viernes, 10 de junio de 2011

10 meses a 1 año


Afectivo/Emocional
Fin se semana momento propicio para observase al contactar con el bebe. El adulto que brinda estimulación temprana requiere de una fuerte dosis de tolerancia para ser acertado a la hora de estimular al bebe. Derivado de ello hoy abordare una actividad exclusiva  para el adulto. En general solo OBSERVESE cómo interacciona con el bebe durante la rutina familiar especialmente durante esta etapa de vida del bebe, pues le requiere hasta el último aliento derivado de su constante ir y venir descubriendo el mundo que le rodea. Resulta valioso mirarnos a través de nuestro propio espejo para conocer nuestra tolerancia. Con ello da paso a un  darse cuenta y corregir por Usted misma si se ha descubierto como intolerante. El efecto a futuro es un estado emocional sano y genera una valiosa dosis de tranquilidad en el niño evitando conductas de irritabilidad, angustia o sus primeras rabietas.

2 y 3 años



Afectivo/Emocional
Fin se semana momento propicio para observase al contactar con el niño. El adulto que brinda estimulación temprana requiere de una fuerte dosis de tolerancia para ser acertado a la hora de estimular al niño. Derivado de ello hoy abordare una actividad exclusiva  para el adulto. En general solo OBSERVESE como interacciona con el niño durante la rutina familiar, en especial en esta etapa de vida del niño, pues inicia a demandarle mayor atención convirtiéndose  la tolerancia en manipulación por parte del niño. Resulta valioso mirarnos a través de nuestro propio espejo para identificar si somos esclavos del niño o ya hemos iniciado a insertar normas en casa mediante la tolerancia. Con ello da paso al darse cuenta y corregir por Usted misma. El efecto a futuro es un estado emocional sano generando conductas saludables en el niño y evitando brotes de agresión, irritabilidad o rabietas.

miércoles, 8 de junio de 2011

0 a 4 meses


Cognitivo
Provéase de juguetes de animalitos como gato, perro, caballo u otro que tenga en casa. Recueste al bebe boca arriba y muéstrele como hace cada animalito solo emita los sonidos de cada animalito suavemente y por breve tiempo. Con ello estará estimulando la capacidad visual y auditiva del bebe.

5 a 10 meses


Afectivo/Social
Provéase de juguetes de animalitos como gato, perro, caballo u otro que tenga en casa. Coloque al niño en el portabebés y muéstrele como hace cada animalito: el perro ladra, el gato maúlla, el caballo relincha, etc.  invítelo a imitar el sonido de cada animalito. Con ello estará estimulando en el bebe la capacidad lenguaje y  a conocer su entorno.

Psicomotriz
Coloque al bebe en la postura de gateo e invítelo a gatear a la par que emite el sonido del gato. Continúe con el gateo ahora emitiendo el sonido del perro, etc.  Cuando observe cansancio en el bebe suspenda la actividad, es importante apoyar al bebe durante su gateo respecto a la postura lo cual le permitirá iniciar a afianzar su futura marcha. 

10 meses a 1 año


Afectivo/Social
Provéase de juguetes de animalitos como gato, perro, caballo u otro que tenga en casa. Siéntese al piso con el bebe y muéstrele como hace cada animalito: el perro ladra y corre, el gato maúlla, el caballo relincha y salta e invítelo a que la imite. Con ello estará estimulando en el niño la capacidad de atención y sobre todo a apropiarse de su entorno.

Psicomotriz
Coloque al bebe en la postura de gateo e invítelo a gatear a la par que emite el sonido del gato. Continúe con el gateo ahora emitiendo el sonido del perro, etc.  Cuando observe cansancio en el bebe suspenda la actividad, es importante apoyar al bebe durante su gateo respecto a su postura lo cual le permitirá iniciar  su futura marcha

2 y 3 años


Afectivo/Social
Provéase de una buena dotación de ropas usadas de papa, mama o hermanito (si lo hubiera). Siéntese en el lugar que elija a y realice imitaciones de los  roles de quienes participan en el juego. Inicie Usted el juego vistiéndose o colocándose alguna prenda de papa e imítelo, ahora invite al niño a vestirse como mama e invítelo a imitarla. Realice la actividad sucesivamente con el resto de la familia. Sugiero que el niño de dos años solo sea  ser espectador debido a la complejidad de la actividad. Esta actividad generando interacciones afectivas y sociales y lo más relevante brinda al niño los principales roles de la familia.

Cognitivo
Concluida la representación de roles,  concentre toda la ropa empleada para jugar a  clasificarla, contarla o formarla. Realice esta actividad solo con el niño, de tal manera que propiciemos en el la concentración respecto a la forma,  color o el  tamaño según su interés, aproveche el momento para charlar  respecto a las prendas. Esta actividad resulta ser de gran valía para estimular el pensamiento preoperativo del niño, preparándolo para su futuro pensamiento lógico. 

martes, 7 de junio de 2011

0 a 4 meses

Afectivo/Social
Recostado boca arriba explore activamente todos los sentidos del bebe:
Vista: provéase de un móvil llamativo y balancéelo suavemente a la altura de la vista del bebe por unos segundos.
Oído: Toque una campanilla cerca del oído del bebe suavemente e intensamente realice esta actividad por unos segundo.
Tacto: Abra las palmas de ambas manitas, masajéelas suavemente estirando dedito a dedito, vuelva a repetir la acción. Finalmente masajee todo el cuerpo de bebe, asegurándose que sus movimientos sean circulares.