miércoles, 6 de abril de 2016

Enseña el número al niño_ primera parte



Desde muy pequeños, los niños pueden distinguir dónde hay más o donde hay menos, se dan cuenta de que "agregar hace más" y "quitar hace menos", pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana, pues bien así es como tu pequeño se inicia a establecer el concepto numérico. Bajo este breve preámbulo te daré los requisitos del concepto numérico, es decir que requiere un pensamiento infantil para aprenderse los números.

Clasificacion Primer requisito para aprender los números. "Donde hay más” “donde hay menos” coloquialmente es la pregunta que se hace al niño pero también es el punto de partida del pensamiento numérico; la clasificación. Misma que se estimula casi desde que el niño cumple su primer año, lo cual no quiere decir que se deja de estimular a medida que crece por el contrario la clasificación se torna mas compleja a medida que el niño va desarrollando su pensamiento.
El solo hecho de clasificar ya es hablar de número veamos porque...

        Todo lo que tu imaginación conciba para clasificar sera un excelente acto para acercar a tu hijo al número. Sean frutas, verduras, comestibles, botones, absolutamente toda intención para clasificar cuenta para preparar al niño a contar.

Que no te limite con que vas a enseñar a clasificar a tu hijo, la cotidianeidad siempre te da alternativas para clasificar. 

Seriación Seriar es ordenar, es colocar de mayor a menor o viceversa; de menor a mayor. Y tal vez te preguntaras y esto que tiene que ver con el número, a lo que respondo; es fundamental pues los tamaños, el mayor que o menor que irremediablemente llevan al número. Por ejemplo; -dime si podrías tener la totalidad de quienes habitan en tu colonia- es complejo dar un dato así de improviso, requieres de mas datos, de mas esquemas. Pues bien la seriación es otro principio que demanda el concepto numérico el solo hecho de llevar al niño a ordenar, descubrir cual es mayor o cual es como llevarlo a concebir el todo.



  




Puedes encontrar infinidad de recursos para seriar sea dentro o fuera de tu hogar lo importante es descubrir lo que tienes al alcance para estimular a tu hijo de acuerdo a como lo muestro en las imágenes. 

Correspondencia término a término Hacer corresponder el objeto y el número es otro principio fundamental para enseñar el número. Y quizá uno de los mas olvidados en materia de aprendizaje y los mas empleados en la vida cotidiana del niño. Tan solo remitete aquella mañana cuando le pediste al niño que pusiera los platos en la mesa para comer y el niño coloco platos de mas o de menos y contrario a detenerte analizar porque se equivoco, lo reprendiste por su falta de atención. Así es como caemos en las barbaridades mentales, equivocamos una cosa con otra. No te percataste que el niño aun no posee este principio numérico; hacer corresponder cantidades. Su relevancia es tan importante como el resto de los principios así que veamos como estimularlo en lugar de lamentarse...

                                                                                                                           













Toda excusa para hacer corresponder  objetos y números son experiencias invaluables para el cerebro de tu hijo como las que te muestro en estas imágenes.


Un principio que demanda alta concentración en el niño, de ahí que cuando lo pongas hacer correspondencias evita apresurarlo, distraerlo o exigirle... tu hijo esta llevando a cabo un proceso mental que le demanda alta concentración.

Orden estable Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1,2,3...
Dicho principio es tan simple que solo se trata de contar, si de contar todo lo que le puedas acercar al niño. Teniendo estos tres principios para enseñar el número ahora solo suma esta otra acción y observaras como el niño va comprendiendo el concepto de número.


 
Toda iniciativa que tengas para que tu hijo o hija cuente sera formidable.

Son siete los pasos para llevar al niño a comprender la noción de numero, te he dado los cuatro primeros y el resto los encuentras en la segunda entrada publicada en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios