miércoles, 18 de febrero de 2015

Problemas de aprendizaje

La primera infancia sucede durante los tres primeros años de vida y poner especial atención al desarrollo del niño para estimularlo es de vital importancia de tal manera que; cuando decidas ingresarlo a la escuela cuente con los recursos necesarios para adaptarse satisfactoriamente a ella de lo contrario te verás en serios problemas al percatarte que el niño no habla, no controla esfínteres, quizá este muy apegado a ti o presenta atrasos de otra índole de desarrollo. Los problemas de aprendizaje durante la primera infancia generan retrasos escolares proyectándose en el rendimiento académico del niño, además de los problemas asociados al fracaso escolar se suelen añadir otros relacionados con el autoconcepto, la autoestima, problemas emocionales, de comportamiento o de adaptación. La detección a tiempo y  el tratamiento de las dificultades de aprendizaje contribuyen con niños y niñas a mejorar sus capacidades de aprendizaje a lo largo de su desarrollo. Reeducar algo que no fue bien aprendido en su momento resulta más complicado y costoso, por lo que es vital que estar alerta tempranamente respecto al desarrollo de tu hijo para no lamentarlo o entrar en ansiedades innecesarias. A continuación te enlisto algunos problemas de conducta o aprendizaje que suelen ser reportados por la escuela:
Actividad motriz: Un problema motor que se llega a presentar  desde que el niño nace y las pautas para detectarlos reside en observar los movimientos corporales del bebe. Hablo de los movimientos de cabeza, tronco, brazos, piernas, brazos, dedos, pies, etc. Si detectas que al niño presenta un mínimo de actividad o casi nada en algunas de las extremidades mencionadas estamos hablando de  un problema motor. También se llegan a presentar problemas durante la marcha como pérdida del equilibrio constante, se va de lado etc. O bien suelen presentarse a nivel motricidad fina sobre todo cuando el niño se inicia a escribir.
Atención: El bajo umbral de concentración o dispersión sobre todo cuando el niño ya tiene cuatro o  cinco ya es considerado como un problema. Antes de esta edad el niño aun se encuentra en la etapa exploratoria y es normal su dispersión.
Área matemática: problemas en seriaciones, inversión de cifras, reiterados errores en el cálculo son los principales problemas que se llegan a presentar en un niño en edad preescolar o primaria y la forma más simple de detectarlos es mediante la suma, la resta o la multiplicación. Si el niño no comprende estas operaciones significa que no ha asimilado los conceptos abordados anteriormente.
Lenguaje: Si el niño trastrabillea al hablar, no pronuncia bien las palabras, su vocabulario es muy corto o bien le cuesta trabajo pronunciar algunas letras todos ellos son problemas que se presentan entre el año y seis años de edad.
Sociabilidad: Si observas en el niño inhibición participativa, escasa habilidad social, agresividad, temores, miedos el niño está refiriendo problemas de socialización.

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