miércoles, 29 de junio de 2016

Para enseñar a un niño

Cuando enseñes a un niño no le des tantas explicaciones, guíalo y permite que él o ella descubran el camino de lo que aprenden.

Al enseñar a un niño detén tu ansiedad por saber si aprendió… mejor céntrate en generarle más experiencias para reforzar lo que enseñas.

No regañes a un niño si no aprende… mejor analiza porque no aprende; ¿no le enseñan adecuadamente? ¿sus hábitos obstaculizan su aprendizaje? ¿sus costumbres lo rezagan? o es ¿su madurez?. Si sabes lo que pasa con el niño reforzar sus debilidades será lo mejor antes continuar con la enseñanza.

Si enseñas a un niño por compromiso mejor detente y permite que otro lo haga porque lo único que generaras en tu pequeño será rechazo hacia lo que aprende y hacia ti coraje.

No enseñes a tu hijo como a ti te enseñaron, enséñale lo que quiere saber tu hijo y créale alternativas de aprendizaje.

Cuando un niño te diga que no te entiende céntrate en destrabar eso que no comprende, contrario a propiciarle obstáculos que lo bloqueen aun mas.

Los niños son únicos e irrepetibles así que enséñales desde sus propias capacidades para no frustrarlos y no frustarte porque no aprenden.

Nunca dejes a la deriva las debilidades de un niño, si las haz descubierto proponte reforzarlas, será un niño seguro porque fue ayudado por alguien inteligente.

Cuando te detienes a reforzar las debilidades en un niño lo llevas a dar saltos cuánticos.

Cuando un niño se encuentra con un adulto inteligente y empático para enseñarle se encuentra con una luz en su camino.

Si un niño no quiere que le enseñes no es porque no sea inteligente, es porque no le gusta cómo le enseñan una mente adulta. Si optas por cambiar tu forma de enseñar sin obligar salvaras a un alma del fracaso.

Para escalar

"Tu sensibilidad para llevar al niño a escalar peldaños en el  aprendizaje es determinante"

Enseñar demanda sensibilidad

La belleza para transmitir el conocimiento se halla en tu apertura y creatividad al enseñar.

Los primeros maestros de un niño

"Uno se convierte en maestro o maestra desde el instante de concebir un hijo"

miércoles, 22 de junio de 2016

Psicomotricidad Fina

La psicomotricidad fina es definitivamente determinante en el desarrollo del niño, aunque debo aclarar que todo aquello que tenga que ver con el crecimiento del niño es vital. 
Pero bien retornando a la psicomotricidad fina, resulta ser la habilidad mas distorsionada al ser estimulada, lo expreso como tal por lo grados de frustración que vive un niño en especial cuando llega el momento de llevarlo a la escuela. Si bien la psicomotricidad fina solo es cuestión de estimular brazos, manos y dedos a partir de que el niño tiene un año pues resulta que muchas veces se olvida y para cuando cumple tres o mas años le urgimos que tome el lápiz, recorte o escriba bien sin una estimulación previa. Llevamos al niño directamente a realizar tareas que le requieren de fineza, control y articulación de infinidad de pequeños movimientos sin previa estimulación. 
En aras de contribuir con estos pequeñitos te he preparado una serie de acciones que puedes realizar por lo menos dos veces por semana para estimular psicomotricidad fina evitando planas y planas que solo deterioran la inteligencia, crean ansiedad en los niños y limitan su desarrollo natural.

Dales juguetitos que les demande atención, manejo de brazos, manos y dedos, será ideal para sus movimientos finos.
Destina una tarde para hacer barcos, aviones, casas, flores todo lo que se les ocurra hacer con papel simplemente doblándolo, con ello estimulas manos, brazos y dedos y no se diga del disfrutar una tarde con tu hijo o hija.
Alguna vez se te ha ocurrido darles una bolsa de estambre o un cordel a los niños o en su caso sugerirles hacer con un cordel caminos, anudarse entre ellos, hacerle un camino a la mascota, figuras en el piso con el cordel... hagan todo aquello que la imaginación les dicte les resultara divertido interminable y altamente creativo y aquello que buscas en tu hijo respecto a psicomotricidad fina pues con este tipo de estímulos lo logras de manera divertida.
 Y que tal si les acercas grandes pliegos de papel o bien periódico para hacer tiras y con las tiras imaginar...
Si te propones jugar con el niño para estimular su psicomotricidad fina te aseguro que no terminara frustrado por no poder tomar el lápiz o escribir. Entre mas dosis de flexibilidad y confianza le des a un niño lograras grandes habilidades en el o ella

Psicomotricidad Gruesa

La psicomotricidad gruesa es movimiento de grandes segmentos, es favorecer movimientos integrales en el niño. Estimular el movimiento en el niño a partir de los 3 años es definitivamente importante tanto para su desarrollo cognitivo como su desarrollo corporal. Quizá no encuentres relación entre pensamiento cognitivo y psicomotricidad gruesa pero te aseguro que están íntimamente relacionados, por ejemplo; cuando de desplazarse por grandes, espacios, orientarse, hacer cálculos, caminar sin tropezar, ser ágil, resolver problemas matemáticos, de lectura o escritura el niño requerirá del movimiento corporal aunque no lo veas el niño emplea todo su potencial para favorecer su pensamiento cognitivo es decir su inteligencia. No requieres de grandes planes para estimular este aspecto basta proponerte por lo menos 3 veces por semana para estimularlo durante el tiempo que el niño quiera revisa lo que sugiero a continuación:

Tan simple como darles una caja de cartón y cuerdas, solo simula un coche anúdale cordeles y déjalos correr por casa. Es super divertido para ellos y lo increíble es la forma natural para estimular todo su potencial.
 ¿Alguna vez has acercado pelotas grandes,medianas o pequeñas a tu hijo? 
Si no lo has hecho sugiero que te dotes de muchas pelotas de todos tamaños para ponerlas en un espacio pequeño e invitar a tu hijo a rebotarlas, aventarlas, rodarlas asegúrate que el espacio sea pequeño para no correr el riesgo de que se  vayan lejos las pelotas y se diluya la intención, que es el mirar el efecto del rebote en espacios pequeños.Es increíble lo que hacen los pequeños con las pelotas ademas potenciar su mente.
Hacer para los niños túneles para atravesar es fabuloso para su mente cuerpo y alma.  Tal vez consideres que es muy complicado hacer túneles pero te aseguro que no es así, solo basta una dosis de disposición y listo, sea que los improvises con frazadas, sabanas, sillas y hasta cordeles... la imaginación y la creatividad te ayudaran a elaborarlos para tu pequeño.























Los aros son muy prácticos para estimular el cuerpo de tu hijo pueden ser grandes o pequeños lo importante es dotarte de ellos y ya sea que juegue el niño solo o bien juegas con el o ella mostrándoles lo que pueden hacer con los aros.
El solo hecho de llevar al niño a jugar al aire libre es un excelente medio para estimular todo su cuerpo tu decides que hacer para contribuir con el desarrollo de tu pequeño mental y corporalmente.

miércoles, 15 de junio de 2016

Puntos de referencia del Deficit de Atencion

Si posees datos precisos del trastorno de déficit de atención, sabrás con certeza si tu hijo padece este trastorno.
Edad: inicia de forma típica a los 3 años aunque es una energía muy natural  a esta edad, el profesional no lo determina como TDAH hasta que el niño tiene 7 u 8 años. Sin embargo sera importante prestar atención a la conducta que está manifestando el niño enseñándole patrones de comportamiento, educa su conducta y equilibrar su energía para no requerir de una mayor intervención a partir de que se declara como trastorno cuando el niño ya asiste a la escuela.
Curso: existes tres tipo de curso del TDAH:
Primer tipo: todos los síntomas persisten hasta la vida adulta,
Segundo tipo: el trastorno es limitado y todos los síntomas desaparecen completamente en la pubertad.
Tercer tipo: La hiperactividad desaparece, pero las dificultades en la atención  y la impulsividad persisten hasta la adolescencia o la vida adulta.
Deterioro: Las dificultades escolares son bastante frecuentes y aunque el deterioro puede ser limitado, el funcionamiento escolar y social también puede estar deteriorado.
Complicaciones: fracaso escolar, trastorno de la conducta, trastorno antisocial y de personalidad.
Factores predisponentes: retraso mental, leve o moderado, epilepsia, parálisis cerebral u otros trastornos neurológicos.
Prevalencia: bastante frecuente.
Incidencia de acuerdo a sexo: El trastorno es diez veces más frecuentes en niños que en niñas.