jueves, 5 de diciembre de 2013

Palmear

Te invito a palmea con tu pequeño sobre diferentes texturas, estimularas audición, control de sus manitas, tacto y si lo acompañas con silabeos estimularas el lenguaje. Bastara con localizar en casa texturas de madera, de tela como los cojines, plástico como las sillas, bancos o metal como las ollas, etc. Solo desplázate hasta ellas e invita a palmear al niño sobre el articulo elegido sera una valiosa oportunidad para percibir diferentes texturas y sonidos.   

Desenvolviendo galletas

Te propongo que realices envoltorios de galletas con el pequeñito. Bastara que envuelvas en una servilleta o papel celofán de tres a cuatro galletas y dáselas al niño una a una para que las vaya desenvolviendo. Incluso puedes sustituir esta propuesta por galletas que vienen ya vienen empaquetadas, solo abre una parte de la bolsa y permite que el niño realice el resto de la tarea. Los actos de desenvolver y sacar galletas proveen al pequeño de habilidad en sus deditos para rasgar, tomar y comer, tres estímulos con envoltorios de papel. 

martes, 3 de diciembre de 2013

Sentadito


Imitaciones

Sienta al bebe sobre tus piernas e invítalo a imitar los siguientes gestos; abrir y cerrar ojos, abrir y cerrar boca, mover la nariz, sacar la lengua, inflar las mejillas, etc. Cualquier acto que elijas estimulara en tu bebe la capacidad de inteligencia practica al imitar acciones, además desarrollas lazos afectivos al contactar tan cercanamente con él.

Mecer al bebe

Mecer al bebe en una hamaca es un excelente recurso para generar en todo su cuerpo apacibilidad, arrullo y sobre todo diferentes perspectivas del lugar donde lo meces ante el ir y venir de su frágil cuerpecito. Y si no cuentas con una hamaca, puedes sustituirlo por una sabana grande tomada entre dos personas para simular la hamaca y mecer al bebe, lo esencial reside en brindar al niño nuevas sensaciones.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Escribir es un acto que requiere;


Andamiajes de la inteligencia

Resulta una realidad incuestionable la inteligencia humana, así como su desarrollo y capacidad para asimilar y construir nuevos esquemas de pensamiento. Motivo que nos invita a reflexionar sobre nuestras capacidades cognitivas y que tanto las hemos aprovechado o desarrollado en nuestros hijos.
El desarrollo de la inteligencia es un continuo que va desde las acciones sensomotoras iníciales hasta las operaciones más abstractas, es decir desde que nace el niño, hasta que llega a la edad de iniciarse en la abstracción entre los seis y ocho años.
En consecuencia, el punto de partida de la inteligencia hay que buscarlo en el primer período del desarrollo, caracterizado por las acciones y la inteligencia sensomotora. Para conocer la inteligencia infantil durante esta etapa, basta percatarse de las percepciones y los movimientos del niño como único instrumentos de evaluación. Estoy hablando de una inteligencia totalmente práctica, inteligencia que atestigua durante los primeros años la existencia de un pensamiento. Desde que nace, el niño manifiesta un esfuerzo por comprender las situaciones que lo rodean, mediante la mirada, sus primeros reflejos o la succión. Resultado de una inteligencia que inicia a gestarse a través de la construcción de esquemas de acción que le servirán de subestructuras a las estructuras operatorias, dicho en otros términos; abre paso a las operaciones lógicas. Entre el año y cuatro años observaras a un niño que se inicia a conservar, su lenguaje aflora gradualmente, da sentido a los objetos sólidos o líquidos, clasifica por atributos, seria por tamaños, color o forma. Paralelamente construye relaciones causales ligadas primero sólo a la acción propia y, progresivamente en relación con la construcción del objeto, el espacio y el tiempo. Entre los cuatro y diez años el niño deberá poner en tela de juicio aquella primera inteligencia desarrollada durante su primera infancia. Hablo de las primeras  preoperaciones que debieron darse bajo un amplio esquema desarrollo. Preoperaciones que deberán encontrarse asimiladas y acomodadas en el pensamiento, todo ello con la finalidad de abrir paso a lo que enfrentara en breve; las operaciones lógicas. Las operaciones que le demandara una institución (la escuela) para analizar, comprender, razonar y sintetizar nuevos aprendizajes. Entre estos aprendizajes tenemos el proceso de leer o escribir, aprender otro idioma, razonar las matemáticas, etc. Aprendizajes escolarizados que estarán esperando a un niño para imbuirlo en un pensamiento totalmente lógico y si tu pequeño no se encuentra dotado de aquellos procesos que te he hablado al inicio de este artículo, obvio que se enfrentara a infinidad de obstáculos como; confundir las letras con números, no entiende las restas o las multiplicaciones, es distraído y no pone atención, evade ir a la escuela. Factores que reflejan un conflicto cognitivo. Y no es una cuestión que de que niño sea o no inteligente, es una situación que pone en tela de juicio la pedagogía de la enseñanza.
En conclusión los andamiajes que darán solides a las estructuras del pensamiento se irán cristalizando en la medida que el niño se involucre en su entorno y halle los detonantes básicos para dar paso a su inteligencia, una inteligencia que de ser meramente practica en un primer momento, pasa a ser una inteligencia abstracta.