miércoles, 22 de junio de 2016

Psicomotricidad Fina

La psicomotricidad fina es definitivamente determinante en el desarrollo del niño, aunque debo aclarar que todo aquello que tenga que ver con el crecimiento del niño es vital. 
Pero bien retornando a la psicomotricidad fina, resulta ser la habilidad mas distorsionada al ser estimulada, lo expreso como tal por lo grados de frustración que vive un niño en especial cuando llega el momento de llevarlo a la escuela. Si bien la psicomotricidad fina solo es cuestión de estimular brazos, manos y dedos a partir de que el niño tiene un año pues resulta que muchas veces se olvida y para cuando cumple tres o mas años le urgimos que tome el lápiz, recorte o escriba bien sin una estimulación previa. Llevamos al niño directamente a realizar tareas que le requieren de fineza, control y articulación de infinidad de pequeños movimientos sin previa estimulación. 
En aras de contribuir con estos pequeñitos te he preparado una serie de acciones que puedes realizar por lo menos dos veces por semana para estimular psicomotricidad fina evitando planas y planas que solo deterioran la inteligencia, crean ansiedad en los niños y limitan su desarrollo natural.

Dales juguetitos que les demande atención, manejo de brazos, manos y dedos, será ideal para sus movimientos finos.
Destina una tarde para hacer barcos, aviones, casas, flores todo lo que se les ocurra hacer con papel simplemente doblándolo, con ello estimulas manos, brazos y dedos y no se diga del disfrutar una tarde con tu hijo o hija.
Alguna vez se te ha ocurrido darles una bolsa de estambre o un cordel a los niños o en su caso sugerirles hacer con un cordel caminos, anudarse entre ellos, hacerle un camino a la mascota, figuras en el piso con el cordel... hagan todo aquello que la imaginación les dicte les resultara divertido interminable y altamente creativo y aquello que buscas en tu hijo respecto a psicomotricidad fina pues con este tipo de estímulos lo logras de manera divertida.
 Y que tal si les acercas grandes pliegos de papel o bien periódico para hacer tiras y con las tiras imaginar...
Si te propones jugar con el niño para estimular su psicomotricidad fina te aseguro que no terminara frustrado por no poder tomar el lápiz o escribir. Entre mas dosis de flexibilidad y confianza le des a un niño lograras grandes habilidades en el o ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios