miércoles, 13 de julio de 2016

Dialogar en vacaciones

Para cuando son vacaciones la comunicación entre padres e hijos juega un papel determinante en el hogar porque entra en franca apertura. Cuando los niños están de vacaciones pasan un buen tiempo en el hogar, conviviendo más de cerca con mamá o papá bajo un clima hogareño o bien asisten a actividades extraescolares. Independientemente de lo que harán los niños durante estas vacaciones son periodos que contienen reveladoras oportunidades para fortalecer la comunicación en tu familia así que solo déjate llevar por el relajamiento para descubrirlas. 
Aun y cuando ya hayan decidido el que hacer durante este periodo tanto niños como padres se encuentran relajados de la rutina escolar, el solo hecho de estar exento de llevar a los niños a la escuela, vigilar sus tareas, supervisar calificaciones y todo aquello que conlleva la escuela crea una oportunidad para afinar la comunicación entre ustedes. Por otro lado los niños aun teniendo otro tipo de actividades planeadas para sus vacaciones están exentos de la presión que conlleva el ir a la escuela así que lo ideal es aprovechar este periodo para fortalecer entre ustedes el dialogo en familia. Pero también es importante alertarte de aquella comunicación que puede presentarse en tu hogar, aquella que es áspera, irritante o violenta derivada del pasar mucho tiempo juntos o el no saber qué hacer o no saber comunicarse en familia por lo que es vital que te mantengas alerta para disuadir cualquier comunicación que intente desestabilizarlos durante este periodo vacacional.
El cómo aprovechar este periodo en familia reside en retroalimentar la comunicación, no hablo de cantidad, hablo de calidad, hablo del dialogo. Para ello es vital descubrir cómo te comunicas contigo misma, para darte cuenta de cómo te comunicas con los niños situación que ya hemos abordado tanto en vídeos como en publicaciones de este blog. Ahora bien, se trata de crear alternativas y para ello te desglosare alguna de ellas;
La disciplina cuando son vacaciones la disciplina toma otros tintes sobre todo porque la familia se encuentra relajada así que aprovecha la oportunidad para que apertures el dialogo llevando a los niños a realizar sus tareas cotidianas mediante el sin que se diluya la disciplina. La meta sera que al retornar a clases estén más familiarizados con el dialogo que con una comunicación apresurada o ríspida.
Las normas Las normas están siempre presentes en la familia pues son como él debe de las responsabilidades de cada integrante, ahora que los niños están de vacaciones tu comunicación hacia ellos cobra un sentido de flexibilidad y apertura por el solo hecho de estar exenta de compromisos escolares lo cual te permite pensar diferente para comunicarte mejor, actuar o reaccionar con más cordura, ser más empática en casa. Es como tener un lapso de tiempo o una breve libertad para analizar si tus normas funcionan o no tienes normas en casa, se han ido perdiendo, nadie en casa hace caso a las normas es como darte un respiro para descubrir que pasa con ellas en casa.  El solo hecho de contar con más tiempo libre genera sobriedad en ti para analizarlas, enseñarlas o practicarlas con los niños ahora que ellos están relajados o incluso crear nuevas normas para que llegado el retorno a clases no se desajusten. 
La interacción. La comunicación en la convivencia diaria cobra una importante actuación en familia y demanda habilidad para dialogar entre ustedes y ahora es una formidable oportunidad para ser más hábiles comunicándose. Hablo de desarrollar el arte de saber hablar con tu hijos, un arte guiado por la sensibilidad la cual muchas veces se carece de ella debido a las exigencias cotidianas o bien no se le da mucha importancia, independientemente de la situación el punto es desarrollarla para comunicarte y la mejor forma de hacerlo es observando cómo interactúa tu familia incluyéndote tú como pilar de ese gran sistema. Hablo de hacer una observación basada en la sensibilidad para observar como convive tu familia, detectar quién es más extrovertido, quién es el introvertido, quién necesita de mayor confianza, quién irrumpe constantemente, todo aquello que intuyas y percibas en estas vacaciones respecto a como se comunican será formidable e incluso si lo registras será un excelente recurso para trabajarlo sin dejarlo en las buenas intenciones. El solo hecho de dotarte de un registro para mejorar eso que has anotado te dará un buen inicio para hacer de tu comunicación todo un arte en especial  cuando los tiempos álgidos intenten invadir tu hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios