miércoles, 17 de mayo de 2017

Propiciando la identidad del bebe

Al nacer él bebe aún se concibe como una extensión de mama, no posee identidad, no se concibe como un ente diferente a mama o papa e iniciarlo a percibirse, sentirse e identificarse es ideal sobre todo después de los cuatro meses cuando él bebe tiene más periodos de vigilia. Para ello toma previamente fotos del bebe durmiendo, bañándose o cambiándolo para iniciar armar un gran álbum de identidad del bebe. Por cada evento toma solo una foto, imprímela de preferencia en tamaño grande e inicia a armar su álbum para cuando él bebe este despierto muéstrale quien está ahí, que hace, como se llama, que tiene, con que duerme es decir propicia una charla con tres fotos tomadas en cualquier momento de su rutina  y pasada una semana toma otras tres fotos pero de otro momento de su rutina como al comer, salir de paseo o visitar a la familia, Repite la actividad de tal manera que al ir creciendo tu bebe tenga registrada su vida
diaria será el preámbulo para identificarse! 

¡Autodescrubrirse!

Que niños y niñas inicien a descubrirse como entes diferentes a mama o papa les lleva un tiempo considerable sobre todo entre el año y los dos años. Para esta edad los pequeñitos no toleran que otro bebe los toque, tome sus juguetes e incluso que abracen a su mama o papa pues los concibe de su propiedad, no permiten ni aceptan injerencias de otros por lo que iniciarlos autodescubrise es el medio para enseñarles a compartir y socializar. Para ello propicia eventos por lo menos una vez por semana con finalidad de acercar al niño o niña a otro tipo de vida quizá un animalito, un flor, una árbol, el agua y al hacerlo tómale fotos, después solo selecciona las más significativas, tres o cuatro, para mostrárselas y platicar con él o ella respecto a; con quien estuvo, que hizo, como se llama, que tenía, donde fue, etcétera. Aprovechar este tipo de experiencias para llevar a tu bebe a diferenciarse de otro tipo de vida será ideal para ayudarle autodescubrirse. Pasada una semana vuelve hacer lo mismo ahora con bebes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos. Tomar una foto al bebe en distintos entornos en la medida de tus posibilidades es idóneo para preguntarle; con quien está, como se llama, que es de él o ella todo lo que charlen acerca de esa foto llevara a tu bebe a autodescubrirse poco a poco y si vuelves a repetir la experiencia pasado un mes estarás contribuyendo con su identidad.

¡Descubrirse!

Después de los tres años descubrirse es una verdadera hazañas para niños y niñas, aunque ya tienen noción de ellos aún no poseen la claridad de ser entes distintos a otros lo percibes por sus rabietas, sus crisis cuando no sabes porque pelean, es tal su ira que a veces necesitan descargarla para sentirse, para descubrirse. Suena ilógico pero es parte de su naturaleza pues se están desprendiendo del ego, están experimentando la frustración, la tolerancia, el saber esperar, están aprendiendo a vivir y descubrirse. Por ello todo estado anímico, excepto la ira, que captures de tu hijo en una foto es ideal para llevarlo a descubrirse en momentos que reflejen su intimidad sea al jugar, al abstraerse en sus tareas, al comer, su alegría al estar con mama o papa es decir busca capturar en una fotografía estados anímicos positivos para charlar con el niño o la niña acerca de quiénes son, como se llaman, que les gusta, como se sienten lo importante es destacar la emoción vivida en distintas situaciones. Por cada foto que tomes deberás hacer una selección precisa de los estados más significativos para propiciar la charla con el niño procurando que sean pocas fotos para centrarte en el estado anímico que elijas. No tomes fotos de tu hijo o hija en plena ira o crisis porque de mostrárselas mas tarde solo los devalúas, son estados anímicos que no vale la pena fotografiar basta sentirlos para superarlos. Si realizas este tipo de prácticas por lo menos una vez por mes te aseguro que estarás llevando al niño a descubrirse y sentirse.

¿Como te llamas?

La formalidad de los preescolares es una realidad, saben decir su nombre, saben si son niños o niñas e incluso como se llama mama o papa pero lo que aún no sucede con ellos es conocerse, sentirse, identificarse. Y esto es muy natural pues llevara una largo tiempo para que niños y niñas se conozcan a sí mismos, como también es real que puedes contribuir con ellos si desde hoy propicias su identidad, el cómo hacerlo es muy simple solo requieres de comprarles una linda agenda, libreta o cuaderno para que se dibujen. Se trata de motivar el dibujo de ellos en esa libreta por lo menos una vez por semana. Cuando entregues la libreta elegida y unos lindos colores a tu hijo o hija pídele que se dibuje y registre su nombre. Pasado un tiempo pídele que se dibuje en la siguiente hoja, dale intimidad para hacerlo, sin hablarle y para cuando haya terminado pídele que te platique; a quien dibujo, que hace, como se siente, que piensa de lo que dibujo… todo intercambio de palabras deberá estar enfocado a llevar al niño a identificarse procurando que la charla sea corta y centrada en él o ella. Pasada una semana vuelve a pedir a tu pequeño que se dibuje en esa libreta para después charlar acerca de lo que dibujo. De continuar haciendo lo mismo semanalmente hasta dejar  que el niño lo haga por sí mismo, esa libreta se convertirá en su intimidad, abras iniciado a tu pequeño a llevar su diario íntimo respecto a; ¿Quién es?, ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Que lo motiva? para cuando sea un adulto sepa realmente quién es y no solo sepa cómo se llama.

Conocerse; la valía de la integridad

Conocerse es la valía de la integridad, me queda claro que uno es integro si se conoce realmente  por ello propongo iniciar a los escolares en esta maravillosa aventura sera como legarles una herencia divina ¿Porque? A que madre o padre no le gustaría llevar a su hijo o hija a conocerse. Si los niños saben -quiénes son- sabrán que quieren hacer con su vida. Solo requieres observar a tu hijo o hija por lo menos una semana para identificar con precisión sus cualidades, habilidades, gustos e inclinaciones es decir; ¿le gusta el dibujo? ¿ama su tablet? ¿su móvil? ¿le encanta la lectura? ¿escribir? ¿pintar? todo aquello que lo atraiga poderosamente es viable para decidir que recurso le acercaras para conocerse por ejemplo: si no suelta su móvil asegúrate de bajarle alguna aplicación que le permita al niño pintar, dibujar o jugar respecto a lo siguiente; que es, como es, que le gusta, disgusta, enoja… solo requieres asegurarte de enseñarle a emplear la aplicación que decidas, darle el preámbulo del que hacer y como resguardar lo que hace. Lo mismo puedes hacer con una tablet y si se trata de la lectura o escritura puedes comprar un diario para que realicen sus propios guiones de vida. Si enseñas al niño a escribir unas letras acerca de ellos para después leerse o mirarse en su intimidad lo guías al arte de escribir, leer o pintar pero lo más valioso: los enseñas a descubrirse. De convertir cualquiera de las opciones que te he dado en un hábito llevaras a tu hijo o hija a conocerse e iniciarlos en el peldaño de la integridad.