miércoles, 8 de abril de 2015

La desnudez es lo contrario a la terquedad

Antes de los seis o siete años los niños ya han descubierto la desnudez. Previo a esta edad se inician con el placer de desnudarse las posaderas, pero ahora se trata de todo el cuerpo y lo más sorprendente es que muchos padres se sorprenden de que esto tenga algún papel determinante en el niño, pero  lo tiene, lamentablemente se evade a tal punto que contrario a mirarlo como algo natural, se percibe como una desviación sexual.
La desnudez es propiamente lo contrario de la terquedad. La terquedad es un autoencubrimiento que se produce con una presión interior angustiosa. La desnudez es para el niño un autodescubrimiento, un sentido de auto-libertad.
Los niños tercos tienen el sentimiento de incluir a los padres o adultos en su terquedad. En el fondo sienten a sus padres como exactamente lo mismo de tercos que ellos. Un niño llego de mal humor a mi consulta. Al preguntarle qué había ocurrido me contesto; me he peleado con ellos, me han regañado porque he tomado una golosina. El niño cree que la madre tiene la misma culpa, ¿porqué prohíbe? Es decir incluye a la madre en la terquedad. Por eso no debemos ser tercos contra la terquedad, ya que la terquedad debe separar al niño y no vincularlo.
Sucede lo contrario con el descubrimiento del sexo del niño. La conciencia del niño no puede ya incluir a sus padres. Por primera vez el niño esta entregado a sí mismo mediante un autodescubrimiento sexual lo cual es un proceso lento. La preferencia por jugar con los miembros sexuales la tienen los niños mucho antes, pero no saben que esos miembros son sexuales. La edad del autodescubrimiento sexual, es la edad de la escuela, entre los seis y siete años y algunas veces antes.

2 comentarios:

  1. Hola amiga me gusta todo lo que públicas es muy interesante, me gustaría saber más sobre el tema de la psicomotricidad mi hijo tiene problemas con eso, tiene 4 años gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agui te dejo una liga que seguramente contribuira contigo https://www.youtube.com/watch?v=7MpOSB42bt8

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios