Recuesta
al bebe boca arriba, toma por una punta un pañuelo de tela o papel delgado, llévalo a la altura de los ojos del niño, aléjalo y acércale lentamente, arriba y abajo, a un lado, al otro de su
carita, repite la acción varias veces con la intensión de que siga el pañuelo con la mirada y gire la cabecita, un sencillo ejercicio que prepara en el bebe los músculos del cuello para sostener la cabeza a medida que se desarrolla.
viernes, 28 de febrero de 2014
Atender indicaciones
Dale masa para modelar a tu bebe, de preferencia masa comestible.
Aunque muchas veces nos resistimos a dar este tipo de material al pequeño
por el temor de llevársela a la boca, lo valioso de dar masa a un niño reside en
estimular sus manitas, sentir nuevas texturas y muy en especial aprovechas la
oportunidad para iniciar al niño a seguir indicaciones en especial el NO. Cuando le dices al
niño, que no se lleve la masa a la boca, o bien alejas sus manitas de ella y le dices un NO, lo estas
iniciando a comprender los “NO”, lo que tanto preocupa a un padre o una madre
“seguir indicaciones”. Momentos valioso para decir al niño no, no se
come. Todo estimulo o juego que propicies en tu bebe lo llevara a comprender las indicaciones y ademas participas en su desarrollo.
Tips para hacer la tarea
Las buenas practicas para guiar una tarea se basa en fijar normas flexibles y acordadas con el niño o la niña, como son:
- Horario para realizar la tarea
- Espacio adecuado que invite al orden y la limpieza
- Fijar el tiempo para elaborar la tarea
- Graduar la participación de mama o papa al elaborar las tareas
- Prever con el niño los recursos materiales o didácticos que requerirá para elaborar la tarea.
- Supervisar del inicio y cierre de las tareas
- Motivar la constancia y entrega de las tareas
Las malas practicas de una tarea, que crean desajustes emocionales y hábitos inadecuados de derivan de:
- Permitir que el niño elabore la tarea en cualquier espacio, horario o viendo tv, Internet, móvil.
- Permitir que el niño se siente hacer la tarea comiendo
- Sentarse con el niño desde que inicia la tarea, hasta que la concluye, solo propicia dependencia.
- Sobreexponerlo a tensiones innecesarias como la perfección de las tareas
- Obligarlo hacer la tarea, solo refleja que el niño no cuenta con normas.
- Hacerle tu la tarea.
Las tareas son actividades extraescolares e independientemente de su finalidad educativa para ti son un valioso recurso para contribuir en el desarrollo académico de tu hijo y el anclaje perfecto para iniciarlo en los valores. Una tarea vista desde el plano del cumplimiento escolar esta bien para la escuela, pero una tarea vista desde el plano familiar es un excelente recurso para establecer las primeras normas y responsabilidades del niño siempre cuando sean dosificadas.
lunes, 24 de febrero de 2014
Estimulación infantil
Las diferencias que saltan a la
vista respecto a los diversos grados de madurez entre los niños se deben en
particular a su evolución madurativa, pero también es cierto que esta evolución
alcanza mayores logros a partir de la estimulación que recibe un niño sea
visual, táctil, auditiva o social desencadenadores que jugaran un papel vital a
lo largo de su vida.
A partir de que el niño nace
necesita de estímulos, si los estímulos externos no existen o son
insuficientes, la corteza cerebral del niño se detiene, entonces empezamos a
mirar a un niño que no avanza en su desarrollo sea motriz, de lenguaje o
cognitivo. Pero también es vital resaltar que los estímulos negativos que
llegan a presentarse durante su desarrollo pueden dar lugar a comportamientos inadecuados.
Los estímulos son requisitos
primarios y son bien recibidos a partir de que nace el niño, momentos de una
gran incorporación de aprendizajes a la corteza cerebral y poseedor de una
amplísima sensibilidad lo cual facilita el estimular adecuadamente tanto su
pensamiento como sus emociones.
Podemos deducir que, si bien es
deseable que los estímulos sean múltiples y variados, lo importante es que se
den dentro de una atmosfera afectiva sin tropiezos entre padres e hijos.
El cómo estimular a un niño
demanda en gran medida de la capacidad creativa de la madre o del padre, pero muy
en especial de su paciencia. El principal inconveniente que enfrentan los
padres al estimular a un niño reside en su capacidad para bajarse al nivel del
niño, no hablo del cómo le hablas, no, hablo de la capacidad de emplear un
lenguaje normal, adecuado y estructuras de pensamiento simples que embonen en una
mente infantil. Poseer la intuición para guiarlo y ser altamente observador
para mirar el interés del niño determinara el grado de éxito para estimular a
tu hijo. Sin embargo generalmente no se estimula al niño, él se inicia por si solo en esta gran hazaña. Cuando el padre o la
madre se percatan de que el niño no habla,
o que sus movimientos no son normales o bien es un niño inhibido es
entonces cuando surge el interés por indagar que sucede, entonces preguntan, se
volcán sobre el niño para obtener una respuesta adulta, inmediata, precisa y
concreta. Ahí se halla el fracaso del porque a una madre o un padre no estimula
a su hijo, porque no espera, desea obtener resultados inmediatos. Cuando este
tipo de conductas se vuelven agobiantes solo se obtienen del pequeño rabietas,
evasiones o llantos terminando ambos frustrados. Estimular al niño demanda,
como ya lo he planteado, salirse de los esquemas de pensamiento adultos
respecto al aprendizaje. Permitir que el desarrollo del niño siga su propio curso
y estimularlo en los momentos propicios de la vida cotidiana, elementos que bastaran
para participar activamente en la educación de tu hijo.
viernes, 21 de febrero de 2014
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