miércoles, 27 de septiembre de 2017

Matemáticas en los escolares



Las matemáticas a nivel escolar, después de los 6 años, precisa de abstracción, cardinalidad  y orden estable y una forma idónea para conocer si niños y niñas cuentan con estos conceptos es mediante la observación, es detectando algunos aspectos básicos de su forma de pensar respecto a los siguientes criterios;






Actitudes matemáticas
  • Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas, conjeturas y construir y defender argumentos. 
  • Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad. 
  • Se inicia en el planteamiento de preguntas y en la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas. 
  • Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias adecuadas para cada caso. 

Concepto de número
  • Ordena números naturales hasta dos cifras por comparación y/o representación en la recta numérica. 
  • Lee, escribe, cuenta y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta dos cifras, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras. 
  • Descompone en decenas y unidades números de dos cifras del 0 al 99. 
  • Establece equivalencias entre las decenas y las unidades 
  • Realiza operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, resolviendo situaciones de la vida cotidiana. 

Medidas
  • Compara objetos según longitud (alto-bajo, largo-corto, ancho-estrecho), masa (pesa más - pesa menos) o capacidad (cabe más - cabe menos) 
  • Mide con palmos, pies y pasos diferentes medidas, eligiendo la más adecuada en cada caso. Clasifica diversos objetos según su medida: grande-mediano-pequeño, ancho-estrecho, largo-corto. 
  • Conoce y utiliza algunas unidades de medida del tiempo y sus relaciones: ayer hoy y mañana; días de la semana y meses del año. 
  • Lee e interpreta la hora en punto y la media hora en relojes analógicos y digitales. 
  • Interpreta un calendario. 
Geometría
  • Distingue en situaciones cotidianas los conceptos espaciales: dentro-fuera, delante-detrás, izquierda-derecha, cerca-lejos, interior-exterior 
  • Ubica objetos aplicando los conceptos espaciales. 
  • Identifica las líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas. 
  • Reconoce, clasifica y dibuja a mano alzada triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos. 
Hecha tu indagación, observación y análisis respecto a las preguntas realizadas, el siguiente paso es propiciar aquello que sabes que tu hijo no sabe, solo entonces estaremos hablando que tienes la ruta idónea para que niños y niñas comprendan las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios