miércoles, 18 de mayo de 2011

0 a 4 meses


Afectivo/Social
Lleve al bebe a un breve paseo cercano a casa, cárguelo apoyándolo sobre su hombro para que su mirada quede a sus espaldas, o bien abracelo (a) para que su mirada quede al frente de Usted. Charle con el (a) suavemente y procure que el paseo sea muy corto.

Psicomotriz
Tome las manitas del bebe y de suavemente un masaje dedito por dedito a la vez que pone música suave, solo concéntrese en el masaje y la música permaneciendo en silencio. Posteriormente repita la acción con los deditos de los pies.

Psicomotriz
Envuelva al bebe en una sabana amplia procurando que todo su cuerpecito quede protegido. Suavemente ruédelo por la cama de un lado a otro lentamente. Ponga música suave en tanto realiza la actividad con ello estará brindando diferentes perspectivas del cuerpo del bebe desde diferentes ángulos.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 5 minutos.

5 a 10 meses

Afectivo/Social
Siente al bebe en la silla portable y nárrele un cuento sencillo. Cuide que el cuento sea corto de dibujos grandes y con un mínimo de letras. Con ello estará favoreciendo el lenguaje del bebe.

Psicomotriz
Tome al bebe por ambas manos y haga su recorrido por la casa para reforzar la marcha, lo cual fortalece los músculos del bebe.

Psicomotriz
Acostado boca arriba y con ropas ligeras deslice sus dedos por el cuerpo del bebe y cántele en voz baja de tal forma que relaje el cuerpo del bebe.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 15 minutos.

10 meses a 1 año


Afectivo/Social
Durante esta etapa el bebe  descubre que mediante los arranques emocionales (berrinches, llanto incontrolable, rabietas, etc.) obtiene los satisfactores que desea. Es importante identificarlos y controlarlos en tiempo y forma. Ante cada desajuste emocional emplee el NO mediante una breve explicación, no se exceda en verbalizaciones o justificaciones, por el contrario manténgase en la postura del NO retirando al bebe del entorno que  genero el desajuste emocional y olvidando el suceso. Con ello inicia la valiosa disciplina de la toma de decisión.

Cognitivo
Provéase de dos hojas grandes de papel bond y crayolas gruesas de diferentes colores, colóquelos sobre el suelo. Siéntese con el bebe sobre las hojas e invítele a rayar libremente sobre ellas al ritmo de una música rápida y fuerte. Pare la música e indique al bebe que se detenga, realice la acción nuevamente. Con ello estará habilitando al bebe a desarrollar su atención ante una indicación.

Psicomotriz
Realice con el bebe el gateo por toda la casa invítelo a atrapar una pelota o un juguete que tenga previamente preparado, de tal forma que habilite los músculos del bebe para la futura marcha.
El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 30 minutos

2 y 3 años


Afectivo/Social
Aproveche el momento que va por al bebe a la guardería o el jardín de infantes, charlando con el acerca de lo que ven en el recorrido a casa emplee palabras claras y modere la charla para   estimular el lenguaje del niño (a).

Cognitivo
Salga con el niño (a) de paseo cerca de su casa.  Siéntese sobre el pasto y jueguen a identificar el género  de las personas que pasan (señor, señora, niña, niño, bebe, etc.) con ello estará habilitando al niño a identificar roles.

Psicomotriz
Juegue con el niño a realizar volteretas sobre el pasto, muéstrele como ejecutarla sosteniéndole el cuello firmemente e impulsándolo  suavemente. Con ello el niño (a) va adquiriendo  control de su cuerpo.
El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder los 30 minutos.

martes, 17 de mayo de 2011

0 a 4 meses


Afectivo/Social
Cargue al bebe en posición erguida sosteniéndole la cabeza y llame su atención hacia diferentes lugares, de tal forma que inicie a fortalecer la postura erguida del bebe.

Cognitivo
Acérquese al bebe y cuando la vea cambie de lugar, llámelo por su nombre para que voltee al escuchar su voz con ello estará fortaleciendo la capacidad oculo-visual y el oído.

Psicomotriz
Acostado  boca abajo, coloque un juguete frente al bebe, cuando lo mire, desplace el juguete muy lentamente hacia arriba para que trate de levantar la cabeza con ello estará fortaleciendo los músculos del cuello del bebe.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 5 minutos.      

5 a 10 meses

Afectivo/Social
Durante los alimentos del bebe provéalo de un delantal amplio con la finalidad de permitirle iniciar a comer por el mismo, protegiendo sus ropas de posibles derrames. Proporcione al bebe la cuchara para iniciar y muéstrele como  consumir sus alimentos por el mismo.  Si intenta comer con las manos directamente permítaselo alternándolo con la cuchara, con ello estará iniciando la independencia de su bebe.

Psicomotriz
Boca arriba recostado en una almohada alta, tome al bebe  suavemente de las manos y levántelo lentamente sin  sentarlo  por completo. Repita la acción varias veces a la vez que charla con el. Estara estimulando extgremidades superiorres del bebe.

Psicomotriz
Acostado boca arriba y con ropas ligeras deslice sus dedos por el cuerpo del bebe y cántele en voz baja de tal forma que relaje el cuerpo del bebe.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 15 minutos.

10 meses a 1 año


Afectivo/Social
Juegue con el bebe a decir si y no con la cabeza y posteriormente con las manos. Ahora desplácese  por la casa y emplee las mismas palabras para nombrar lo permitido y lo negado. Gradué el si y el no como normas. Con ello estará iniciando al bebe a conocer las primeras normas de casa.

Cognitivo                                      
Siéntese con el bebe en una mesa pequeña y en una hoja blanca muestre al bebe como se escribe su nombre a la vez que va deletreándolo. Ahora permítale que el lo haga.  Con ello estará iniciándolo apropiarse de su nombre y de la futura lectura y escritura.

Psicomotriz
Ofrezca al bebe un tablero con figuras geométricas para insertarlas o cualquier material dicadtico que le ayude a estimular la pinza de los dedos para una futura escritura.


El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 15 minutos