Para estimular el pensamiento de un niño no siempre
se requiere de la formalidad de la enseñanza, también puedes aprovechar su entorno diario
para estimular sus esquemas de pensamiento. Solo invitalo a elegir su propia ropa para vestirse, con ello estimularas su capacidad de atención, elección de alternativas,
correspondencia término a término para hacer coincidir sus atuendos, favoreces su psicomotricidad gruesa al permitirle que se vista, el placer de hacerlo por si mismo y lo mas valioso de todo ser humano: propicias su individualidad.
miércoles, 16 de abril de 2014
Dinero para comprar
A partir de los cuatro años el niño está en
condiciones de conocer el valor de las monedas y los billetes. Un acto tan
simple como proporcionarle unas cuantas monedas o un billete para salir de
compras propicia en un sinfín de
aprendizajes. Para llevarlo de compras elije previamente el lugar donde
consideres que podrá comprar más de un artículo con el dinero que le has dado, puede ser un puesto de frutas, de dulces, algún mercado pequeño donde compre juguetitos,
el parque donde está el globero, etc. Al invitar al niño a realizar por si
mismo sus compras estimulas: la reflexión y el análisis al hacer una transacción con dinero, además de proporciónale la alegría de saber que puede comprar por
si mismo.
viernes, 11 de abril de 2014
Salir al parque
Es vital que involucrar al niño con su entorno de iguales, es decir
niños de su misma edad. Ya sea mediante un paseo donde se encuentre con niños
de la edad, una visita a una guardería exclusiva para él, reunirte con grupos
de amigas con bebes de la misma edad o similar. Momentos que invitaran
al niño a contactar con otros, aprender a compartir, conocer las reglas, mirar
otros rostros, seguir indicaciones, escuchar diferentes tonalidades de voz,
atender indicaciones. Un sin fin de alternativas para el bebe.
Estimula la pinza de los deditos
Estimula la pinza de los
deditos del bebe para ello coloca en un plato pequeño una cantidad generosa de
chícharos y a un lado un frasco transparente con entrada grande. Enseguida invita
al bebe a pelar los chicharos, muéstrale cómo hacerlo de tal forma que retire uno
a uno de los chicharos y los vaya depositando en el frasco transparente. Una sencilla sugerencia que estimulara en el
niño sus deditos y lo encauzara a emplear solo la pinza. Él bebe atiende para
extraer chícharos a chícharo, controlara todo su cuerpo al mantenerse sentado y
se concentra profundamente para lograr la hazaña.
Movilizando el cuerpecito del bebe
Sienta al bebe en su portabebe y colócalo en diferentes espacios de tu
casa; arriba de la mesa, sobre el suelo, en el jardín, en la sala, sobre un
sillón seguro, cuidándolo en todo momento. Sentar al niño en diferentes espacios por periodos cortos le
permite sentir el movimiento al desplazarlo, visualizar diferentes
escenarios, sentir el movimiento de su cuerpo al subir y bajar en el portabebe. Movilizar al
bebe en un lapso de tiempo corto le proporciona infinidad de aprendizajes.
domingo, 6 de abril de 2014
Como se determina el sexo?
En la especie humana el sexo se determina en el momento de la fecundación. La primera división celular de las cromosomas determinaran si es niño o niña. El sexo masculino es herterogamético, es decir es la unión de dos cromosomas XY y el femenino es homogametico, la unión de dos cromosomas XX.
Según Freud una autentica identificación sexual con los genitales se dará a partir de la pubertad. Hasta ese entonces femenino o masculino significa únicamente algo literal para el niño. Sera a partir de la segunda fase de la pubertad cuando el niño descubra que las niñas no están hechas como el, que la niña no posee un pene, mientras que la niña se percatara que le falta algo. Según Freud así es como en la niña surge el complejo de castración y se siente inferior al niño. Por otro lado existen contradicciones que aseveran que la niña desde el primer momento se siente mas femenina que masculina y desde el primer momento no le interesa establecer diferencia en su genitales con los del niño.
En síntesis, la morfología determina el comportamiento sexual de los niños y en sus comportamientos intervienen ampliamente factores tanto culturales como sociales. La ciencia sostiene que la orientacion sexual de una persona se basa en sus datos genéticos, hormonales, neurológicos, morfológicos y la propia constitución individual del niño o la niña.
miércoles, 2 de abril de 2014
Autismo
Tras un diagnóstico de autismo la familia se
encuentra en un proceso muy doloroso que
los expertos comparan con el proceso de duelo, en este caso duelo por la
pérdida de un “niño normal”. Las etapas del duelo pasan por: shock y negación inicial,
enfado, resentimiento, depresión y aceptación.
La crianza de un niño con autismo es todo un reto
para los padres, los cuales, tras la aceptación del diagnóstico, deben empezar
a desarrollar estrategias adaptativas que favorezcan el desarrollo de sus hijos
y de la familia como un conjunto.
En este proceso no hay que olvidar el sentimiento
de aislamiento que se produce entre los cuidadores, sobre todo aquel que ocupa
el rol de cuidador principal, mayoritariamente las madres de niños con autismo.
Este aislamiento puede llevar a que el cuidador
principal evite cualquier interacción social para evitar dicha estigmatización.
También es frecuente que tenga mayores niveles de estrés y sobrecarga por la responsabilidad adquirida, lo
que le expone a ser culpado o criticado cuando hay problemas con respecto a la
crianza del pequeño.
En cualquier caso hay que ser positivos en los
mensajes que se trasmiten, ya que con el tiempo, y con los apoyos necesarios,
la familia desarrollará estrategias de
afrontamiento adecuadas y funcionales. La crianza de un niño con autismo o con
una discapacidad en general, aporta aspectos importantes y enriquecedores a
nivel personal y familiar, tal y cómo describen las familias.
Un estudio que exploró el proceso de criar a un
niño con autismo aportó los siguientes hallazgos:
- Los sentimientos iniciales tras un diagnóstico de autismo son similares a los de las etapas de un duelo pasando por el impacto inicial, la negación, el enfado, resentimiento, depresión y aceptación.
- El estrés generado del cuidado de un niño con discapacidad va a afectar a los distintos componentes y relaciones familiares: pareja, hermanos y otros.
- Uno de los cuidadores asume el rol de cuidador principal, asociándose el sentido de responsabilidad a un incremento del estrés.
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