miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cuando el niño no quiere comer...

Cerrar la boca y girar la cabeza es una negación del niño frente a la comida. Y ante esta actitud mamá o papá no desisten en darle de comer al niño por el contrario emplean todo tipo de argumentos para convencerlo de abrir la boca para comer. La prioridad es que el niño coma para que crezca fuerte y sano así que ambos se encuentran en una disyuntiva. Independientemente de darte algunas recomendaciones para que el niño coma, mejor te daré algunas recomendaciones para que cuides tu actitud al dar de comer a un niño sobre todo entre 1 y 3 años porque es la edad cuando se familiariza al niño con la variedad de alimentos y es una etapa donde surgen infinidad de actitudes poco saludables para la familia como el obligar a comer a los niños. A continuación describiré algunas de las actitudes que llegan a obstaculizar la alimentación del niño; 
Jamás tomes ventaja frente al estómago de un niño. Es decir cuando le des de comer no lo tomes desprevenido entreteniéndolo con algún juguete o promesa para que abra la boca para comer. Desde mi punto de vista esta actitud arruina en el niño el placer de comer, no desarrolla su sentido del gusto, no descubre el sabor, color o forma de lo que come, a que sabe, mucho menos desarrolla habilidades como el tomar la cuchara, llevarse el vaso a la boca controlar manos y atender sus movimientos pues estas empeñada en lograr que coma el niño.

Si el niño cierra la boca y gira la cabeza no conviertas la situación en un campo de batalla, mejor conviértelo en un campo apertura y alimentación. No me cabe duda que estas preocupada por la alimentación de tu hija o hijo pero permíteme decirte que es más valioso convertir la situación en un instante de conciliación que de lucha. Si al primer intento de negación del niño para comer giras la conciencia hacia ti para no sentirte frustrada, ofendida o desaprobada por el niño, justo esos instantes de detenerte a mirarte, a sentir que sucede contigo, no con el niño, justo esta reflexión te abrirá nuevas alternativas de alimentación para ofrecerle al niño y por supuesto que deberán ser sinceras, abiertas y exentas de todo intento de convencimiento para que coma el niño pues recuerda que estas girando y hacia tu corazón para alimentar a tu hijo.

La inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que el niño come y lo que mamá espera que coma. Todo el tiempo lo has sabido pero tus sentidos de madre te dictan que tu hijo debe comer lo que mandas o consideras que es lo adecuado así que como vas a desistir frente a una pequeña mente que te manifiesta inapetencia. Y aun bajo esta aseveración que he hecho no llegas a ver el desequilibrio lo podrás leer una y otra vez y al final terminaras preguntando ¿pero no come? En el momento que cedas a buscar lo que origina en tu hogar el desequilibrio que genera la inapetencia al dar de comer a un niño sabrás como contribuir con él o ella para que coman. El equilibrio solo pone en la balanza dos estómagos; el tuyo y el del niño. Si tu estomago pretende ganar a la hora de los alimentos pues ya perdió el niño. El niño sabe perfectamente lo que quiere o desea comer así que no tienes por qué obligarlo.

Toda alimentación para un niño o una niña es un abanico de aventuras. Aventuras impredecibles para el niño y conocidas por mamá o papá pues ellos saben a qué sabe  esa aventura, el niño en especial a temprana edad, solo ha tenido contacto con la leche, la leche como único alimento ahora tiene frente a sus sentidos múltiples sabores, olores, colores, formas, texturas una aventura impredecible. Así que no mires la hora de alimentar al niño como un deber, una protección o un futuro saludable y sano de eso se encargara el estómago del niño, mejor mira el alimentar a tu hijo como una nueva aventura para ti al encontrar nuevas betas de conciencia, variedades y alternativas de alimentación. Nuevos estilos, conductas y actitudes al dar de comer al niño y sobre todo asegurarte que los alimentos que das a tu hijo realmente son sanos. Si te aventuras de esta manera te pronostico que realmente estarás  propiciando una alimentación saludable a tu hijo o hija.

2 comentarios:

  1. Hola Que tal..
    Me e dado a la tarea de seguir o intentar lo que este post me sugiere.. Pero lo malo es que mi niño no se aventura a lo nuevo, s texturas o colores, a menos que lo distraiga solo con él primer bocado y si le gusta si lo acepta y se lo come pero si no le gusta, simplemente lo escupe y llora, se enoja si l doy otra vez, estoy preocupada ya que solo me acepta
    Cremas, queso para sándwich, frijoles, pollo, papas y bananas...
    Gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamii te he leido e incluso he retomado tu comentario para mi transmisión este viernes 11 del 11 del 2016 a las 11 AM así que te invito a mirarlo, gracias por escribirme!

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios