miércoles, 10 de junio de 2015

Estimula el movimiento en el niño

Pasar desapercibida la actividad motriz en el niño es pasar por alto el desarrollo del movimiento del niño para adaptarse a su mundo no solo madurativamente sino muy en especial neurológicamente. Así es… pasamos por alto que el movimiento desencadena toda una serie de cualidades psicomotoras que son determinantes en el desarrollo del niño como la percepción sensoriomotriz, el esquema corporal, lateralidad, espacio, tiempo y equilibrio. Factores importantísimos para el desarrollo cerebral del niño. Gracias a la actividad motriz el niño puede interactuar con su medio para modificarlo y modificarse. Tanto el movimiento como el dialogo tónico cumplen un papel determinante en la vida afectiva y social del niño.
Para incidir en la motricidad del niño en general basta con saber cómo se divide para tener un referente de donde partir, buscar alternativas y el movimiento por si solo surge.
En primer lugar tenemos los grandes movimientos o movimientos gruesos en los que opera la totalidad del cuerpo del niño como caminar, correr, trotar saltar trepar ahí tienes la línea a seguir para estar al día si deseas estimular estos aspectos en tu hijo.
El segundo lugar tenemos la coordinación motriz dinámica que consiste en la capacidad de sincronizar los movimientos mediante las diferentes partes del cuerpo empleando tiempo, espacio y esfuerzo. Al realizar movimientos que le demanden al niño una total sincronía con su cuerpo mediante el movimiento participas con su madurez neuronal y psicomotora. Para el aprendizaje y dominio de estos movimientos bastara con propiciar en tu hijo subir y bajar escalones, saltar, rodar, vuelta adelante, vuelta atrás, a un lado al otro, etcetera
En tercer lugar tenemos la coordinación motriz fina la cual se apoya y relaciona íntimamente con la coordinación sensorio motriz y consiste en movimientos amplios de distintos segmentos corporales controlados por la vista se trata de movimientos de piernas, brazos, manos y pies que suponen precisión y una fina acción para lograr la acción del movimiento. Es decir todo el cuerpo deberá ajustarse a una coordinación viso motriz constantemente. Este aprendizaje lo logra el niño cuando lo pones a jugar la pelota, esquivar obstáculos, atinarle a una marca, rebotar una pelota, escribir, colorear, amasar, ensartar, etcétera.
En cuarto lugar tenemos la disociación de movimientos es decir acciones complejas que demandan actividad de grandes y pequeños segmentos como aplaudir y caminar, correr y parar, caminar y saltar, mover pañuelos o cintas alternadamente, saltar y aplaudir, etcétera.
Por ultimo tenemos el desarrollo del equilibrio el cual se da en la medida que estimules la totalidad de su cuerpo. El equilibrio se logra mediante la información coordinada del cerebelo, visión y vestíbulo ( órgano del equilibrio)  y existen algunas formas para estimularlo como el caminar por una línea, con un pie, sobre una cuerda, mantenerse con un pie, etcétera.
Te he dado la ruta ha seguir para estimular el movimiento integral en tu hijo, ahora depende de ti crear tu propia rutina para estimular los aspectos que desees. Cuando se acercan los medios al niño para estimular el movimiento a futuro observaras a un pequeñito caminar seguro y confiado pues difícilmente tropezara con obstáculos. Casi no derramara líquidos o se le caerá la comida cuando se siente a comer. Difícilmente  tropezara con los muebles de casa cuando sale corriendo para ir a la escuela  e incluso llegara a tener bonita letra, todo debido a que estimulaste el movimiento adecuadamente en tu hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios