lunes, 4 de junio de 2012

peldaño tras peldaño


Observa  las diferentes barras que muestra esta imagen, pues la aportación del día  requerirá de algo similar. Si en casa cuentas con pequeños peldaños como estos, puedes emplearlos o bien desplazarte con el niño algún parque cercano para trepar peldaños. Así es…con tu ayuda invita al niño a trepar cuidadosamente peldaño por peldaño desplazándose horizontalmente por ellos, o bien ascendiendo verticalmente hasta llegar al último peldaño con la ayuda de mama para no caer. Y será enriquecedor si acompañas al niño a subirte en los peldaños. Suban y bajen tantos peldaños como deseen, hasta que sus cuerpos se agoten ante  la delicia de movilizar la totalidad del cuerpo. Y mira lo que sembraste en el corazón del niño: pensamiento para  realizar cálculos exactos, cuerpo para movilizar cada una de sus partes y emociones al  compartir con mama. Vez como de la nada surge un hermoso acto: “cuerpo, mente y alma” para ser uno en el mundo….saludos

saber escuchar...


Escuchar realmente es abrir tu corazón para atender al otro. Y el reto mas grande se encuentra en la capacidad de abrir tus sentidos para; entender lo que el otro te quiere decir, para estar dispuesto a aceptar  palabra por palabra sin replicas que solo pretenden evadir, desmentir, o simplemente dar por su lado al otro. Eso no es escuchar, eso es engañar al otro, para salir de un apuro, o de un compromiso. Eso es simular que te interesa la otra parte, eso es aparentar y todo ello te lleva a la falsa escucha. Así que cuando te digan: “nunca me escuchas”. Alerta tus sentidos y no caigas en las replicas innecesarias, solo alerta tus sentidos y descubrirás donde estuvo la falla.
“escuchar es sinónimo de empatizar, de amar y comprender humanamente al otro”

viernes, 1 de junio de 2012

llueven flores


gestándose el pensamiento infantil


Ahora te hablare del pensamiento infantil. En primera instancia lo miraras surgir mediante el juego simbólico. Y como ya te he compartido en varias ocasiones; el juego es la raíz de todo aprendizaje y de las principales tendencias de la vida diaria de ahi que sea el motor del aprendizaje infantil.
Al nacer observaras en el niño  un juego puramente sensorio motor, es decir solo ejercitamientos sin intervención del pensamiento ni de la vida social, ya que solo contara con movimientos y percepciones (pensamiento sensoriomotor). Después se abrirá paso entre los tres y seis años el juego en pequeños grupos de amigos. Ya es capaz de participar con otros acatando normas...y lo miraras  cuando veas que juega a la comidita, al doctor, al papa, o la mama. Ahora la imaginación del niño ha tomado un nuevo rumbo para representar patrones sociales. 
En síntesis la niña juega a las muñecas rehaciendo su propia vida, pero corrigiéndola  a su manera, revive todos su placeres, o todos sus conflictos, pero resolviéndolos, y sobre todo compensa y completa la realidad mediante la ficción. lo mismo sucede con los juegos del niño. En resumen te quiero decir que cuando mires a un niño hablando con sus juguetes
o para él solo, o con un grupo de amigos jugando el mismo juego pero imbuido solo en el,  miraras un pensamiento puro que se está gestando con sus propios símbolos mentales, así que permítele fluir su pureza infantil, pues está construyendo su PENSAMIENTO.

frente a frente


Dos personas enamoradas están simplemente presentes, una frente a otra, sin hacer nada.  El amor desconoce el “hacer”.  Cuando dos personas están profundamente enamoradas, simplemente están presentes.  Se miran cara a cara, simplemente presentes, como dos lámparas ardiendo e iluminándose una a otra; o dos espejos encarándose uno a otro, reflejándose entre sí millones de veces.  Los amantes se encuentran uno ante la presencia del otro, saturados por el otro, penetrados por el otro.  En ese estado surge un instante –el clímax, el momento cumbre- en que nace el fruto: cuando dejan de ser dos, cuando desparecen todas las distinciones, cuando los egos no existen, cuando te conviertes en una presencia.  Entonces, nace el fruto.....