miércoles, 6 de septiembre de 2017

Trabalenguas y adivinanzas


Trabalenguas
Los trabalenguas son una frase o un verso difícil de pronunciar y al practicar alguno de ellos con niños y niñas desarrolla su agilidad lingüística.

Compro coco
pero como poco coco como
poco coco compro.

Cuando cuentes cuentos
cuenta cuantos cuentos cuentas
porque cuando cuentas cuentos
nunca sabes cuantos cuentos cuentas.

El puente de Parangaricutirimicuaro
lo quieren parangaricutirimizar
el que lo parangaricutimice
sera un buen parangaricutirimizador.

Ese dicho que te han dicho
que dicen que yo he dicho
ese dicho no lo he dicho
porque si lo hubiera dicho
estuviera muy bien dicho
por haberlo dicho yo.

El cielo está enladrillado,
¿quién lo desenladrillará?
El desenladrillador que lo desenladrille
buen desenladrillador será.

Compró Paco pocas copas y,
como pocas copas compró,
pocas copas Paco pagó.

Adivinanzas
Agua pasa por mi casa
cate de mi corazón.
(el aguacate)

Verde fui
negro soy
y rojo seré.
(el carbón)

Jito paso por aquí
mate me dio la razón.
(jitomate)

Adivina, adivinanza
¿que tiene el rey en la panza?
(el ombligo)

Una señora muy aseñorada
cargada de parches
y sin una puntada.
(la gallina)

Adivina, adivinanza
¿Qué se pela por la panza?
(la naranja)

Verde como el campo, 
pero campo no es. 
Habla como el hombre, 
pero hombre no es.
(el loro)

Ven al campo por las noches 
si me quieres conocer, 
soy señor de grandes ojos 
cara seria y gran saber.
(el búho)

Tengo tinta y tengo plumas 
y brazos tengo de más 
pero no puedo escribir, 
porque no aprendí jamás.
(el calamar)

Cinco hermanos muy unidos
que no se pueden mirar,
cuando riñen aunque quieras
no los puedes separar.
(los dedos)

Si me nombras desaparezco, ¿quién soy?
(el silencio)

Iba una vaca de lado, luego resultó pescado.
(Bacalao)

Tengo nombre de mujer,
crezco en el fondo del mar,
en la arena de la playa
tú me podrás encontrar.
(concha)

Lleva años en el mar y aún no sabe nadar.
(arena)

Dos hermanas diligentes
que caminan al compás,
con el pico por delante y los ojos por detrás.
(las tijeras)

Juegos

Un juego simple
Un juego que propicia atención, lenguaje y habilidad corporal consiste en jugar con una pelota pequeña. Se trata de arrojar la pelota contra un muro y después atraparla en el momento que dices al niño o niña  una frase que a continuación enlisto:
  • Sin reir
  • Sin hablar
  • Sin moverse
  • Con una mano
  • Con la otra
  • Con un pie
  • Con el otro
  • Adelante (palmada)
  • Atrás (palmada)
  • Arriba (palmada)
  • Abajo (palamada frente a las rodillas)
  • Adelante y atrás (palmadas)
  • Atrás y adelante (palmadas)
  • Van y vienen (giran las dos manos hacia afuera)
  • Van y vienen (giran las dos manos hacia adentro)
  • Vuelta entera (se lanza la pelota y se ejecuta la vuelta completa)

El piso y el caracol
Este juego que te comparto es una variante del avión. La diferencia consiste en el dibujo que se utiliza para efectuarlo. La técnica es la misma, se realiza brincando de cojito, obteniendo posiciones y marcándolas con una teja.

El morral
Un pañuelo se sostiene firmemente de dos contraesquinas por dos jugadores. Después este se estira o se afloja de acuerdo con lo dicho en el verso hasta que un jugador se equivoque. La dificultad del juego consiste en hacer lo contrario de lo que se dice;
Cuando te diga aflojas = estiras y cuando te diga estiras = aflojas ahí te voy; estira, estira, afloja, estira, afloja, afloja, etc.

Carreteritas
Se forma un equipo de dos jugadores. Cada uno debe dirigir un cochecito. Se pintan carreteras con curvas y rectas, se hace también bajadas y subidas a determinadas distancias. Ademas se divide la carretera en etapas o metas intermedias.
A cada jugador se le autorizan tres arranques. Si en el curso del trayecto el cochecito llega a salir de las líneas que forman la carretera, como castigo, el jugador tiene que regresar a la meta de la etapa anterior. El carrito que llegue primero a la última meta gana.

Anchuras - alturas
Para jugar a anchuras y alturas solo se necesita de una reata o cuerda. Los jugadores se colocan en fila.
Si se van a jugar anchuras, la reata se pone en el suelo en forma de “U”. Primero se coloca una “U” angosta y conforme se avanza en el juego se va haciendo mas ancha según la aptitud de los jugadores, quienes deben brincar la distancia que quede entre un lado y otro de la reata sin pisarla.
Las alturas se efectúan también con la reata sostenida por dos de los integrantes, quienes la levantan cada vez más para hacer más difícil el salto. Quien logre saltar más alto será el ganador.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Estimula el lenguaje de tu bebe

Aprovechar el baño que das a tu bebe para estimularlo es muy oportuno, además de cuidar su higiene aprovechas el momento para favorecer su lenguaje. Solo se trata de preparar algunos juguetitos (3 o 4) para emplearlos en el momento que lo bañes, al iniciar o al concluir el baño. Forma los juguetitos alrededor de la tina en la parte inferior y cuando él bebe ya este sentado en su tina jugando con el agua de pronto sube uno de esos juguetitos como sorprendiéndolo, diciendo su nombre, sumergiéndolo al agua… la idea es  sacar uno a uno para sorprender a tu bebe además de invitarlo a que diga el nombre del juguete que muestras. Unos instantes para chapotear en el agua con un juguete bastaran para estimular el lenguaje de tu bebe.