miércoles, 31 de enero de 2018

Nociones matemáticas para preescolares

Para cuando niños y niñas son prescolares se deduce que ya poseen madurez conceptual respecto a mucho o poco por lo que es momento de iniciarlos a comprender la noción de número y cantidad mediante la rutina del niño. Todo lo que hacemos es meramente matemático solo es cuestión de prestar atención pues las matemáticas suceden casi de manera natural veamos cómo hacer énfasis en ellas;
Al bañarlo (a) pueden contar las veces que lo (a) enjabonas, cepillas e incluso pueden hacer predicciones del número de gotas que caen sobre su cabeza, observas como vas de lo más simple a lo más complejo, porque inicias con el conteo de un número de manera natural y pasas a un conteo mayor. Sus prendas son otro excelente recurso para afirmar cantidad solo es cuestión de contabilizar; al doblar calcetines puedes pedir al niño que cuente cuantos dobla o bien que los clasifique por colores e incluso que los forme por pares o que los agrupe por categorías (los de él o ella, los de mama, los de papa)  observas como es tan simple iniciar las matemáticas en edad preescolar solo es cuestión de percatarse de los conceptos matemáticos que están ocultos al doblar calcetines.
Sus juguetes también son un medio para reforzar número y cantidad así como para reafirmar hábitos pues es innegable que al niño le pides que apile, ordene o cuide sus juguetes situación que lleva implícita nociones matemáticas. Al decirle al niño (a) que acomode sus juguetes puedes motivarlo para que cuente algunos o todos, clasifique por categorías, colores o formas y si se trata de cuidarlos cuando los ordene sabrá si están completos o falta algún juguete. Solo es cuestión de proponerte aplicar la noción de número en la rutina de niños y niñas descubrirás lo fácil que es iniciarlos en conceptos matemáticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios