Estimulación Temprana

Veo la estimulación temprana como el contacto o juego que se realiza con el bebe, bajo la única finalidad de contribuir en su futuro desarrollo.
Estimular al bebe oportunamente fortalece, propicia y desarrolla su potencial y  los dones que por sí solos ya lo habitan desde el instante de nacer.  

Activas la estimulación temprana cuando acercas o promueves en el pequeño diferentes eventos sensoriales, cognitivos o afectivos valiéndote del juego libre, el la curiosidad, la exploración o la imaginación del niño. 

Estimular al bebe desde el instante de nacer es proporcionarle los medios para desarrollarse, florecer y aprender de manera natural la esencia de la vida.
Porque estimular al bebe?                
porque desde que nace, el aprendizaje está ocurriendo a cada instante


 porque contribuirás con una personalidad única e irrepetible

porque participas en su curiosidad, exploración e inocencia

 porque su habilidad cerebral ahora es como fuente virginal de aprendizaje


porque será el andamiaje de una futura vida escolar


porque todas sus capacidades estarán ancladas a la realidad de la vida

porque será  un proceso de aprendizaje que durara toda su vida


Pasos a seguir?
Desarrolla tu intuición y observación


Se creativa e innovadora


Intuye cuando el bebe esta aprendiendo por si solo


Estimulalo cuando lo observes relajado y tranquilo
No forces, ni obligues la estimulación 


Evita estimularlo  recién despertado o alimentado
Genera un clima afable e interesante

Realiza sesiones de cinco y hasta veinte minutos
Al concluir....solo déjalo reposar 

Donde estimular?
Un espacio ventilado, iluminado y agradable sera importante. No  excedas ni abarrotes los espacios de objetos o materiales innecesarios que distraigan al niño.
De ser necesario apila los materiales o juguetes para que el bebe los tenga a su alcance y de preferencia clasifícalos por tipos o categorías. Muñecas con muñecas, pelotas con pelotas, cubos con cubos, etc
Dosifícalos a la hora de dárselos al niño,  contrario a ello  tendrá infinidad de opciones y solo conseguirás que se inicie en el desorden, pues  manipulara todo lo que encuentra a su paso dejando tiraderos. El orden que mire tu bebe será decisivo a la hora de retornar los juguetes a su lugar.

Materiales que sugiero?







Otro tipo de vidas


La propia naturaleza       


Quien estimula?
El adulto propone y el niño decide
El adulto provee los materiales y el niño actua
El adulto observa y el niño manipula, explora, indaga
El adulto propicia  y el niño participa
El adulto apoya y el niño crea
                                                              




18 comentarios:

  1. MUY LINDOS TIPS QUE SON DE MUCHA AYUDA EL CUARTO DE MIJO CREO QUE LO PUSE ALGO CARGADO DE COSAS PERO YA VI QUE NO ... GRACIAS POR SUS CONSEJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que importante saber que alguien mira lo que sugiero, gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. muy buen trabajo , ha sido una fuente de inspiración para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosas palabras me dejaste! al fin veo que mi blog puede latir ...abrazos!!!

      Eliminar
  3. Estimada Consuelo.
    Es realmente loable su entrega en bien de los pequeños, me he convertido en asidua visitante de sus videos, los cuales me están sirviendo en el papel como madre y educadora. Quisiera pedirle que por favor, incluya sugerencias a cerca de como iniciar a niños no videntes en el sistema braille, pues próximamente tendré como alumno en primero de básica a un niño de 6 años, que me han referido no posee un buen desarrollo motriz fino (a pesar de encontrarse con ayuda profesional) y le es realmente difícil manejar un punzón; ya me estoy capacitando al respecto pero quisiera tener su valioso aporte mediante técnicas a utilizar. De antemano le agradezco de todo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bello comentario hacia una servidora. Place a mi corazón despertarse y saber que a uno le dejan mensajes tan hermosos. Con gusto te compartiré mediante vídeo, algunas técnicas para contribuir con el pequeñito que me refieres...saludos cordiales y te reitero mi agradecimiento.

      Eliminar
  4. hola buen dia le agradezco los videos para poder estimular a mi bebe, solo una pregunta tengo una niña de 4 otro de 3 y un bebe de 7 meses puedo hacer los ejercicios con los 3, le agradezco de todo corazón la enseñanza por que es verdad que no se nace sabiendo ser padre solo aprendiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Raquel, por supuesto que puedes estimular a tus pequeños con las aportaciones que comparto, solo que se cuidadosa al elegir la actividad para el mas pequeñito sugiero que elijas de este blog la etiqueta de 10 meses a 1 año y para los niñosde 4 y 3 años puedes aplicar cualquiera de los videos que voy compartiendo para ambos...abrazos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
  5. Buenos días Consuelo, te escribo desde Tucumán, Argentina, hace poco descubri tu blog, el cuál esta enriqueciendo mucho mis conocimientos para estimular y contribuir al desarrollo de los pequeños con los que trabajo, Te cuento que soy psicologo, me recibi hace apenas dos años y hace 3 meses comence a trabajar en un Centro de Estimulación Temprana para niños que tienen distintas discapacidades. Comence la especialización en Estimulación, pero es arduo y emocionante el camino de construcción de aprendizajes sobre la niñez, tus videos son un gran aporte para mi. Te agradecería si pusieras ideas para trabajar con niños con discapacidad, entre los niños que atiendo la mayoria tienen paralisis cerebral, retraso del desarollo y sindrome de down..son bellos y aprenden muy rapido..pero es un trabajo en el tu creatividad debe estar siempre renovandose, asi que tus aportes me enriquecen...te mando un gran abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia, agradezco infinitamente tan bello comentario,este blog nació como una fuente de inspiración y aunque cada día me esmero en renovarlo, me doy cuenta que aun me falta muchísimo. Tendré presente tu sugerencia y te comento que en canal de crecebebe de youtobe, encontraras videos para bebes o para niños que estimularan perfectamente a los pequeñitos con estas capacidades diferentes....abrazos y espero haber contribuido contigo.

      Eliminar
  6. Buenos días Consuelo! Dios ha escuchado mis oraciones, todo el tiempo estoy buscando sitios de estimulación para mi hijo, el próximo mes cumplirá 9 años, diagnosticado con microcefalia, y a los 7 meses me dijeron que seria un niño inmóvil, pero hice oídos sordos a ese diagnostico y soy muy cristiana , mi fe es enorme, Dios me ha colocado en mi camino personas, para lograr ir estimulando a mi hijo, logramos que camine, salte (a su estilo), le encanta bailar , sigue muy bien instrucciones, es muy obediente, muy cariñoso, nunca ha sido agresivo, pero si hemos tenido problemas en las escuelas pues lo agreden o lo muerden y el no sabe defenderse, pero si evita a los agresores y su comportamiento me da la pauta de quienes lo molestan, aun no habla, solo dice mama, mira (mostrando las cosas que quiere que veamos), papa (su palabra favorita) , abu (abuelita), y para todo son gestos, da la mano a todos para saludar( es extremadamente sociable), se adapta fácilmente a todo y a todos, pero mi meta es lograr que hable, solo que no se como hacerlo, vi sus videos para niños autistas, vi sus videos para niños con síndrome de down, he visto videos para niños con paralisis cerebral, pero no se que método aplicar, esa es mi consulta, que me sugiere para estimular a mi hijo, le encanta verse en el espejo, y la computadora, hemos logrado que maneje adecuadamente el mouse, aprende muy rápido y tiene muy buena retentiva, no padece tampoco de convulsiones (bendito Dios). Agradeceré su consejo, Dios la continúe guiando y bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso mensaje has dejado en mi bandeja. Agradezco profundamente compartas con una servidora tu busqueda como mamre. Sobre por la gran hazaña que ambos están haciendo. Te comparto lo siguiente; la experiencia con estos tipos de niño me dice que lo mas ideal es estimularlos cual niño normal atendiendo a su edad cerebral del pequeñito. Es decir, si tiene 9 años cronológicamente y dos mentalmente el camino a seguir es aplicar todo aquel estimulo dirigido para pequeños de dos años. En este blog tengo una etiqueta para niños de dos años, etiqueta donde aloje infinidad de actividades para esta edad. Eso es con respecto a estimular al niño de manera global. Y para estimular su lenguaje sugiero que te dirijas al canal de crecebebe en youtube y apliques el video titulado; como estimular el lenguaje en niño de un año. Cuando Observes que ha avanzado tu pequeño, aplicas el mismo titulo pero ahora para niños de dos años, hasta llegar a aplicar el video para niños de tres años que sera lo que estimule el lenguaje en el niño hasta llegar a hablar. Envió abrazos y bendiciones profundas para tan bellas almas que se guían por la esencias de DIOS.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes señora Consuelo, en primer lugar la felicito por el blog muy interesante y beneficio en bien de nuestros pequeños., queria contarle que estoy muy contenta y agradecida con su persona ya que segui el video de las actividades de enseñanza de lectura; tengo un bebe de 2 años y 1 mes que ya lee las 12 palabras mas cotidianas en su crecimiento., el cual lo hicimos en menos del tiempo indicado osea en 2 semanas; otra vez mil gracias por lo brindado y luego que debo hacer o que paso debo seguir??? hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cecilia agradezco tan bello comentario y te comento que te he respondido por mail...saludos!

      Eliminar
  9. Buen día...Consuelo. Primero que todo quiero agradecerte mucho por todo lo que publicas, por todos tus conocimientos que han sido muy útiles y valiosos para mí. Te cuento que soy de Colombia, estoy estudiando Licenciatura en Educación Preescolar, voy en 7 semestre... y soy una feliz mamá de una bebita de 9 meses, con quien he puesto en práctica muchos de tus consejos. La razón por la que me anime a escribirte es porque a parte de que vi que respondes todos tus mensajes, mi niña no desea gatear, posee mucha fuerza en sus pies y le gusta estar de pie en las piernas de quienes la alzamos pero no le gusta la idea de quedarse en el piso boca abajo... llora y se molesta mucho. No se que hacer, si continuar dejandola ahí o simplemente no imponérselo más... si pudieras darme un consejo más... te lo agradecería. Un fuerte abrazo desde Tauramena Casanare, Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana; gracias por tan bello comentario que dejas en este blog. Aprecio leer que contribuyo contigo y con tu nena, por otro lado te comparto que para participar en la marcha de la pequeñita deberás generarle una rutina para el gateo con las actividades que propongo en la etiqueta de 10 meses a 1 año. Y una recomendación muy importante; evita la andadera pues como bien sabes solo obstruye el desarrollo psicomotor de las grandes extremidades y alenta la marcha. Resulta un caos cuando quieres pasar de la andadera, al gateo en el suelo. Espero haber contribuido contigo y me lamento por responder tan tarde...suerte!

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios