miércoles, 12 de octubre de 2016

Propicia la inteligencia de los niños


Comprensión
Muéstrale a tu hijo o hija lo poderoso y grandioso que es para el cerebro "comprender" pero jamás los incites a repetir y repetir y repetir  hasta quedar lapidado su pequeño cerebro memorizando, eso solo estancará sus canales cerebrales.

Observación
Invita a la observación a tu hogar. Invita al niño a observar lo que hace, como lo hace, llévalo a observar todo aquel detalle de su vida como; ¿observa como vuela la mariposa? ¿el movimiento de los árboles? ¿el vuelo de los pájaros? ¿la salida del sol? ¿el anochecer? ¿las estrellas? Y si de razonar se trata emplea cuestionamientos como; -descubre donde te equivocaste- -observa que te falta- -donde está la respuesta- -que le falta a la tarea-. Y si se trata del aspecto afectivo social sensibiliza al niño con actitudes preguntándole ¿cómo observaste a tu maestra, contenta normal o seria y a tus amigos y a los niños  dé tu escuela? Todo aquello que invite a observar para aprender es bienvenido para el cerebro de tu pequeño.

Escuchar
Desarrolla la capacidad de atención de tu hijo o hija mediante el saber escuchar. Un escuchar situaciones interesantes, propositivas, creativas y hasta imaginativas… poderoso recurso para despertar en el niño el poder del saber escuchar pero jamás pida a un niño que te escuche a fuerza, obligado o porque lo mandas tú porque destruyes tan valioso don otorgado a ti y a tu pequeño.

Comunicar
Que la comunicación en tu hogar sea una situación de expresión, alimentación comunicativa y efervescencia interactiva donde el pequeño habla y tú escuchas o viceversa. Que el comunicarse en tu hogar sea cual amplio puente donde cruzan palabras que nutren, animan, contagian, aman pero jamás animes entrar a tu hogar la comunicación que vierte palabras que devalúan, coartan o denigran el alma.

Preguntar
Que toda pregunta viniendo de una pequeña mente jamás sea minimizada, corregida, mucho menos callada porque lo único que lograras será cerrar las puertas de la comunicación y la confianza hacia ti.

Ideas
Si de ser inteligente y creativa se trata… ideas deberás generar para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija. Propiciar ideas hasta generar resultados, es el objetivo para ser inteligente, sean del tipo que sean pues ellas son la fuente del crecimiento intelectual.  Si ahora invitas al niño a crear sus propias ideas más tarde descubrirás lo inteligente y creativo que se torna su cerebro.

Experimentar
Abre betas para que el niño experimente una y otra vez y no necesitas de un laboratorio de hecho somos un laboratorio así que porque no experimentar con nosotros, porque no enseñar al niño experimentar con él o ella a auto-descubrirse ¿quién es? ¿que es? ¿como siente? ¿a que teme? ¿que le violenta? ¿como se serena? Experimenten tantas veces como deseen en tantos campos como quieran sea en la escuela, el hogar, el entorno lo que sea. Experimentar será fabuloso para el cerebro de tu pequeño pues experimentando siente, aprende y da saltos cuánticos.

Imaginar
El niño ya posee imaginación y limitársela sería nefasto, de hecho tú y yo hemos olvidado imaginar. Así  que es momento de volver a imaginar, imagina con tu hijo o hija a crear, diseñar, generar ¿qué? no lo sé… lo importante es la capacidad de imaginar lo que quieran, solo necesitas  ir por tan divina virtud, aquella que un día nos fue otorgada. Yo… ya me imagino danzando entre el cielo y las estrellas cada amanecer y es divino!

Pintar
No limites la capacidad de pintar en los pequeñitos dándoles moldes o plantillas, no por favor, porque eso solo limita su capacidad de expresión y libertad de trazos y una de nuestras grandes virtudes es la expresión mediante el arte y el arte de pintar es una tremenda experiencia. Así que te invito a propiciar las expresiones internas del niño mediante la pintura libre a voluntad propia.

Si de nueve recursos que te he dado para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija te decides a tomar por lo menos uno para echarlo a andar una vez dominado el resto sucederá como efecto del querer tener un hijo (a) exitoso (a).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios