tiempos descubrirás como el niño incrementa su vocabulario. 

Juega a escribir espontáneamente

Para cuando el niño se encuentra en la etapa preescolar es necesario acercarlo al proceso de leer y escribir de forma lúdica. Solo juega con él o ella a escribir espontáneamente para ello descarga las láminas que te dejo en esta liga e imprímelas. Se tratara de generar tres acciones; invitar al niño a escribir el nombre de la imagen que ve de manera espontánea, es importante que no le digas como hacerlo o que letras deberá emplear, la espontaneidad sera el objetivo, después escríbela tú mostrándole al niño como vas escribiendo y leyendo letra a letra por ultimo pídele que copie la palabra que escribiste y una vez que lo haga en la tarjeta léanla juntos, hagan comparaciones y por ningún motivo le vayas a decir que la escribió mal no, mejor dile que poco a poco ira conociendo las letras que sirven para leer y escribir lo importante es que descubrió como escribir y leer. Todo acercamiento a la lectura y escritura se inicia bajo  este tipo de experiencias permitiendo que sea el niño quien le dé significado a las letras. El proceso requiere de familiarizar al niño con imagen, texto y códigos. Si desarrollas esta propuesta empleando una lámina por semana llevaras a tu hijo a comprender que es leer yque es escribir.