miércoles, 22 de febrero de 2017

La timidez en el niño

La timidez se caracteriza por la experiencia de un conflicto ante la presencia de extraños sean adultos, como niños y se expresa casi siempre en las convivencias sociales mediante formas como mantener la distancia, evitar el contacto visual, huir, cerrar los ojos, fijación e inmovilidad. En casos extremos de timidez el niño expresara su temor a las relaciones sociales incluso por adelantado tratando de forma llorosa evitarlas. Ante la situación social temida el niño se refugiara en su madre o padre, se esconderá detrás de él o ella,  de un objeto y se negara a responder a cualquier pregunta. Dichos extremos de timidez son mucho más raros que las variedades comunes de avergonzarse, sonrojarse o tener dificultades de socialización, casi siempre son temporales y típicas en los primeros años de edad o durante la adolescencia. El niño temeroso – tímido es aquel que pierde facultades cuando no está solo, que vacila, no sabe qué hacer, realiza esfuerzos por pasar inadvertido, al niño tímido todo le sale mal cuando se siente observado.
Las causas  más importantes de la timidez son:
a).- La manifestación por parte de los padres de un cierto menosprecio del comportamiento del niño tímido, sobre todo cuando el padre espera que cause buena impresión, el niño suele actuar de forma contraria; así la desilusión de los padres se transforma en impaciencia, enfado y la expresión de dicho enfado hace aumentar más la timidez del niño.
b).- Los niños contraen la timidez a causa del temor que les produce la presencia de la gente y esto no ocurre una vez sino de forma repetida durante la infancia y en la pubertad antes de que sean capaces de responder a los demás o de socializarse. Existen muchas ocasiones en que los adultos se acercan a los niños con buena intensión pero en la práctica, bien sea por la expresión, bien por la actitud los sienten como amenazantes; la voz del adulto es sentida como demasiado alta para su sensibilidad, como puede ser igualmente los gestos sentidos como demasiado bruscos y cuando esto ocurre, el niño compara normalmente el modelo de los extraños que le producen temor con el parental. En cualquier caso siempre que percibe un ambiente de novedad o extrañeza que no puede superar o entender del todo, nace en él  o ella una actitud negativa, quizá menor pero real, todo junto puede propiciar que el niño se inhiba fácilmente sintiéndose incapaz de hacer lo que se le pide que haga.
¿Que produce la timidez?
c).- El temor a no ser querido y derivadamente a ser rechazado es una de las causas de la timidez. El niño teme que los demás le retiren la estima  y esto es una amenaza muy real para ellos puesto que justamente depende de ellos, de los niños. La impaciencia y la irritabilidad que se muestra cuando el niño llora, cuando hay descontrol de los esfínteres, cuando se presentan problemas para ir a la cama  es el efecto sutil pero real no solo de sentirse no querido, sino rechazado y castigado. Puesto que los padres son casi los únicos modelos adultos para el niño, es natural que transfiera sus actitudes y sentimientos hacia ellos.
d).- Cuando los padres son poco sociables no tienen o tienen pocos amigos y sobre todo si se manifiestan tímidos ante los mayores o sufren por sentirse menos apreciados que los demás lógicamente contribuyen a crear en el niño una personalidad tímida.
e).- Timidez condicionada por una necesidad de defensa. Habitualmente el niño o niña que se ve con menos capacidad o fuerza física para resistir a las circunstancias que predominan en su ambiente, muestra un aspecto de inferioridad y timidez para evitar ser atacados e incluso para ser compadecidos, es decir, desea ser considerado como inferior puesto que le resulta más beneficioso para su seguridad.
f).- Los padres extremadamente rígidos o exigentes producen actitudes negativas en el niño y puede sentirse incapaz  de cumplir lo que se espera de él o ella lo cual puede generalizarse a situaciones  sociales donde en un principio podían sentirse a gusto. Si los niños no tienen la gracia o destreza social que se les exige, los padres deben proporcionarles otros modelos sociales que le resulten mas accesibles.
g).- La sobreprotección causa sentimientos de timidez al poner trabas a la socialización del niño haciéndole vivir de forma limitada y dependiente del esquema de comportamiento que le imponen los padres perdiendo la posibilidad de aprender a tomar decisiones por su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios