martes, 5 de junio de 2012
lunes, 4 de junio de 2012
peldaño tras peldaño
Observa las diferentes barras que muestra esta imagen,
pues la aportación del día requerirá de
algo similar. Si en casa cuentas con pequeños peldaños como estos, puedes
emplearlos o bien desplazarte con el niño algún parque cercano para trepar
peldaños. Así es…con tu ayuda invita al niño a trepar cuidadosamente peldaño
por peldaño desplazándose horizontalmente por ellos, o bien ascendiendo
verticalmente hasta llegar al último peldaño con la ayuda de mama para no caer.
Y será enriquecedor si acompañas al niño a subirte en los peldaños. Suban y
bajen tantos peldaños como deseen, hasta que sus cuerpos se agoten ante la delicia de movilizar la totalidad del
cuerpo. Y mira lo que sembraste en el corazón del niño: pensamiento para realizar cálculos exactos, cuerpo para
movilizar cada una de sus partes y emociones al compartir con mama. Vez como de la nada surge
un hermoso acto: “cuerpo, mente y alma”
para ser uno en el mundo….saludos
saber escuchar...
Escuchar realmente es abrir tu
corazón para atender al otro. Y el reto mas grande se encuentra en la capacidad
de abrir tus sentidos para; entender lo que el otro te quiere decir, para estar
dispuesto a aceptar palabra por palabra
sin replicas que solo pretenden evadir, desmentir, o simplemente dar por su lado
al otro. Eso no es escuchar, eso es engañar al otro, para salir de un apuro, o
de un compromiso. Eso es simular que te interesa la otra parte, eso es aparentar
y todo ello te lleva a la falsa escucha. Así que cuando te digan: “nunca me escuchas”. Alerta tus sentidos
y no caigas en las replicas innecesarias, solo alerta tus sentidos y descubrirás
donde estuvo la falla.
“escuchar es sinónimo de empatizar, de amar y comprender humanamente al
otro”
viernes, 1 de junio de 2012
gestándose el pensamiento infantil
Ahora te hablare del pensamiento infantil. En primera instancia lo miraras surgir mediante el juego
simbólico. Y como ya te he compartido en varias ocasiones; el juego es la raíz
de todo aprendizaje y de las principales tendencias de la vida diaria de ahi que sea el motor del aprendizaje infantil.
Al nacer observaras
en el niño un juego puramente sensorio
motor, es decir solo ejercitamientos sin intervención del pensamiento ni de la
vida social, ya que solo contara con movimientos y percepciones (pensamiento sensoriomotor). Después se abrirá
paso entre los tres y seis años el juego en pequeños grupos de amigos. Ya es
capaz de participar con otros acatando normas...y lo miraras cuando veas que juega a la comidita, al
doctor, al papa, o la mama. Ahora la imaginación del niño ha tomado un nuevo
rumbo para representar patrones sociales.
En síntesis la niña juega a las
muñecas rehaciendo su propia vida, pero corrigiéndola a su manera, revive todos su placeres, o todos
sus conflictos, pero resolviéndolos, y sobre todo compensa y completa la
realidad mediante la ficción. lo mismo sucede con los juegos del niño. En
resumen te quiero decir que cuando mires a un niño hablando con sus juguetes
o para él solo, o con un grupo de amigos jugando el mismo juego pero imbuido solo en el, miraras un pensamiento puro que se está gestando con sus propios símbolos mentales, así que permítele fluir su pureza infantil, pues está construyendo su PENSAMIENTO.
o para él solo, o con un grupo de amigos jugando el mismo juego pero imbuido solo en el, miraras un pensamiento puro que se está gestando con sus propios símbolos mentales, así que permítele fluir su pureza infantil, pues está construyendo su PENSAMIENTO.
frente a frente
Dos personas enamoradas están
simplemente presentes, una frente a otra, sin hacer nada. El amor desconoce el “hacer”. Cuando dos personas están profundamente
enamoradas, simplemente están presentes.
Se miran cara a cara, simplemente presentes, como dos lámparas ardiendo e
iluminándose una a otra; o dos espejos encarándose uno a otro, reflejándose
entre sí millones de veces. Los amantes
se encuentran uno ante la presencia del otro, saturados por el otro, penetrados
por el otro. En ese estado surge un
instante –el clímax, el momento cumbre- en que nace el fruto: cuando dejan de
ser dos, cuando desparecen todas las distinciones, cuando los egos no existen,
cuando te conviertes en una presencia.
Entonces, nace el fruto.....
jueves, 31 de mayo de 2012
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