jueves, 5 de enero de 2012

0 a 4 meses


Las conductas del recién nacido recuerda los primeros estados fetales. El recién nacido no se encuentra completamente preparado para las exigencias de la vida posnatal. Su respiración puede ser irregular y la termorregulación poco firme. Su control y dirección perinatal así como su deglución son precarias. Se sobresalta, llora o estornuda al más leve estimulo. Sus umbrales son bajos e inconstantes. Por tales razones su comportamiento parece vacilante e incompleto….saludandote….:)

5 a 10 meses

Uno de los principales objetivos del desarrollo infantil lo constituye la posición erecta. El bebe entre cuatro y diez meses se encuentra cronológica y evolutivamente a mitad del camino que conduce a este fin. Justamente inicia a sentarse por sí solo manteniendo erecto por breves instantes el tronco. Deberá duplicar la edad para permanecer de pie sin ayuda.
Cuando se coloca al niño en posición supina, expresa su urgencia por sentarse, levantando la cabeza del plano de la plataforma sobre la cual reposa. Colocado en posición vertical, sostenido por el tronco, sus piernas mantienen gran parte del peso del cuerpo. Sin embargo, el control de las manos está mucho más adelantado que el de los pies.

10 meses a 1 año


A esta edad, se observa al niño apoyándose en un soporte, se para, agarra fácilmente una cuerda, introduce su manita en una taza, realiza pruebas o gestos, responde a indicaciones verbales y muestra un creciente interés en los detalles.
El niño de un año percibe cada vez mejor el ambiente físico, así como el ambiente social. Una percepción socializada lo conduce a la imitación. Responde al ejemplo, mira intencionalmente la expresión facial, reacciona a la música y a los primitivos juegos ritmados, repite acciones riéndose, etc. Desde hace tiempo es capaz de experimentar miedo, afecto, celos, ansiedad, simpatías, ahora estos rasgos fluyen claramente. Espero sirvan estos rasgos para conocer mas a tu bebe….saludos...:)

2 y 3 años

A los dos años puede considerarse un maternal, pues está saliendo de la infancia. Conserva aun cierto tambaleo residual en la marcha y pasa más de las 24 horas del día durmiendo. Ahora está iniciando a usar palabras para comunicarse y es capaz de satisfacer las exigencias del ámbito escolar al menos durante periodos limitados.
El niño de dos años aun se encuentra perfeccionando los aspectos fundamentales de locomoción y control postural. Se deleita corriendo debido a que es una nueva habilidad formativa. Habitualmente corre sin caer, pero le llevara todo un año más aprender a disminuir la velocidad, detenerse súbitamente o dar bien la vuelta en los ángulos muy agudos.
El periodo de los dos y tres años es eminentemente un periodo de transición, durante el cual se desprende el lenguaje; nombra objetos y dibujos usa los pronombres, atiende a órdenes sencillas. El control de los esfínteres requiere tiempo para desarrollarse. El niño de dos años permanece seco durante la noche si se le lleva previamente al baño o se le levanta durante el transcurso de la noche. Puede lograrlo también durante el día si es conducido en momentos adecuados al baño.

2 y 3 años

Tres años es una edad nodal. Marca una especie de culminación en el proceso de desarrollo infantil. El niño está más seguro de sí mismo. Ya cuenta con sus primeros hábitos pues lava y seca sus manos, come por sí mismo con la cuchara, derramando muy poco contenido. Duerme toda la noche sin mojar la cama. Se ocupa de satisfacer sus necesidades excretorias. Muestra interés por la rutina de casa y es un buen compañero, ha descubierto como agradar a su entorno.
Este positivo interés de adaptarse es un síntoma de maduración psicológica a esta edad ya reconoce muchos de los rasgos de comportamiento de la cultura humana. Reconoce a otros y la existencia de cosas y seres distintos a él. Puede esperar su turno, discutir o negociar, le agrada jugar con otros como jugar solo. Estos son solo algunos rasgos de la conducta normal en un niño de tres años....saludos :)