viernes, 8 de julio de 2011

tristeza en el corazón


Tristeza en el corazón

Languidez en el alma es el efecto que genera la tristeza en nuestro corazón al compartir de cerca la enfermedad de un ser querido y en especial de un “BEBE”. La vida resulta tan sabia, que al poner en nuestro camino la pureza del alma infantil para imbuirnos en el florecer de la inocencia y compartir el dolor de la enfermedad, es el efecto más profundo que cimbra el alma, obligándonos a mirar  nuestras virtudes; amor y bondad. Principios que permiten fluir a la tristeza en toda su expresión al compartir el dolor de un alma infantil. Démosle la bienvenida a nuestra alma pues nos recuerda ser más HUMANOS. Con amor para todos aquellos “BEBES” que viven el dolor de la enfermedad inundándose de valor y energía para continuar inhalando y exhalando vida. Un fin de semana de amor y bondad para sus bebes…enhorabuena…cbf


jueves, 7 de julio de 2011

0 a 4 meses



Afectivo - Social: a la hora del baño
Aproveche la hora del baño para poner brevemente al bebe desnudo frente al espejo, juegue con él a hacerle cosquillas,  nombre cada una de sus extremidades al tiempo que las señala. Hecho el recorrido del esquema corporal bañe al bebe como acostumbra. Sugiero que esta actividad la realice mamá o papá por la intimidad de lo que implica el baño con el niño. Con ello familiariza al bebe con su cuerpo.

5 a 10 meses



Afectivo –Social: a la hora del baño
Aproveche la hora del baño para poner brevemente al bebe desnudo frente al espejo, juegue con él a hacerle cosquillas,  nombre cada una de sus extremidades y pídale que la imite. Hecho el recorrido del esquema corporal bañe al bebe como acostumbra. Sugiero que esta actividad la realice mamá o papá por la intimidad de lo que implica el baño del niño. Con ello familiariza al bebe con su cuerpo a la par que estimula su lenguaje.

10 meses a 1 año



Afectivo - Social: a la hora del baño
Aproveche la hora del baño para poner brevemente al bebe desnudo frente al espejo, juegue con él a hacerle cosquillas,  nombre cada una de sus extremidades y pídale que la imite. Hecho el recorrido del esquema corporal bañe al bebe como acostumbra. Sugiero que esta actividad la realice mamá o papá por la intimidad de lo que implica el baño con el niño. Con ello familiariza al bebe con su cuerpo a la par que estimula su lenguaje.

2 y 3 años



Afectivo – Social: a la hora del baño
Aproveche la hora del baño para poner brevemente al niño desnudo frente al espejo, juegue con él a identificar cada una de sus extremidades a la par que nombra una a una. Igualmente es una oportunidad para familiarizarse con sus genitales al nombrarlos por su nombre correcto. Hecho el recorrido del esquema corporal, bañe al niño como acostumbra. Esta actividad deberá  realizara mamá o papá por la intimidad de lo que implica el baño del niño. Con ello familiariza al niño con su cuerpo a la par que amplia el conocimiento de su cuerpo.

martes, 5 de julio de 2011

0 a 4 meses



Conducta adaptativa: Una mirada ociosa
Durante el periodo neonatal al bebe le complace permanecer con la mirada inmóvil durante largos ratos, ociosamente contempla por separado las masas de grandes dimensiones como los muebles, las paredes, el cielo, etc. La actividad del día le sugiere sentar al bebe en su portabebe por un tiempo máximo de 15 min. Alrededor de este tiempo cámbielo periódicamente de espacios;  sea la recamara, la cocina, el jardín, etc, Cuide las perspectivas que tenga el bebe respecto a la altura, es decir colóquelo sobre la mesa o en el suelo, con ello amplia su gama visual. Un intervalo de 3 minutos para cada cambio será suficiente. Con ello estará generando oportunidades visuales fortaleciendo su desarrollo adaptativo en el entorno que le rodea…. enhorabuena.

5 a 10 meses



Conducta adaptativa: Surgimiento del dinamismo manipulatorio-perceptual
Al solo mirar un cubo se apropia en la inmediatez de él surgiendo la exploración de objetos en su máxima expresión. Provéase de cubos o juguetes pequeños y un frasco de plástico. Muestre al bebe el frasco con los objetos en su interior. Ahora realice la acción de meter y sacar objetos del  frasco invitando al bebe a imitarla. Esta actividad resulta de amplia estimulación para explorar, sentir, practicar el ensayo- error factores que a futuro serán la plataforma de un pensamiento concreto…. enhorabuena