miércoles, 29 de marzo de 2017

Actividad psicomotriz

La actividad psicomotriz está en función de la variedad de los movimientos, que propicies en el niño. Todo juego, movimiento o instrucción que motives en el niño para movilizar su cuerpo tendrá un efecto significativo a nivel mental, emocional y corporal. Por ejemplo si dices al pequeñito que de un salto; el niño logra una semiflexión de las piernas, estructura, funciones de huesos, músculos, articulaciones y por tanto postura, un acto que requirió pensar, querer y actuar ahí tienes contenidos elementos que conlleva una actividad psicomotriz. Bajo este referente te quiero compartirte los aspectos más relevantes a nivel psicomotor para favorecer en niños y niñas sea de manera dirigida o natural.

Caminar
Propicia las caminatas partiendo de lo más simple para asegurar la postura del niño. Cada que estimules la caminata en los niños asegúrate que el niño mantengan el tronco y la cabeza erguidos. Caminar contribuye en su equilibrio, coordinación y orientación espacial. 

Correr
A partir de que el niño camina descubre que puede acelerar sus pasos, descubre que puede correr y eso para él o ella sencillamente resulta excitante, a los niños les encanta correr. Cuando te proponer estimular la carrera en los niños obsequias a su cuerpo agilidad, coordinación, equilibrio y orientación espacial entre otras habilidades.

Saltar
Cada qué pides a un niño que salte sea para estimularlo o por algún evento contribuyes al desarrollo de sus capacidades coordinativas y de flexibilidad. El salto tiene sus fines y éste se ha de realizar cayendo en la parte anterior de los pies, con semiflexión de las piernas y sobre superficies suaves.

Lanzar
El lanzamiento propicia en niños y niñas coordinación, orientación en el espacio, regulación del movimiento, diferenciación y flexibilidad. Después de los 4 años lanzar es un logro increíble para los niños.

Rodar
Rodar cualquier objeto contribuye a la coordinación motriz, la regulación de los movimientos, la diferenciación y la orientación espacial. Rodar objetos puede realizarse de forma individual, en parejas o pequeños grupos y desde variadas posiciones: sentados, con flexión del tronco, hacia distintas direcciones, al frente, atrás, a un lateral, entre las piernas, alrededor o por diversas partes.

Golpear
Al igual que los otros movimientos el golpear ayuda a la coordinación motriz, la regulación del movimiento, la orientación en el espacio y la diferenciación. El golpeteo puede realizarse individualmente, en parejas, en pequeños grupos o hacia un objeto. 

Coordinación
Se logra cuando se mueven de manera simultánea diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: saltar y separar los pies conjuntamente con los brazos laterales, combinar movimientos de una o varias partes del cuerpo como el hacer cuclillas y saltar hacia arriba, poner los brazos laterales abriendo y cerrando las manos.

Equilibrio
En el equilibrio intervienen receptores visuales, auditivos y vestibulares. Se desarrolla al realizar acciones psicomotrices en diferentes planos, distintas dimensiones, variadas alturas, posiciones del cuerpo, combinaciones con giros y otros movimientos.

Regulación de movimientos
Se educa y desarrolla al procurar en el niño la apreciación de diferencias entre sus esfuerzos musculares y el espacio donde aplica su esfuerzo.

Orientación espacial
La orientación espacial implica la noción que construye el niño a través del movimiento, el desplazamiento, la relación de su cuerpo con los objetos, las personas y las situaciones del medio que le rodea.
Se logra a partir del conocimiento del propio cuerpo del niño y puntos de referencia relacionados con él, realizándose básicamente por indicaciones verbales, tales como poner brazos arriba y abajo, saltar dentro o fuera, caminar hacia un lado o al otro, pararse de frente o de espalda, correr entre líneas, hacer un círculo alrededor de…, saltar al frente, atrás, a un lado, al otro, con giro, correr y a una señal detenerse, tocarse una parte del cuerpo entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios